lunes, 18 de marzo de 2019

Predicción: Ocultaciones de Saturno por la Luna 2019

Exclusivo para Infobservador

Las ocultaciones lunares son los pasos de nuestro satélite natural por sobre la imagen de otro astro mas lejano....



2019 es un año excepcional en ese sentido: hay 7 ocultaciones de Saturno por la Luna, de las cuales 4 son visibles desde América. No habrá otra visible hasta el 2024.


Es un evento fenomenal a través de telescopios, ya que se ve como el anillo va siendo rápidamente tapado por el borde del limbo lunar. Si es del lado oscuro es espectacular.  Las desapariciones son mas fáciles porque se ve el planeta. Las reapariciones son un poco mas difícil porque hay que conocer la Luna y un poco adivinar la zona por la que saldrá.

En todo caso, a simple vista también es un evento espectacular, siendo visible el planeta como una estrella brillante, que en unos segundos se hace mas débil hasta que desparece detrás de la Luna.

Los horario del texto son aproximados en TU, (en el enlace puedes ver como pasar de Tiempo Universal a tu hora local) para el centro de la Tierra. Cada ciudad tiene diferencias con ese horario medio. Las imagenes están simuladas para Buenos Aires, unos minutos antes del comienzo.
Para cada lugar las circunstancias son muy diferentes, por lo que si quieres saber exactamente como sera desde tu ciudad, puedes instalar el Stellatium en tu computadora y simularlo.

Hay una predicción detallada de la que considero la mejor del año.

25/4/2019 a las 14 hs TU

Esta ocultación es visible en pleno día, y un interesante experimento de si algo de magnitud 0.2 es fácilmente visible si se sabe donde esta. El disco del planeta tarda en ocultarse 50 segundos. Por supuesto los anillos tardan mas, y depende del lugar desde donde se ve. La luna casi llena (63% decreciente). Desaparece por el lado iluminado.





19/6/2019 a las 3 hs TU


Hacia al este, a buena altura sobre el horizonte. La Luna estará iluminada al 97% decreciente. El disco del planeta sera ocultado en unos 70 segundos. Desaparece por el lado iluminado. Tiene magnitud 0,2. Posiblemente será la mejor ocultación del año. CUIDADO! Es la noche del 18 a la madrugada del 19.




Predicción detallada

El siguiente mapa es la predicción para toda América, y en el enlace los datos numercos que se condicen con los códigos de la imagen. Son 20 ciudades en total.



16/7/2019 a las 7 hs TU

Saturno tiene magnitud 0,0, y se produce durante la Luna Llena. El disco del planeta tarda en ocultarse unos 70 segundos. La Luna va a estar mas bien baja hacia el horizonte oeste. De la noche del 15 a la madrugada del 16.





05/10/2019 a las 20 hs TU


Se produce al atardecer, con el Sol bajo pero sobre el horizonte hacia el oeste. La luna creciente al 52%. Será difícil ver al planeta, de mag. 0,5. Tardará 40 segundos en ocultarse el disco planetario, hacia el este a media altura sobre el horizonte. Desaparecerá por el lado oscuro.





1 comentario:

  1. El año pasado cuando dejaba a mi hijo en el colegio en la mañana ...vi la luna junto con otro planeta con todo claridad

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...