martes, 10 de diciembre de 2013

¿Lluvia meteórica del ISON en enero de 2014?

Cuando la nave espacial Swift de la NASA observó el cometa ISON en enero de 2013, todavía estaba cerca de la órbita de Júpiter, pero ya muy activo.

Fuentes de polvo del núcleo del cometa ISON, fotografiado por el Hubble.
Justamente por eso se pensó que iba a ser tan espectacular...... En ese momento más de 50 toneladas de polvo fueron arrojadas por el núcleo del cometa cada minuto.

Resulta que un poco de ese polvo podría terminar en la Tierra.

El investigador experto en meteoritos Paul Wiegert, de la Universidad de Western Ontario ha estado usando una computadora para modelar la trayectoria del polvo expulsado por el cometa ISON, y sus hallazgos sugieren que una lluvia de meteoritos inusual podría estar a la vista.

"Varios dias alrededor de 12 enero de 2014, la Tierra pasará a través de una corriente de residuos finos del cometa ISON ", dice Wiegert. " La lluvia meteórica resultante podría tener algunas propiedades interesantes y poco comunes.


Según los modelos de Wiegert, la corriente de polvo está compuesta casi en su totalidad con pequeños granos de polvo, no más de unos pocos micrones de ancho, empujados hacia la Tierra por la presión de radiación del Sol.

Estarían llegando a nuestro planeta a una velocidad de "solo" 56 kilómetros/seg o 200 mil km/hora.

Debido a que las partículas son tan pequeñas, nuestra atmósfera las frena inmediatamente, sin quemarlas.

"En lugar de quemarse en un destello de luz, van a la deriva suavemente cayendo hasta el piso", dice.

No esperes darte cuenta de la caída. La lluvia invisible de polvo de cometa, si se produce, sería muy lenta. Puede tomar meses o incluso años para que el polvo fino baje de la alta atmósfera.

Mientras que el polvo esté "allá arriba", podrían producirse nubes noctilucentes.

¿Que son las nubes noctilucentes?

Son nubes de hielo que brillan de color azul eléctrico, que flotan a más de 80 kilómetros sobre los polos terrestres. Datos recientes de la nave espacial de la NASA AIM sugieren que el origen de las nubes es el sombrado del polvo espacial. El fino polvillo de los meteoroides actúan como puntos de nucleación donde las moléculas de agua se reúnen, y los cristales de hielo resultantes se ensamblan para formar nubes en el borde del espacio mismo.

Las nubes noctilucentes.
¿Que podría pasar?

Siguiendo la linea especulativa de Wiegert, el cometa ISON podría proporcionar las semillas para generar gran cantidad de nubes noctilucentes.

Bill Cooke, científico jefe en la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA, dice que hay poco peligro para las naves espaciales que orbitan la Tierra . " Estas partículas son demasiado pequeñas como para penetrar las paredes de nuestros satélites, y no tienen ninguna posibilidad contra el pesado blindaje de la ISS". Sin embargo, añade, los operadores de la misión estarán atentos en torno al 12 de enero por posibles anomalías.

Los observadores del cielo probablemente deberían estar alerta también. Según las mejores estimaciones, no mas de dos estrellas fugaces por hora provendrían del ISON, lo que llevaría a no poder diferenciarlas de estrellas fugaces esporádicas.

Las probabilidades de ver algo son bajas, pero ya vimos que el cometa ISON está lleno de sorpresas.

Un video en ingles explicando todo esto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...