martes, 25 de marzo de 2014

Eclipse total de Luna - 14/15-04-2014

Es el primer eclipse del 2014, y sin duda el mejor visible desde América. Como única incomodidad, es que comienza a la madrugada del 15 (de la noche del 14 a la madrugada del 15). Es de lunes a martes.

Un eclipse similar a este, del 4 de mayo de 2004, fotografiado por Fred Espenak, da una idea clara sobre que esperar observar.
Se producirá muy cerca de la brillante estrella Spica, así que será sin duda para sacar fotos de larga exposición durante la totalidad. Estará a menos de 3 grados.

Posiblemente te sea útil leer los detalles sobre como se produce un eclipse lunar total.

El mapa general y los contactos

El doble circulo oscuro es la sombra de nuestro planeta. El circulo amarillo representa la Luna, avanzando de derecha a izquierda (de 1 a 7). Nota que nuestro satélite pasa bien dentro de la umbra o parte principal de la sombra. Sera un eclipse oscuro.


¿Desde donde se verá?

Los círculos son el aspecto de nuestro planeta durante el eclipse. Desde cada lugar representado puede verse el eclipse. Por ejemplo, Sudamérica esta en casi todos los diagramas, salvo los últimos, por lo que todo el comienzo del eclipse es visible. El final esta demasiado cerca del horizonte, o ya se puso. Los puntos de 1 a 7 representan los momentos en los horarios mas abajo.

De izquierda a derecha, aspectos de la Tierra cuando se produzca el eclipse. Cada numero se relaciona con el diagrama de arriba de los contactos de la Luna con la sombra terrestre. 
Los horarios son en  Tiempo Universal (TU) (aquí puedes ver como pasar a tu horario local) según el mapa de arriba:

 Evento                      horario        A.P. 
                             h  m  s         o   

[1]  LUNA ENTRA PENUMBRA    04 51 18       095   
[2]  LUNA ENTRA UMBRA       05 57 15       088   
[3]  COMIENZA TOTALIDAD     07 05 51       245   
[4]  MÁXIMO                 07 45 07            
[5]  FIN TOTALIDAD          08 23 39       147   
[6]  LUNA SALE UMBRA        09 32 40       303   
[7]  LUNA SALE PENUMBRA     10 38 34       297                                                
Magnitud del eclipse = 1,289

A.P = Angulo de Posición.
Igual que en las estrellas dobles, el AP es el angulo con respecto al punto cardinal Norte, en dirección Este.

En otras palabras, un contacto en un AP = 0 grados es en el limbo NORTE, AP = 90 grados ocurre en el limbo ESTE, a 180 grados al SUR, y en 270 grados al OESTE.


Recuerden que los contactos con la penumbra son imperceptibles. Recién se puede ver algo en las cercanías de los contactos con la umbra.

Aqui podes ver las técnicas de observación de un eclipse lunar.

El video

Prepare un video sobre como se verá desde Buenos Aires. Lo bueno de los eclipses lunares es que se ven desde los distintos lugares en que la Luna esta sobre el horizonte de la misma manera, así que salvo posición de Spica con respecto a la Luna, y los momentos de salida y puesta, la vision es la misma.

2 comentarios:

  1. Buenos dias, el eclipse lunar de hoy a que hora podemos empezar a verlo desde Tolima, Colombia ? al verlo con telescopio se requiere protección para los ojos ? Gracias sus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Si podes verlo desde Colombia, pero te perdes un poco del final. No es necesaria ninguna proteccion. Podes verlo a simple vista, binoculares o telescopio sin dramas.

      Saludos

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...