jueves, 20 de marzo de 2014

¿Por que las estrellas se ven con puntas?

Muchas veces habrás visto fotos de estrellas muy brillantes con puntas, fundamente en fotografías... ¿a que se deben? Las estrellas son así?


La vedad que NO. Las estrellas son esféricas. Ademas están tan lejos que se ven como objetos puntuales.

¿Porque se ven esas puntas entonces?


Se las llama Spikes. Solo por cuestiones ópticas del telescopio que usas.....

Los telescopios reflectores en general tienen un espejo secundario que debe sostenerse con pequeñas chapas... este adminiculo se llama araña.

La araña perturba el tren óptico de la imagen de la estrella, generando las puntas. Pero para que se vean se necesita que la estrella sea brillante.... en otras palabras, todas las forman, pero solo se llegan a registrar con las mas brillantes.

Ademas, por reflejos internos. la imagen de las puntas aparece "espejada". Si usas un telescopio con una araña de tres "patas", se verán seis puntas en la estrella. Si usas una araña de cuatro patas, aparecen cuatro puntas en la estrella, porque se reflejan sobre si mismas.

Por eso dicen que es mejor usar araña de cuatro que tres patas. Con cuatro, el secundario esta mejor sostenido, y aparecen menos reflejos en la imagen.

Una imagen puede mas que mil palabras.......

Telescopio con araña de tres patas.......
........genera imagenes estelares de seis puntas.

Telescopio con araña de 4 patas.......
.........genera imagenes estelares de cuatro puntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...