miércoles, 4 de diciembre de 2013

Parte Médico 2: Paciente: Cometa ISON. 4-12-2013

Finalmente el paciente llego a su triste final..... a pesar de los esfuerzos que hizo para reanimarse, el Sol fue mas fuerte...
Momento de máximo brillo del ISON post - perihelio. Fue tomada a las 23 hs del 29-11-2013 - Lasco C3. NASA / ESA
Evidentemente el núcleo del cometa al disgregarse, entro en la influencia del Sol con un tamaño mucho menor al del Lovejoy en 2011 (que sí sobrevivió a un paso muy cercano)... y no pudo superarlo.....

Ya en las imagenes del SOHO a ultimas horas del 30-11, el cometa tomo un aspecto mas parecido a una nube desdibujada que a un cometa....

En las imagines tomadas por las naves Stereo A y B, aunque se ve un poco mejor su aspecto cometario, estaba francamente debilitándose... Igual es incomparable con las imagenes del SOHO, porque tienen un nivel de detección mas alto, sus cámaras son mas sensibles, por lo que si en LASCO ya no era detectable, las cámaras de STEREO podían seguirlo.

¿Que paso?

Ya mostró un comportamiento raro a partir de enero-febrero de 2013, cuando dejo de subir de brillo en la tasa predicha....

A partir del 14 de noviembre, hizo una pequeña explosión que lo dejo de un brillo mayor.

Según parece el cometa comenzó a tener problemas graves entre en 21 y 25 de noviembre cuando el Dr. Michael Drahus, trabajando con un radio telescopio, observó una caída en la emisiones moleculares (que dan indicación de la actividad de núcleo de una manera instantánea) de 20 ordenes de magnitud o mas. Esto significaba que el cometa se estaba apagando rápidamente.

Sin embargo seguía abrillantándose, pero era mas bien por emisión de polvo que gas. Poco antes del perihelio, (el 28-11, a las 12 TU) el cometa mostró una gran caída de brillo visual. En ese momento se desintegró, es probable que se haya desintegrado.

Tres momentos en la vida del cometa ISON. A principios de Enero de 2013, tenia unos dos kilómetros, muy activo, emitiendo gas y polvo.  Al medio abajo, el núcleo fracturado, sin seguridad de un momento en particular, pero el 14 tiene una explosión importante. Estaba emitiendo mucho polvo y poco gas. A partir del 21 al 25 de noviembre, casi no emite nada de gas, solo polvo. A la derecha, después del perihelio, totalmente fragmentado, brillando solo por la luz del Sol iluminando el polvillo. El núcleo del Lovejoy esta solo a efectos de escala. Todas las imagenes son ilustraciones. Todas las imagenes están a escala.
El perihelio fue el 28-11-2013, a las 18:45 TU.

Como decía el Parte Medico 1, los cometas muy cercanos al Sol (Sungrazers) deben tener un tamaño mínimo para sobrevivir. El cometa Lovejoy en 2011 paso muy cerca y sobrevivió, pero tenia unos 500 metros.

Las primeras mediciones del ISON dieron que al menos tenia 1,5 - 2 km, mucho mayor que el Lovejoy, por lo que se preveía que pasaría el perihelio sin muchos problemas.

Serie de mediciones en el video del SOHO Lasco C3., después del perihelio. Fue medido el brillo de la cabeza, el fondo del cielo y una estrella de mag 9,9. Que la estrella se mantenga casi horizontal en todas las mediciones (poca variación de brillo) da confiabilidad a las mediciones. Son unidades arbitrarias de brillo. Claramente cuanto mas cerca del Sol (hacia la izquierda del gráfico) el fondo del cielo es mas brillante. Se nota muy bien la rápida caída de brillo superficial del cometa ISON.
Sin embargo, por los problemas que tuvo antes, (explosiones, rompimientos) evidentemente lo afectaron mas de lo que parecía, y solo algunos fragmentos de menos de 300 o 400 metros han llegado, y con mas polvo que gas....... El reducido tamaño del núcleo, hizo que no sobreviviera al perihelio.

El mismo gráfico anterior, pero sustrayendo el fondo del cielo al brillo del cometa. Esto da una variación de brillo mas real. Se nota muy bien un máximo de brillo (el cometa se hizo mas brillante hasta las 23 TU del 29-11. Luego declina rápidamente. A las 60 horas después del perihelio (7 hs TU del 1-12), esta fuera de la capacidad de detección de la cámara C3.
Cuando lo veíamos brillar mas (llego a un pico de brillo post perihelio el 29/11 a las 23 TU), el cometa en realidad era un cadáver, y comenzaba a disgregarse.

¿Porque brillo mas?

Después del paso por el perihelio, brilló mas, pero era solamente que estaba reflejando muy bien la luz del Sol el polvo resultante de la desintegración..... Por eso llegó al máximo cuando el Sol iluminaba mejor el polvo.

Posteriormente fue declinando rápidamente de brillo.

El día 3 de diciembre, mostraba un brillo menor a la galaxia M33, y esta galaxia es lo mas débil visible a simple vista con un cielo excepcional. (desde el hemisferio norte!).

Claramente, no será visible a simple vista cuando se aleje lo suficiente del Sol.

Igual será interesante que lo fotografíe el Hubble, a partir de mitad de diciembre, para ver realmente que le pasó.

El siguiente video resume todo:



En este video siguiente de Lasco C· fueron hechas las mediciones de brillo del cometa.


 Las ultimas imagenes desde STEREO A y B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...