sábado, 14 de junio de 2014

El mundial de futbol y la astronomia

¿Que tiene que ver el deporte de millones, con el cielo?


Aparentemente nada.... la forma de la pelota con los planetas o las estrellas.... podria ser....

¿Porque compiten? Para ganar una copa..... En el cielo, existe una Copa... la constelación de Crater!!

De todas maneras, Crater no tiene que ver con ganar algun tipo de torneo.

Su historia sin embargo es interesante tambien.


Cráter es una constelación pequeña, débil en el hemisferio sur. Es el nombre latino para la "copa". Cráter fue una de las primeras constelaciones trazadas por el astrónomo griego Tolomeo en el siglo II.

En la mitología griega, la constelación Crater se asocia con la copa del dios Apolo.

Segun la historia, Apolo envió a su cuervo a buscar agua. El ave, sin embargo, tomó unos días para descansar, y esperar que madurasen una frutas que queria comer. Finalmente, después de llevar la copa llena de agua al dios, para redondear la mentira (parece que el cuervo era muy bueno en esto!) tomó una serpiente de agua como excusa por llegar tan tarde.
Apolo no fue engañado (era un dios!). Enojado, lanzó al cuervo (Corvus), la copa (Crater) y la culebra de agua (Hydra) hacia el cielo. Ahora son todas constelaciones.

Corvus, Crater e Hydra, segun Hevelius
La constelación Crater ocupa un área de 282 grados cuadrados y contiene dos estrellas con planetas conocidos. Se puede observar en las latitudes entre +65 ° y -90 °.
No tiene ninguna estrella más brillante que la cuarta magnitud y la mayoría de las galaxias en la constelación son debiles.

La estrella más brillante en la constelación es delta Crateris, con una magnitud de 3,56. Es una gigante naranja pobre en contenido de metal. Se encuentra a unos 195 años luz de distancia de la Tierra. También conocido con el nombre de Labrum, latín para "labio", algunos creen que es una referencia simbólica al Santo Grial.

Gamma Crateris es una estrella binaria fija (no se ha movido desde que se la observa) con una magnitud de 4,05, a una distancia de 89 años luz. Consiste en una estrella blanca y una compañera de magnitud 9, a 5 segundos de arco.

Alpha Crateris o Alkes ("la copa") es ligeramente más débil, con una magnitud de 4,08. Es un gigante de color naranja que se mueve a una velocidad relativamente alta, más rápido que las estrellas vecinas. Es muy rica en contenido de metal y se encuentra a 174 años-luz de la Tierra.

Alkes, Alfa Crateris
Beta Crateris es una estrella blanca sub-gigante con una magnitud de 4,46, aproximadamente a 265 años luz de la Tierra. El nombre tradicional de la estrella es Al Sharasif ("las costillas"). Beta Crateris es una binaria espectroscópica. (no se ve al telescopio como doble).

Cráter contiene varias galaxias que son de interés para los observadores. NGC 3887 es una espiral barrada de magnitud 11. Los otros dos objetos notables, NGC 3511 y NGC 3513, están a sólo 11 minutos de arco de distancia entre ellas. NGC 3511 es una galaxia espiral vista casi de de canto, de magnitud 12, mientras que NGC 3513 es otra espiral con dos brazos, visible mas de cara y mas pequeña que su compañera. Tiene mag 12.

NGC 3511 (izquierda) y NGC 3513 (derecha).
Constelaciones limítrofes directamente cráter son Leo, Hydra, Sextante, Corvus y Virgo. Ahora que lo pienso, la constelación vecina a Crater es Leo!!! (Messi).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...