jueves, 28 de marzo de 2019

¿Quien miente con el aumento máximo de los telescopios?

Es permanente la consulta acerca de los aumentos máximos que alcanza un telescopio.

Dicen "voy a comprar un 76x700x525x". Esto significa un telescopio de 76 mm de diámetro, 700 mm de distancia focal y 525 aumentos.

En teoría, un telescopio como este podría alcanzar 180 aumentos (180 x).


El vendedor dice que el telescopio puede alcanzar los 525x... ¿cual es la verdad?

Antes que nada, tal vez te sirva leer primero este articulo, y posiblemente el de aditamentos que se le pueden agregar a los telescopios,

¿Quien miente?


Si le preguntas a 20 personas que no saben de astronomía cual es el parámetro mas importante de un telescopio, al menos 15 te dicen "el aumento".

Se ha corrido popularmente la incorrecta información de que el aumento es el valor mas importante, y no es así.

El fabricante, con el afán de vender (no todos, pero muchos), dice lo que la mayoría quiere oír: tu telescopio alcanzara los fenomenales 525 x. Igual debo reconocer que cada vez se hacen menos.....

¿Como calcular el aumento?


El aumento esta dado por la combinación del ocular que usas con el telescopio.


En el ejemplo anterior, la distancia focal del telescopio es 700 mm, Si coloco un ocular de 4 mm. de focal, da 700/4= 175 x. Si le pongo el barlow 3x, llego a 525x. (175 x 3)

¿Al final el fabricante miente o no?


La realidad es que esta mintiendo, ya que el telescopio PARA QUE SE VEA BIEN, no puede superar unos 180 x, que es aproximadamente el doble (2,4 veces) del diámetro en milímetros (en este caso 76 x 2,4).

No significa que yo no pueda hacer la combinación de oculares que quiera y alcance mas de 180 x.... el tema es que si supero ese aumento, se ve mal.

¿Y por que es así?


Por una cuestión óptica, la definición de la imagen que muestra un telescopio esta relacionada con su diámetro: cuanto mas diámetro, mas definición.

Esto significa que la imagen esta construida por puntos mínimos de información, mas pequeños cuanto mayor es el diámetro del telescopio. (si quieres una comparación moderna, es como si estuviera formada por pixels).

Por este motivo voy a ver mas detalles en la imagen hasta que alcance el máximo teórico (en este caso 180 x). Superando este valor, solo estoy ampliando los "pixel" sin una ganancia real de los detalles.

Me gusta esta comparación: aumentar el telescopio por encima de su máximo teórico es como ver la televisión con binoculares: la vez mas grande, pero no mejor.

El siguiente ejemplo es con un telescopio de 10 cm de diámetro (unos  240 x ,como máximo)

Ejemplo de aumento, sin considerar la turbulencia. Un telescopio de 10 cm de diámetro, con  100 x.
Igual que antes, pero a 200 x, cerca del limite teórico del telescopio. Se ven mas detalles, y se ve mejor.



Igual que antes, pero a 500 x. Se ve mucho mas grande, pero la definición es pésima. Estas ampliando los "pixel". No hay mas información.

La turbulencia


Hay otro valor practico a tener en cuenta: la turbulencia o seeing. Cuanta mas turbulencia, menos aumento se le puede dar al telescopio.

De hecho en general lo que sucede es que estas casi siempre debajo del limite teórico, y puedes alcanzarlo solo cuando la noche es muy estable (un seeing muy bueno).

Te puedo decir mas aun: un telescopio profesional (de dos metros de diámetro por ejemplo) podría alcanzar los 4800 x. Sin embargo por la turbulencia, difícilmente se pueden alcanzar los 1000 x, y solo ocurre en noches excepcionales.

3 comentarios:

  1. Hola. Cómo se obtiene el aumento a partir de una cámara cmos? Por ejemplo, que aumento obtengo de la combinación de un telescopio diámetro 150mm, 1500mm d focal y una cámara 1280 x 960. Pixel de 3.75 micrones cuad.?

    ResponderEliminar
  2. Alex te recomiendo esta calculadora online.
    https://astronomy.tools/calculators/field_of_view/

    ResponderEliminar
  3. Gracias Leandro. Muy útil la calculadora

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...