jueves, 27 de marzo de 2014

Marte 2014 - ¿dos polos visibles?

Estábamos conversando con gente de Facebook, y mirando algunas fotos, surgió la duda de si eran visibles los dos polos marcianos en esta oposición.
¿Cual es el polo? El de Arriba o el pequeño de abajo?
 La realidad es que no son visibles ambos polos en una oposición. Es imposible que suceda. Sí pueden verse en otros momentos, pero no en las máximas cercanías.

Esta imagen de Jonhatan Ospina genero la duda. La imagen de Marte mayor es una simulación del día y hora de la foto De Jonhatan. Se ve bien el polo norte, Syrtis Major pero, ¿que es la mancha brillante en la foto, que en la simulación es solo una zona un poco mas clara?
Ademas, Marte tiene oposiciones mejores y peores. Durante las mejores, siempre nos muestra el polo sur. En las peores, como esta del 2014, se ve el polo norte. (tiene que ver con la configuración orbital de Marte y nuestro planeta).
Un poco mas ampliada la foto de Jonathan. Arriba a la izquierda hay una mancha clara pequeña (polo norte marciano), y abajo a la derecha otra, mucho mayor (zona 1).
Esto ha hecho que durante mucho tiempo, antes de los super telescopios o la llegada de naves al planeta rojo, el polo sur fuera mucho mejor y mas detalladamente conocido que el norte.

Pero en las fotos que estamos viendo, claramente se ven dos manchas blancas, que apostarías que son los polos....

Aqui la respuesta con imagenes. Son fotos de 2014. Las primeras dos la macha blanca de arriba no es visible, pero si la de abajo. Conclusión: abajo esta el polo norte, y arriba la región de Hellas, cerca del polo sur.
Pues lo que se ve en el sur es la región de Hellas, una zona de impacto gigante, muy baja. En este momento esta congelada y con nubes. De hecho, parece mas grande que el polo visible....

Mapa altimetrico de Hellas. Es un gran cráter de impacto de mas de 2000 kilómetros de diámetro. Es una zona baja, donde se junta nieve y nubes, haciendo que se vea sumamente brillante, pero no es el polo sur....
Si quieres mapas e info para esta oposición, fíjate aqui.

Y seguirá así, siendo mas brillante, porque el norte esta en verano, y el polo se esta achicando, en cambio la región de Hellas esta en pleno invierno..... Seguirá gigante como está.... Cosas de los planetas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...