sábado, 6 de junio de 2015

Los telescopios profesionales mas grandes del mundo

Los lectores de mas edad, seguramente recordarán el Telescopio Hale, en el Monte Palomar, de 5,08 metros de diámetro. Marcó durante mucho tiempo (desde 1948) lo máximo que teníamos para ver objetos débiles.

El telescopio de 100 metros.... lamentablemente suspendido.
En cierto sentido, sigue siendo el mas grande, si consideramos que tiene un solo vidrio rígido hecho por la técnica tradicional, y que funciona perfectamente.

El problema de estos discos monstruosos, es que el vidrio (o las cerámicas, mas modernamente usadas) se deforman por su propio peso.

Esto impuso un limite en el tamaño de los telescopios.

La prueba de la dificultad, fue cuando se quiso hacer con  la misma técnica que el Hale, el telescopio ruso BTA-6 de 6 metros.... nunca funcionó plenamente.  Hale o tuvo suerte o un conocimiento muy profundo de la fabricación de discos gigantes. Quedo demostrado que el limite practico para estos vidrios rígidos era mas o menos los 5 metros.

Sin embargo ahora oímos hablar de telescopios de 10 o mas metros... como se hacen?

Uno de los espejos de 8,4 metros del Large Binocular Telescope (LBT).
Las técnicas son fundamentalmente dos:

1) Se hacen discos enormes en un solo bloque, pero muy finos comparados con el tamaño de los tradicionales. Y se deforman.... pero se los coloca sobre cientos de pistones de alta precisión, que deforman el vidrio hasta lograr la forma perfecta...... Obviamente en 1970-80 esta técnica no se podía usar. No había ni el material ni las computadoras de control necesarias.

2) Espejo segmentado. En general, son espejos mas pequeños, menores a los cinco metros, pero que forman un disco mucho mayor, a la manera de un panal de abejas.

Son sin dudas una impresionante demostración de la capacidad técnica de la humanidad.

¿Cuales son los mas grandes?

Monte Palomar ha quedado del tamaño de un "buscador" en comparación.

Los que se vienen para la década del 2020 son uno de 30 metros para instalar en Hawaii y el de 39 metros, para Chile. Estaba planificado uno de 100 metros, pero por el momento esta suspendido. Podría registrar estrellas de magnitud 38....


En la infografia del ESO, se ven los distintos telescopios desde el Hale, arriba a la izquierda, el Hubble y el James Webb, abajo a la izquierda. La curva mas abajo, es el borde del radiotelescopio de Arecibo (305 metros), y a la derecha los de 30 y 39 metros.

Para tomarlo como escala, abajo a la izquierda una cancha de tenis, y a la derecha, una de Basketball....

De fondo en gris, esta el -por ahora suspendido-, de 100 metros. Nota que cuando los telescopios tienen dos o cuatro espejos grandes, hay una linea circular punteada que los une. Este es el equivalente al diámetro que tendría el telescopio cuando se combinan todos los espejos.

Si te interesa la infografia a gran tamaño, ve al enlace.

2 comentarios:

  1. Hola!: El telescopio de 100 mts :¿en dónde se iba a construir, constaba también de espejos múltiples, y porqué motivo se suspendió?
    Gracia por responder. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ideal era instalarlo en Chile, pero por el momento queda suspendido. Si era con espejos múltiples. Se suspendió por cuestiones económicas.

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...