lunes, 30 de marzo de 2015

Extraña variabilidad de la estrella KIC 5520878

Un equipo de investigadores que trabajan en la Universidad de Hawaii, utilizando datos del telescopio espacial Kepler, han encontrado débiles oscilaciones en el brillo de la estrella variable RR lyrae c "KIC 5520878", que se ajustan bastante al "número áureo", y ha demostrado que también se comporta como un patrón fractal. Se la ha relacionado inclusive con actividad extraterrestre super avanzada.

La estrella KIC 5520878, dentro del cuadrado. Señalada con una linea vertical, una estrella débil que se considera que no esta relacionada.
En su artículo publicado en la revista Physical Review Letters, el equipo describe su análisis de los datos.

¿Que es el numero áureo?

Se trata de un número algebraico irracional (su representación decimal no tiene período) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad.

Este numero se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, etc. Su valor es Φ = 1,61803398874989...).

El caparazón del Nautilus es una espiral logarítmica relacionada directamente con el numero áureo.
Asimismo, se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea.

El estudio

Se analizaron los datos del telescopio espacial Kepler, y el equipo fue capaz de seguir las variaciones de la estrella con gran precisión, durante un período de cuatro años, tomadas muchas veces en intervalos de 30 minutos (!).

Encontraron que la estrella tiene, dentro de su cambio de brillo general, dos variaciones sutiles cada 4,05 y 6,41 horas, lo que es una proporción de 1,58, cerca del numero áureo (1,618).

La estrella se encuentra en la constelación de Lyra, a unos 16 mil años-luz.

La variación de brillo de KIC 5520878 representa frente a la variación inmediata anterior. Estas formas sucesivas en sí representan un atractor subyacente, que guía las fluctuaciones y parece tener sutiles características fractal. Crédito de la imagen: John F. Lindner et al.
Intrigado, el equipo analizo mas y encontraron que las frecuencias se ajustaban a patrones fractales. Separando las oscilaciones en sus partes constituyentes, reveló frecuencias más débiles adicionales.

Este tipo de variación se la conoce como un atractor extraño no caótico. Solo se la había observado en el laboratorio, en descargas electroquímicas o de luces de neón, pero es la primera vez que se observa en la naturaleza. Están muy emocionados por el hallazgo.

¿Cual es el motivo de tanta emoción?

Es una variable común, con una serie de subvariaciones algo extrañas.... por que tanta emoción?

En algunos sitios de internet pseudo-cientificos, se le dio gran promoción a este descubrimiento..... ¿Por  que?

Simplemente porque hace un tiempo (2008) John Learned y su equipo presentaron un paper donde sugieren que una civilización extraterrestre suficientemente avanzada podría hacerle "cosquillas" a variables Cefeidas y RR Lyrae con un haz de neutrinos en el momento adecuado, lo que provocaría un comportamiento de modulación de fase similar al observado en KIC 5520878.

Los creyentes presuponen que los ET  super avanzados hicieron esto con la estrella, y para que se note mas, con una relación del número áureo.

Extraterrestres lo suficientemente avanzados podrían hacer variar una estrella RR lyr o una Cefeida de una manera similar a lo hallado en KIC 5520878. Por el momento es solo ciencia ficción.
De todas maneras en la variación de KIC 5520878, los investigadores se apuraron a aclarar que lo mas probable es que sea una variación natural.   

Otras estrellas

El equipo analizó otras cinco estrellas pulsantes, para ver si podían detectar un patrón y encontró resultados mixtos, tres de ellas tenían valores cercanos al numero áureo y patrones fractales, mientras que las otras dos no tenían ninguno.

Lo que todavía no está claro en este punto es si el comportamiento de estas estrellas es algo que sucede por una razón natural, que tal vez podría ofrecer nuevas pistas entender mejor la física estelar, o si las relaciones encontradas por el equipo son nada más que una coincidencia.

Si quieres ver el paper completo en ingles gratis ve al enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...