martes, 20 de diciembre de 2022

Opinión: ¿Telescopio grande o chico?

Por Claudio Martinez

La verdad que escribo este articulo un poco cansado de los comentarios del tipo: "ese telescopio es chico, una porquería. Tenes que comprarte un reflector ecuatorial de 20 cm. como mínimo"


Amigos: sé que el comentario seguramente es de buena fe, pero no siempre lo mas grande es mejor.



Es importante no menospreciar los equipos mas pequeños, porque no todo el mundo quiere lo mismo, y la experiencia de algunos tal vez no sirva ni sea valida para otros.

No todo el mundo quiere sacar fotos de galaxias o hacer investigación. A veces es solo el placer de la observación. Nada más.

Y reconozco que los equipos menores no pasan de juguetes, pero el 76700 o 114900, así como algunos refractores pequeños, son equipos básico recomendables para el que recién comienza.

Y si hablamos de astoturismo, aun peor.... muchas veces necesitamos telescopios transportables. De nada sirve un telescopio de 50 kg, que no puedo mover.....

Es como que para tener un auto solo puedes pensar en una Ferrari. Es una visión muy sesgada de la realidad.

Y si estamos hablando de investigación les recuerdo que, por ejemplo, Sebastian Otero ha descubierto DOS estrellas variables a simple vista......

¿Por que estoy algo molesto con estos comentarios?

Porque no son gratuitos. Lamentablemente hacen que mucha gente que no tiene económicamente la capacidad de compra o no quiere algo tan sofisticado, se aleje de la astronomía porque le hacen creer que es para algunos "elegidos".

Y la realidad es que la observación del cielo no tiene limites ni dueños, todos podemos disfrutar a simple vista, con binoculares o telescopios de todos tamaños, siempre que sean de calidad.

Te recomiendo que veas este articulo anterior. Se trata de si existe el telescopio ideal para comprar.

5 comentarios:

  1. lo que pasa es que muchos tienen en su subconsciente la errónea idea que todo debe ser grande como el tamaño de sus penes típica mentalidad gringa......y tal como tu dices lo pequeño a veces tiene sus ventajas y como dcie un viejo dicho no importa el tamaño lo que importa es como se use......................

    ResponderEliminar
  2. Incluso no es de despilfarrador comprar telescopios con aperturas menores y mayores costos (por algo los hacen). En lo personal los reflectores newtonianos no me llenan de alegría, me quedo con diseños más refinados con aperturas menores (con valores similares e incluso muy superiores). Soy de los que piensan que resolución mata apertura, prefiero calidad de imagen a cantidad de fotones. Como afortunadamente tengo la suerte de poder hacerlo, cada telescopio y cada ocular para cada tipo de observación.

    ResponderEliminar
  3. el comentario de tal anónimo es mal gusto y aberrado.

    Estamos de acuerdo con Antonio, pues telescopios medianos es para gente de experiencia y formación, y lo mas pequeños para gente aficionado, que pertence a un grupo, esos reflctores pequeños son grandotes y dificiles de mover, en cambio un refractor es mas fácil de mover, yo tengo un refrator de 60mm de diámetro y 800mm de distancia focal y he estado contento con el, tiene 3 oculares, un barlow 3x, otro de 1,5x, que no recuerdo como se llama y listo

    ResponderEliminar
  4. Ademas de los anteriores comentarios, me gusta guiar al publico en cuanto QUE FIN LE VA A DAR AL EQUIPO, pues a veces compran equipos muy costosos y terminan bajo el ropero porque uno no vieron nada, o lo supieron manejar. Basta con unos buenos binoculares para iniciar y luego si dispones de un buen presupuesto se puede comprar un excelente equipo y encariñarse con la astronomia.

    ResponderEliminar
  5. Aprendí mucho más con mi binoculares que con mi telescopio casero de 4". Hay que ver qué quiere cada uno.

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...