domingo, 1 de marzo de 2015

Los conspiracionistas no distinguen una noticia real de una parodia

Siempre desde Infobservador tratamos de ver los temas mas interesantes y actuales, pero siempre apoyamos la mente abierta y el espíritu critico.
Parte de la investigación. Los usuarios etiquetados en noticias alternativas, visitan poco noticias científicas. Los etiquetados en noticias científicas, no visitan noticias alternativas.

O sea, no rechazar una idea por parecer extraña, pero no creer en cualquier cosa. Las ideas conspiracionistas, los UFO, el hombre no llego a la Luna, hombre de negro, etc. siempre fueron temas sumamente atractivos para leer pero analizándolos un poco con espíritu critico, no tienen sustento.



Mas allá de no creer particularmente en estos temas, no había ninguna investigación seria al respecto. Esto ha cambiado. Un grupo de investigadores italianos han analizado el comportamiento de las personas ante noticias extrañas.

Más allá de que podría criticarse a estos investigadores de haber engañado a muchas personas para saber sus reacciones, los resultados son interesantísimos.

Para ellos, la enorme facilidad de publicar y leer contenidos personales proporcionada por los medios sociales como Facebook o Twitter, facilita la acumulación de personas alrededor de creencias, intereses, visiones del mundo y narrativas.

A pesar de la retórica entusiasta sobre los llamados rumores de inteligencia colectiva sin fundamento y las teorías conspirativas -por ejemplo, chemtrails, reptiles o los Illuminati son omnipresentes en las redes sociales en línea.

Una mínima parte del listado de noticias falsas.

El trabajo de investigación estudia, en una muestra de 1,2 millones de personas, como la información con temas científicos o conspiraciones se consume y forma comunidades en Facebook.

Para probar como las noticias se distribuyen en la red, concluyeron el análisis midiendo cómo los usuarios responden a 4709 trolls (noticias falsas), es decir copias de informaciones parodiadas o sarcásticas de las teorías de conspiración.

Encontraron que 77,92% de los likes y 80,86% de los comentarios son de usuarios que suelen interactuar con historias de conspiraciones.

La investigación completa puedes verla en ingles.

Espero que esto no sea tomado como una conspiración.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...