domingo, 6 de abril de 2014

NASA planea abrir los codigos de sus programas

Por Martin Arin

Como parte de una orden federal para hacer más rápida la transferencia de tecnología, la NASA está centralizando mas de 1000 proyectos para que sean de dominio publico.


¿Tienes la intención de construir una réplica de ese robot que viste en la Estación Espacial Internacional?

Pronto seras capaz de hacerlo: la NASA revelará un catálogo el 10 de abril de 2014, que muestra dónde encontrar el software para más de 1.000 proyectos. Esta propuesta ha empezado a gestionarse en 2012.

El catálogo incluirá el código de proyectos anteriores de la NASA que van desde robots, simuladores climáticos, hasta los sistemas de guía de misiles (muchos de los cuales es probable que sean muy, muy viejos!).

DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), ha publicado un catálogo similar a principios de este año.

Mientras que todo el código está libre de derechos de autor, podras usarlo para mejorar tus proyectos, claro que no todo el mundo tendrá acceso, por ejemplo, al codigo de guia de misiles.

Hay material de los ultimos 50 años de la NASA, que incluye el codigo que uso el modulo lunar de las Apollo.

Muchos de estos proyectos ya están disponibles en línea, pero están esparcidos a través de muchos sitios y son dificiles de encontrar.

Uno de los principales objetivos de la NASA es el desarrollo de tecnología que se puede transferir a otras industrias, pero es difícil de transferirla si nadie sabe dónde encontrarla.

Computadora de control del módulo lunar de las Apollo.
"Nuestro software de diseño ha sido utilizado para hacer todo, desde guitarras, montañas rusas hasta Cadillacs," dijo David Lockney, Ejecutivo del Programa de Transferencia de Tecnologia.

Y agregó: "El software de distribución de fechas de observación del telescopio espacial Hubble, se ha utilizado para la programación de imágenes de resonancia magnética en los hospitales ocupados y, como tambien para el control de servicios de citas en línea."

La nueva base de datos de código es el resultado de una orden de 2011 del presidente Barack Obama, que dice que las agencias federales deben aumentan el ritmo de transferencia de tecnología.

Lockney no estaría sorprendido de ver muchos más proyectos agregados a la base de datos después de su lanzamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...