sábado, 7 de junio de 2014

La compleja formación de la Luna

Un equipo de investigadores han estudiado (nuevamente!) las rocas traídas de la Luna por los astronautas de la misiones Apollo, pero con mejores y mas modernos equipos.

Las formación de la Luna por impacto.
Han encontrado que según donde están las rocas en la Luna, tienen diferentes cantidades de agua en ellos.



Hace años, los análisis de las muestras lunares indicaban que la Luna estaba esencialmente desprovista de agua.

Tal vez te interese ver algo sobre la formación de la Luna.

Sin embargo, la mejora de las técnicas de análisis han revelado que contienen cantidades mensurables de agua.

Muestra de la apatita analizada.
Teniendo en cuenta la pérdida de materiales volátiles durante la formación, los granos lunares deberán haber contenido unas 100 ppm (partes por millón) en peso, concentraciones que son similares los basaltos del inrterior de la Tierra. 

Los flujos de lava basáltica en las vastas llanuras -los mares lunares- también contienen cantidades apreciables de agua, como lo demuestran los análisis. 

Por el contrario, las rocas fuera de los mares contienen mucha menos agua. 

La composición isotópica de hidrógeno de las muestras lunares es relativamente similar a la del interior de la Tierra, pero la relación del deuterio e hidrógeno obtenidos de las muestras lunares es diferente al encontrado en el manto de la Tierra.

Imagen por microscopio electrónico de los "pozos" dejados por microsonda de iones, para analizar un grano de apatita heterogénea en la muestra Apollo 14321.1047. Ahora el agua se ha detectado en la apatita en muchos diferentes tipos de roca lunar. Crédito: K.L. Robinson, HIGP.
Por estas razones, las mediciones de la concentración de agua y la composición isotópica de hidrógeno sugieren que el agua se distribuye de manera heterogénea en la Luna. 

Esta variabilidad puede reflejar la heterogeneidad en los procesos de acreción (formación), la redistribución durante la diferenciación o adiciones posteriores por impactores ricos en volátiles (seguramente cometas).

El resumen del paper puedes verlo aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...