miércoles, 26 de marzo de 2014

Fenomenal descubrimiento en el asteroide Chariklo - 2014

La Estrella UCAC4 248-108672 (Mag R: 12,4) fue ocultada por el objeto tipo Centauro (10199) Chariklo, el 3 de junio de 2013.
Los colores de los Centauros comparados con otrosv objetos del Sistema Solar.
La estrella cayo de brillo al ser ocultada por Chariklo.... hasta ahora, nada diferente a las cientos de ocultaciones que se hacen al año....

¿Que es lo sorprendente de esto entonces?

Vamos por partes...

Primero tal vez te interese saber algo sobre las ocultaciones y sobre los asteroides.

¿Que es un Centauro?

Hay algunos objetos de este grupo en la parte externa del Sistema Solar. El más famoso es 2060 Chiron, que está en orbita entre Saturno y Urano.

5335 Damocles orbita desde cerca de Marte hasta mas allá de Urano. 5145 Pholus orbita desde Saturno hasta pasado Neptuno. Es seguro que debe haber muchos Centauros, pero no son fáciles de ver, y con seguridad tienen orbitas muy perturbadas, ya que cruzan a todos los planetas gigantes. Su composición química probablemente es mas parecida a la de cometas que asteroides, y de hecho 2060 Chiron hace unos años mostró emisión de material, por lo que está clasificado en este momento como cometa.

Chariklo Tiene una distancia al Sol grande, de 2400 millones de km, algo mas cercano que Urano.

¿Que paso entonces con el Centauro?

Chariklo trajo algunas sorpresas.....

La ocultacion se produjo tal lo previsto, y de hecho se siguio desde muchos telescopios en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

Pero lo extraño fue que hubo leves ocultaciones antes y despues de la principal.

Como se vió la variación de brillo durante la ocultación. Nota los picos de descenso de brillo antes y despues de la ocultación principal. 
Habitualmente, estas ocultaciones secundarias correponden a satelites del asteroide principal. Sin embargo esta ocultacion tuvo algo unico: TODOS los telescopios vieron las ocultaciones secundarias. Los satelites en general son pequeños, por lo que solo uno o dos telescopios la ven.... sin embargo en este evento, la vieron todos.

Algo similar sucedio hace muchos años cuando una estrella brillante fue ocultada por Urano. El 10 de marzo de 1977, hubo una ocultacion principal, y varias secundarias antes y despues.... ¿que fue?: El descubrimiento de los anillos de Urano...

Asi, Chariklo se transforma en el primer objeto menor y el quinto del sistema solar que presenta anillos!!!!!!! Solo tienen tambien Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Las observaciones. Cada linea es la cuerda desde cada observatorio. Los puntos verdes son los momentos centrales de las ocultaciones. Las observaciones con mayor precisión temporal son La Silla/Danish/TRAPPIST, Cerro Tololo/PROMPT, Bosque Alegre y Santa Martina.
Muy extraño... posiblemente no sea un anillo antiguo, ya que por la baja gravedad del Centauro, deberian haberse perdido o deformado. Nadie lo sabe aun.

El origen sin duda es por una colisión. Se presume que debe haber pequeños satelites "pastores" que mantienen al anillo bien formado, como sucede con los de Saturno.

Una verdadera sorpresa en los confines del Sistema Solar.

Como detalle interesante, dada la posicion del anillo, en 2008 estuvo de canto hacia nosotros, y es coincidente con observaciones que muestran que Chariklo disminuyo de brillo en esa epoca. El anillo debe ser mas oscuro que el Centauro.


Se sabe por su evolucion orbital, que fue transferido de mucho mas lejos, desde la zona de los TNOs, dentro de los ultimos 10 millones de años, fundamentalmente desviado por Urano.

Si el Centauro hubiera pasado a menos de 5 radios de Urano, el anillo habria sido destruido. Igual, como la probabilidad de que esto haya sucedido es muy baja, es posible que el anillo se haya formado cuando estaba en la zona de TNOs.

Es un verdadero orgullo para muchos de los observadores, que son muy conocidos por todos. Felicitaciones. (si los quieres conocer, en el paper estan como autores).

El paper completo gratis en ingles.

Tambien podes ver un video en ingles con la descripcion de todo el descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...