viernes, 22 de agosto de 2014

El Cometa C/2013 V5 OUKAIMEDEN

Durante septiembre de 2014, se presenta un cometa bastante brillante (alcanzable fácilmente con binoculares pequeños).

El cometa fotografiado el 9 de agosto de 2014.
Si sigue la predicción,  alcanzará la magnitud entre 4,5 y 5,5. Desde el hemisferio sur tiene mejores perspectivas de observación.

Ve al enlace si quieres saber algo más sobre los cometas en general.

Un poco de historia

Oukaimeden es el nombre de un observatorio astronómico en Marrakech, Marruecos, donde fue descubierto el pasado noviembre. No hay información de su diámetro, pero se sabe que su período es de unos 6 mil años.

¿Que esperar?

Ya sabemos lo impredecible de los cometas (basta recordad el reciente caso de Ison....), pero si sigue lo predicho, será fácilmente visible con binoculares de pequeño tamaño. Casi está al limite de visibilidad a simple vista, desde cielos muy oscuros, fundamentalmente si llega a la predicción más optimista. Llegará al pico de su brillo el 17/9/2014, poco antes de su perihelio.

Desde le hemisferio norte estará siempre muy bajo, perdiéndose bajo el horizonte a partir de principios de septiembre de 2014 (cuando tenga mag. 6).

En cambio desde el hemisferio sur la condición es mejor, llegando a alcanzarse hasta mitad de octubre. (mag. 7-8)

El mapa

Tiene el recorrido principal del cometa entre las estrellas. Es una carta general, para saber aproximadamente por donde pasa.

Imagen Seiichi Yoshida-
La predicción completa

Está generada con el programa de la NASA Horizon.  Puedes verla en el enlace (formato .pdf). Son datos para el que conoce algo del cielo, con las coordenadas día a día, y los cambios que va teniendo el cometa.

Variación de brillo en el tiempo. La línea vertical es el momento de mínima distancia al Sol (perihelio). El máximo brillo es un poco antes, cuando está a mínima distancia de la Tierra. Los puntos negros son observaciones. Créditos: Seiichi Yoshida.
Puedes ver un mapa detallado interactivo, hasta el 1 de septiembre, de la British Astronomical Association.

1 comentario:

  1. Y la NASA no descubre nada solo aficionados astronomos en observatorios marginales hace descubrimientos lo que la NASA nos oculta

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...