La Vía Láctea tal como se ve desde la Tierra. Es imposible saber su forma real con una sola imagen. |
Para entender por que es difícil saberlo, me gusta la siguiente comparación:
Debes pensar que te encuentras en una habitación de una casa, de la que no puedes salir, y estas viendo por la ventana otras casas. Las otras, al verlas completas, es muy fácil saber su forma. En cambio en tu casa, solo ves la forma de la habitación.
Es casi imposible saber la forma de la casa completa sin moverte.
Y para empeorar las cosas, en el caso de nuestra "casa espacial", la Vía Láctea, hay nubes oscuras en el espacio interestelar, que hacen que no sea fácil ver muy lejos.
En cambio la forma de las otras galaxias, con un solo golpe de vista, puede saberse sin dificultad.
Tal vez te sirva leer antes sobre las formas de las galaxias.
Los primeros pasos
En 1781, el injustamente desconocido popularmente William Herschel, además de descubrir el planeta Urano, realizo los primeros mapas estadísticos del cielo.
El "simplemente" hizo recuentos de estrellas en todo el cielo que le era accesible, aun desconociendo sus distancias. Consideró que las estrellas mas o menos tendrían el mismo brillo real, y por lo tanto, donde hubiera estrellas mas débiles, estaría mirando estrellas mas lejanas.
El primer mapa de Herschel. |
En ese momento, se dio cuenta que estábamos en un sistema achatado, con el Sol cercano al centro (pero no en el centro!).
Aun en 1922, Kapteyn, usando el mismo método, pero con una técnica mucha mas sofisticada, llego al mismo modelo.
Shapley y los cúmulos globulares
El primer indicio de que estamos lejos del centro, vino a principios de 1900, cuando Shapley, hizo los primeros mapas de las posiciones de los cúmulos globulares.
En 1908 Henrrieta Leavitt había determinado que con la variación de brillo de estrellas variables como las RR lyrae, se podía deducir su distancia, y como la gran mayoría de las RR Lyr estaban contenidas en los globulares..... fue posible medir sus distancias.
Distribución de los cúmulos globulares (círculos blancos) de "costado". El punto amarillo es el Sol. Las "X" roja, el centro de la galaxia. |
Allí si quedo en claro que estábamos lejos del centro.
¿Porque Kapteyn casi en la misma época no pudo reconocer la realidad?
Es sencillo. El método por él utilizado, miraba en el plano de nuestra galaxia, donde existe gas y polvo interestelar, que absorben la luz de las estrellas. Solo alcanzaba a ver las cosas mas cercanas.
En cambio el método de Shapley, usa los cúmulos globulares, cuya característica es estar lejos del plano de la Vía Láctea. Allí el polvo no afecta. De hecho es fácil ver cúmulos "del otro lado" del centro.
Brazos espirales
Cuando pudieron medirse después de 1950 las distancias con cierta precisión de varios astros, como cúmulos abiertos y nebulosas, fue posible empezar a delinear los brazos espirales cercanos, ya que los abiertos y nebulosas permanecen en los brazos.
Los cúmulos abiertos (círculos). Hacia abajo, es la dirección del centro de la galaxia. Fíjate como se comienzan a dibujar los brazos espirales. 1 Kpc = 3300 años-luz. |
Sacando el polvo del camino
Para medirla completa, fue necesario que la tecnología llegara a desarrollar los radiotelescopios.
¿Motivo? Las ondas de radio traspasan el polvo interestelar como si allí no estuviera. Cuando mas larga es la longitud de onda de la luz usada, mas facilmente traspasa zonas de nuestra galaxia.
Se descubrió que la luz infrarroja podría traspasar bastante las nubes, pero no hasta el punto de poder llegar a ver el centro.
Ya se había detectado que en otras galaxias, que había hidrógeno neutro en los brazos espirales. El hidrógeno neutro o HI, emite una radiación característica de 21cm de longitud de onda.
Cuando los radiotelescopios empezaron a ver el cielo en esa luz, observaron el HI de toda la galaxia, en una mescolanza de nubes de HI superpuestas.
Primer mapa en 21 cm. de toda la galaxia. En punto azul es el centro de la galaxia, arriba, la flecha amarilla marca la posición del Sol. |
Mucho después, casi a finales del siglo XX, por medio de mediciones cada vez mas precisas de los movimientos de las estrellas individuales a distancias enormes, fue posible reconocer que nuestra "isla" tiene una estructura de barra en el núcleo.
Modelo moderno de la Vía Láctea, con los nombres de los brazos mas conocidos. |
El que sigue es un video de 8 minutos de la serie Cosmos, de Carl Sagan, donde se ven varios de los objetos descritos. Nota que en el momento que se hizo el video, todavía no se sabia que tenia una barra en la zona del núcleo,
Excelente artículo, te felicito por tu trabajo
ResponderEliminarGracias Sergio!!!
Eliminarsaludos!
Perdón: ¿Que significa que nuestra galaxia, "tiene una estructura de barra en el núcleo"? Tenía entendido que justamente en el núcleo existe un agujero negro, evidenciado por la observación de las velocidades de traslación de las estrellas mas cercanas al mismo...
ResponderEliminarCristian.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSi Cristian. En el centro existe un agujero negro supermasivo. Yo me refiero a la estructura estirada a la que se unen los brazos espirales. Antes se pensaba que eso no existia y que los brazos se juntaban a una estructura esferica en el centro. Fijate la anteultima imagen se ve claramente entre las dos marcas violeta a 3,4 Kpc.
EliminarOk. Gracias!
Eliminar