miércoles, 11 de junio de 2014

Moneda astronómica China

Muestra constelaciones, estrellas, y los planetas.

Desde arriba hacia la derecha: Big Dipper (Osa Mayor), North (norte), Sagitarius, Milky Way (Vía Láctea), East (este), Rising Sun (Sol naciente), Venus, Altair (estrella), South (sur), Vega (estrella), Venus, Setting Sun (Sol poniente), West (oeste). 

La doble línea que recorre el centro de la moneda es el Tian Han (天 汉) o lo que se conoce en Occidente como la "Vía Láctea".  Los chinos también usan el término "Río de plata" (yin He Xi 银河系) para describir este objeto astronómico.



La moneda también se marca con los cuatro puntos cardinales, a saber, del Norte (bei 北), Este (东 dong), Sur (Nan 南) y West (西 xi).

A partir de la "Vía Láctea" en la parte izquierda de la moneda y en el sentido de las agujas del reloj, está Venus o lo que los chinos en general, llaman la "Estrella de Oro" (jin xing 金星) o "La Gran estrella blanca" (xing bai tai 太白星).

Continuando hacia la derecha, el siguiente cuerpo astronómico es el Sol (RI 日) representado aquí como un círculo con un punto en el medio.

El siguiente es el "cucharón" ("Arado") (bei dou xing 北斗星) o la "Osa Mayor", representada por las siete estrellas (puntos) conectados por la línea en zigzag y etiquetados con los caracteres chinos 斗 柄 (dou Bing), que significa el mango de la Osa Mayor.

Justo a la derecha de la "Osa Mayor" hay otra constelación compuesta de cuatro estrellas (puntos) conectados por una línea recta, que es el ji 萁, conocido en Occidente como Sagitario, y que es una de las mansiones orientales del Dragón Azul.

Comenzando con el carácter chino para "este" (dong 东), que está justo por debajo de la "Vía Láctea" a eso de las tres en punto, y continuando en sentido horario hacia el "sur" (nan 南) que está en el siete en punto, está el "Sol naciente" (日 ri) de nuevo aquí representado como un círculo con un punto en el medio.

El siguiente es nuevamente Venus, que está marcado con los caracteres chinos 启明 见 朝 (qi ming zhao jian), que significa ver el amanecer. Venus se ve en el Este como la "estrella de la mañana" (chen xing 晨星).

La siguiente es una constelación de seis estrellas, que se asemeja a un hombre o una flecha. La estrella en el vértice o "cabeza" es la estrella qian niu 牵 牛, más conocida en Occidente como Altair.

Hay dos estrellas, una a cada lado de Altair, que son los hijos de la vacas. La moneda muestra estas tres estrellas conectadas entre sí, junto con otras tres estrellas, que parece formar una figura de un hombre corriendo.

Justo por encima del carácter chino para el "Sur" (nan 南) es la constelación de tres estrellas que incluye a la estrella de nu zhi 织女, conocida en Occidente como Vega.

Situado dentro de la "Vía Láctea" en el extremo izquierdo y etiquetado como 毕 (bi) es una constelación de ocho estrellas que los chinos llaman el "Net" y que se conoce en Occidente como Taurus (Hyades). La "Mansión Net" (毕 xiu bi 宿) es una de las mansiones occidentales del Tigre Blanco.

Al dorso de la moneda se ve una luna y estrellas.

A la derecha del agujero cuadrado es una media luna (月 yue). Una estrella (星 xing) se muestra a la izquierda del agujero cuadrado. Esta moneda tiene un diámetro de 79 mm y un espesor de 3,5 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...