Un equipo de investigadores australianos propuso que debido a que el impacto denominado Eltanin - que fue producido por un asteroide que tenia como máximo dos kilómetros de diámetro- se estrelló en aguas profundas de Pacífico sur, y generó una serie de depósitos en todas las costas adyacentes.
La primera evidencia fue recogida en 1965 por el Barco de investigación USNS Eltanin, aunque revelada posteriormente en 1981. En 1995, el barco Polarstern encontró que los depósitos en el fondo oceánico tienen cantidades concentradas de Iridio, un elemento común en los asteroides, pero no en nuestro planeta.
En la proporción, debería haber mas de 400 cráteres en el océano.
El área de impacto de Eltanin está situada en el Mar de Bellingshausen, en la entrada oeste del pasaje de Drake, en las proximidades de las aguas de la Antártida, y la costa chilena. La profundidad promedio en la región es de 5 kilómetros.
Estructura altimetrica del fondo del Océano, en la zona de Eltanin |
Pero también habría expulsado grandes cantidades de vapor de agua y partículas a la estratosfera. "El tsunami solo habría sido devastador en el corto plazo, pero todo el material lanzado en la atmósfera a gran altura podría haber sido suficiente para oscurecer el Sol y reducir drásticamente las temperaturas superficiales.
La Tierra ya se encontraba en una fase de enfriamiento gradual, pero esto podría haber sido suficiente para acelerar y acentuar el proceso y poner en marcha la Edad de Hielo".
Esta propuesta fue hecha con la esperanza de que otros investigadores tengan en cuenta esta posibilidad en sus modelos, y ver una nueva interpretación de los depósitos geológicos en Chile, la Antártida, Australia y otros países como evidencia del cambio climático, que marca el inicio del período Cuaternario.
"No hay duda de que la Tierra ya se estaba enfriando hasta mediados y finales del Plioceno pero Eltanin podría haber empujado este cambio lento hacia adelante en un instante- y hacer entrar al mundo en el ciclo de glaciaciones que caracterizó los siguientes 2.150.000 años y provocó nuestra propia evolución como especie.
Aunque esta hipótesis no sea totalmente correcta, generó en la mente de los investigadores la posibilidad de que este tipo de eventos puede generar cambios globales en la Tierra, como sucedió hace 65 millones de años con los dinosaurios.
Puedes ver un paper gratuito con este tema, aparecido en la revista Nature (en ingles) aqui.
Se puede ver a continuación una simulación del evento por parte de otros investigadores.
)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.