jueves, 12 de diciembre de 2013

Lluvias meteórica de las Geminidas 2013

No es un gran año para las Geminidas, fundamentalmente porque la Luna estará molestando bastante. Sin embargo, es una de las lluvias mas fieles y constantes de todo el año.
El mapa muestra la posición del radiante de las Geminidas (GEM) las Monocerotidas (MON) e Hydricas (HYD). Las fechas muestran como va derivando en el cielo los distintos radiantes. Mapa de IMO-
Ademas, y casi en las mismas fechas, hay otras dos mas cerca: las Monocerótidas y las Hydridas. Igual ninguna de las dos llega a la importancia de las Geminidas, pero al menos suma!



Los mejores momentos para el hemisferio sur son entre las 0 y 2 de la mañana, hacia el norte, cuando los radiantes están lo mas altos posible.

Para fotografiar lo ideal es usar un objetivo de 50 mm para tener unos 45 grados de campo. Es un poco mejor como lluvia del hemisferio norte. El máximo se estima para el 13-14 de diciembre de 2013, pero esta activa desde el 2 al 17. Ya hoy a la madrugada se contaron 30 estrellas fugaces por hora. Lo unico que va a molestar un poco es la Luna.

En el hemisferio norte, lejos del ecuador, el radiante sale del horizonte este a la puesta del Sol.

Se estima que su maximo este año estará entre el 13 de diciembre a las 13 hs TU y el 14 a las 10 TU.

Con binoculares se ven muchos meteoritos débiles. Puede alcanzar una tasa de 120 meteoros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...