miércoles, 19 de marzo de 2014

Las galaxias y sus colores

Infobservador a participado de las búsquedas en Zooniverse, mas específicamente en Galaxy Zoo. Se publico un paper de investigación en base a estos datos.

Algunas galaxias del SDSS.  Con la formas de las galaxias está escrito "Caution! Structure formation in progress".
Rita Tojeiro, del Institute of Cosmology and Gravitation, junto con su equipo de investigadores, estudiaron las propiedades espectrales (los colores) de galaxias de masa intermedia (aproximadamente 70 mil millones de M⊙ - masas solares) en función del color y morfología. 

Utilizaron los datos del Galaxy Zoo, para definir tres clases morfológicas de las galaxias, es decir, las de tipo temprano (elípticas), de tipo tardío (espirales con disco dominante) y de tipo temprano (espirales con núcleo dominante). 

Clasificaron estas galaxias en función de sus colores (mayoritariamente azules o rojas) analizando los datos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), un enorme catalogo de objetos. 
Arriba los tipos de galaxias azules, abajo, las rojas. Arriba a la izquierda, las Espirales Tardías, en el medio las espirales de tipo temprano y a la derecha las elípticas.
Con esto lograron armar una historia de las galaxias, ya que las mas lejanas son las mas antiguas, porque la luz tarda en llegar desde ellas. En otras palabras, una galaxia a 100 millones de años-luz, se ve como era hace 100 millones de años.

Las conclusiones

Encontraron que las espirales de tipo tardío mas rojas muestran una menor formación de estrellas en los últimos 500 millones de años que las mismas galaxias pero mas azules, en un factor de 3, pero comparten historias de formación estelar similares antes de ese tiempo. 

Esta disminución en la formación estelar reciente explica su color más rojo,que ya  su contenido de polvo es el mismo. 

Postulan que las espirales de tipo tardío rojas son los últimos descendientes de las espirales azules de tipo tardío, con su formación de estrellas acotadas en los últimos 500 millones de años. 

La distribución de galaxias por colores. Los puntos rojos y azules representan galaxias de esos mismos colores. En el eje horizontal, la magnitud absoluta (brillo real de las galaxias). En el vertical, el color.
Las espirales de tipo tardío rojas estan actualmente formando estrellas aproximadamente 17 veces más rápido que las elípticas de color rojo en el mismo período.

Las espirales de tipo temprano rojas se encuentran entre las espirales de tipo tardío rojas y elípticas rojas en términos de formación estelar reciente. Por lo tanto, es plausible que estas galaxias representan un vínculo evolutivo entre estas dos poblaciones.

Las galaxias elípticas azules muestran historias de formación estelar similares a las espirales azules (independientemente del tipo), con la diferencia que se han formado menos estrellas en los últimos 100 millones de años.

Sin embargo, las elípticas azules tienen diferente contenido de polvo (menos) que todas las galaxias espirales. Por lo tanto, muchas elípticas de color azul es improbable que sean descendientes de espirales azules, lo que sugiere que puede no ser la ruta evolutiva única para este grupo de galaxias.

El paper completo gratis en ingles, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...