martes, 4 de diciembre de 2018

Predicción: Eclipse lunar total 21/01/2019

Se producirá un eclipse lunar total, visible desde toda América, el mejor -de luna- del 2019, desde nuestra región es un eclipse excepcional. Es de la noche del 20 a la madrugada del lunes 21.

Resultado de imagen para eclipse lunar total
Un eclipse similar
En el siguiente mapa. se ve las regiones desde donde es visible el eclipse. Donde figura el Sol amarillo es totalmente visible.


Los contactos con la Penumbra son prácticamente invisibles. Recién se nota "algo raro" en la Luna a 20 minutos antes del contacto con la Umbra.

Mas detalles sobre un eclipse Lunar? Puedes verlo aqui.

Como saber el horario para tu ciudad?


Un simple calculo te permite saber el horario exacto para tu lugar de observación. Es un eclipse que se da un poco tarde... comienza a ser visible claramente a las 3 TU (0 hs local Argentina) y la mitad del eclipse poco después de las 5 TU (2 hs local Argentina). Es muy largo: la totalidad dura casi 62 minutos.



Que zonas de la Tierra lo pueden ver?


Con los mapas de abajo puedes saber que zona de nuestro planeta esta hacia la Luna, coincidente con los horarios y números de 1 a 7 del mapa anterior.y la tabla siguiente.


Y los horarios exactos son:


 Evento                          UT     A.P.
                              h  m  s     o

[1]  Luna entra en Penumbra   2 36  8   111          
[2]  Luna entra en Umbra      3 33 35   118          
[3]  Comienza totalidad       4 41 04   328          
[4]  Máximo                   5 12 17                
[5]  Fin totalidad            5 43 39   046          
[6]  Luna sale Umbra          6 51 04   256          
[7]  Luna sale Penumbra       7 48 27   263          

     Magnitud del eclipse = 1.197

A.P = Angulo de Posición.
Igual que en las estrellas dobles, el AP es el angulo con respecto al punto cardinal Norte, en dirección Este.

En otras palabras, un contacto en un AP = 0 grados es en el limbo NORTE, AP = 90 grados ocurre en el limbo ESTE, a 180 grados al SUR, y en 270 grados al OESTE.


Recuerden que los contactos con la penumbra son casi imperceptibles. Recién se puede ver algo en las cercanías de los contactos con la umbra.

Puedes ver esta simulación generada con el Stellarium, del eclipse visto desde Buenos Aires, en hora local argentina. Te en cuenta que ´prácticamente se ve igual desde todos lados, solo que cambia fundamentalmente el fondo de estrellas, por paralaje.



Aquí podes ver las técnicas de observación de un eclipse lunar.



A que prestar atención?


Varias cosas:

1) El color rojizo de la Luna. Se mide con el numero de Danjon, tal cual comenta el enlace anterior.

2) Es una oportunidad genial para sacar una foto de larga exposición del eclipse. Durante la totalidad es posible dar exposiciones de 60 segundos sin que salga quemada. Y cerca estarán los cúmulos "Pesebre" y M 67.
La imagen muestra el campo aproximado con una cámara de 50 mm. (Stellarium)

3) Poco antes del comienzo de la totalidad, desde muchas ciudades, la estrella  mu Cnc de mag 5,5 será ocultada por la Luna.

4) La lluvia meteórica de las Delta Cácridas tiene su máximo el 17/1... y su radiante está cerca del cumulo el Pesebre.... es pobre (4 por hora) pero tal vez veas algunas estrellas fugaces de la lluvia.

5) Si te dedicas al astroturismo, en el enlace tendrás un Power Point e información adicional que puede ser de utilidad.

2 comentarios:

  1. Debe ser hermoso hacia la costa del Río de la Plata y sobre el Paraná hacia el este también. "Click"

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...