La rosa lista para ir al espacio |
No es una pregunta tan tonta como parece - al menos asi lo cree la Perfumería International Flavors & Fragrances (IFF).
Las nuevas fragancias son muy codiciados en la competitiva industria del perfume. Hace algunos años los investigadores IFF empezaron a preguntarse, ¿Podrían las flores en el espacio producir algo nuevo y exótico?
La respuesta podría ser muy rentable....
Hace varios años se hizo la experiencia, mas exactamente el 28 de octubre de 1998, cuando una pequeña rosa seleccionada por IFF enviada en el transbordador Discovery (STS-95).
¿Que es el perfume?
El perfume proviene de los "aceites volátiles", también conocidos como aceites esenciales.
La producción de una planta de aceites volátiles está fuertemente afectada por su entorno.
Algunas plantas, por ejemplo, producen más aceites en la noche cuando su polinización está activa, y algunas producen más durante el día. La temperatura, humedad, y la edad de la flor son influyentes también.
No sería de extrañar que la baja gravedad afectara el olor de una flor, al igual que otros factores ambientales lo hacen.
La experiencia
La flor que voló en la misión STS -95, era una planta de no más de siete centímetros de altura, con dos yemas apenas listos para abrir. La rosa estaba en un cubiculo especial.
Midiendo los aceites escenciales de la flor. |
En orbita, recogieron el aroma, y lograron identificar cerca de 200 compuestos diferentes.
Se tomaron muestras de la rosa en cuatro momentos diferentes, y dio 4 resultados diferentes. Finalmente lograron un olor promedio de esos muestreos, y la nueva fragancia, ya se ha incorporado a "Zen", un perfume producido por la compañía japonesa Shiseido.
Posteriormente en la mision STS -107, se llevaron otras flores, ademas de tener dos flores diferentes en contacto, para lograr aromas intermedios.
El perfume Zen de Shiseido. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.