viernes, 6 de junio de 2014

Volcanes y cerámicas mayas

Desde hace mucho tiempo los investigadores están tratando de saber de donde sacaron los Mayas la ceniza que utilizaban para fabricar la cerámica.

Templo del Reino de Tikal, uno de los mas prominentes del período clásico.
Se pensaba que alguna erupción volcánica habria acumulado lo suficiente para que fuera utilizable, pero este nuevo trabajo de investigación pone más dudas sobre su origen.

Los investigadores estudarion los pequeños y duros cristales de circón, y les ha permitido descartan una enorme explosión volcánica como la fuente de la ceniza que se usó para hacer la cerámica maya, y aumenta este misterio arqueológico.

"Aunque estamos un poco tristes por no haber resuelto el misterio, estamos muy seguros de que podemos responderlo pronto", dijo el autor principal Kevin Coffey, un estudiante de maestría de geología en la Universidad de California, Los Angeles.

¿Para que usaban la ceniza?

Los alfareros en las ciudades mayas antiguas en la costa caribeña de América Central, fusionaron ceniza volcánica con piedra caliza local para formar la cerámica ceremonial, ya que la ceniza hizo que su cerámica fuera más fácil para fundir.

La receta de fabricación fue un sello distintivo del Período Clásico Tardío de 600 dC a 900, dijo Ford, otro de los investigadores.

Con miles de personas viviendo en las ciudades como El Pilar y Tikal, los alfareros mayas quemaban varias toneladas de ceniza volcánica todos los años, ha estimado Ford. Pero hasta ahora nadie ha podido averiguar donde la vino esa ceniza.

El misterio comienza con el hecho de que simplemente no hay ningún volcan en el este de América Central. Tampoco hay evidencia arqueologica de que la ceniza Maya fuera extraído localmente.

Ellos podrían haber acarreado la ceniza de los muchos volcanes en lo que es hoy es El Salvador y Guatemala. Sin embargo, los mayas llevaban las cargas sobre sus espaldas, sin usar caminos o animales de carga. 

Muchos piensan que una cantera, tiene más sentido que el transporte de toneladas de ceniza por tierra todos los años. Sin embargo, otros arqueólogos creen una red de comercio a larga distancia era posible.

Sin embargo, los resultados no revelan si las cenizas de los mayas vinieron de uno o varios volcanes.

¿De donde vino la ceniza? ¿qué hay de las grandes explosiones volcánicas? 

Tal vez la ceniza flotó en por el aire desde grandes distancias. Este nuevo estudio explora esta opción.

Bajo un microscopio, la ceniza de la cerámica se ve fresca, con bordes afilados, que sugiere la fuente volcánica fue de una erupción reciente. (En la selva húmeda, la ceniza volcánica se descompone rápidamente).

Se concentraron en estudiar al volcán de Ilopango en El Salvador como una fuente probable.

Una devastadora erupción del Ilopango destruyó y enterró ciudades mayas cercanas en el siglo V, que recubieron Centroamérica con ceniza.

Comparon circones de la ceniza de Ilopango con circones de tres piezas cerámicas de El Pilar.

Pero en lugar de resolver el misterio, los hallazgos de los investigadores terminaron eliminando al Ilopango de la lista posibles de fuentes.

Los circones en la ceniza volcánica y la lava empiezan a cristalizarse en la cámara de magma subterráneo, antes de que el volcán entre en erupción, por lo que algunos son más antiguos que la explosión real.

Algunos de los cristales de Ilopango son tan jóvenes como la erupción, mientras que otros tienen más de 250.000 años de antigüedad.

Los circones de El Pilar era mucho mayores; ninguno tenía menos de 1 millón de años, y un cristal en particular tenia más de 1 mil millones de años.

Cristal de circón rodeado de ceniza volcánica en la cerámica maya.
Estas edades presentan un nuevo enigma para los investigadores para investigar: ¿De dónde vino esta vieja ceniza?

"Es muy desconcertante, porque los circones sugieren que son depósitos volcánicos mucho mayores", dijo Coffey. "Es difícil de conservar las cenizas volcánicas en la selva", añadió.

Aunque los investigadores han probado sólo un puñado de fragmentos de cerámica, la firma química de los cristales de circón también difiere entre las ceramicas mayas, dando a entender que la ceniza llegó a partir de al menos dos volcanes.

Otras investigaciones

Un estudio anterior trató de igualar las firmas químicas de los tiestos de El Pilar con los de explosiones del volcán El Chichón en México, a unos 375 kilómetros de distancia. En cambio, los resultados también descartaron a El Chichón.

El equipo de la UCLA espera probar más volcanes candidatos de la costa del Pacífico, y la búsqueda de depósitos de cenizas ocultos en la Península de Yucatán.

Hay 11 posibles volcanes alineados a lo largo del oeste de América Central. Analizando más tiestos también podría ofrecer nuevas pistas sobre el origen de la ceniza.

"Lo que encontramos fue bastante sorprendente", dijo Coffey de Live Science Nuestro increíble planeta ." El misterio se ha vuelto aún más misterioso."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...