viernes, 29 de marzo de 2019

¿Se está formando un nuevo Sistema Solar?

Los astrónomos han espiado 2 anillos de polvo alrededor de una estrella joven, DM Tau. La imagen muestra cómo podría haber sido nuestro propio sistema solar mientras se formaban sus planetas, hace 4.600 millones de años.

Imagen de ALMA del disco polvoriento alrededor de la joven estrella DM Tau. Puedes ver 2 anillos concéntricos, donde los planetas pueden estar formándose. Imagen vía ALMA.
Se ven como dos anillos concéntricos difusos, la parte interior del anillo externo más distintiva y más brillante, alrededor de un punto naranja.


Los astrónomos japoneses informaron sobre sus observaciones de estas zonas de formación de planetas alrededor de una estrella joven, que se parece a nuestro sol. La estrella es DM Tau, ubicada a 470 años luz de distancia en dirección a la constelación Tauro.

Los astrónomos lo observaron utilizando el telescopio ALMA en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. DM Tau tiene aproximadamente la mitad de la masa del Sol. Se estima que tiene entre 3 y 5 millones de años, en contraste con los 4.600 millones de años de nuestro sol.

Los astrónomos espiaron dos anillos de polvo alrededor de la estrella, a distancias comparables a la del cinturón de asteroides de nuestro sistema solar y la órbita del planeta Neptuno, justo donde están lps TNos.  Los anillos a estas distancias sugieren que estamos viendo la formación de un sistema planetario similar al nuestro.

Tomoyuki Kudo del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) que dirigió la investigación, dijo:

Observaciones anteriores infirieron dos modelos diferentes para el disco alrededor de DM Tau. Algunos estudios sugirieron que el radio del anillo se ubicaba en el cinturón de asteroides del sistema solar. Otras observaciones ponían la distancia donde estaría Neptuno. Nuestras observaciones de ALMA proporcionaron una respuesta clara: ambos tienen razón. DM Tau tiene dos anillos, uno en cada ubicación.

El tremendo poder resolvente de ALMA hace que se pueda observar los anillos con una definición de 0,5 Unidades Astronómicas (la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol).

Los investigadores dijeron que también encontraron un parche brillante en la parte interna del anillo exterior. Esto indica una concentración local de polvo, que sería un posible sitio de formación para un planeta como Urano o Neptuno. Jun Hashimoto, investigador del Centro de Astrobiología de Japón, comentó:

También estamos interesados ​​en ver los detalles en la región interna del disco, porque la Tierra se formó en un área similar a esta en el joven Sol. La distribución de polvo en el anillo interior alrededor de DM Tau proporcionará información crucial para comprender el origen de los planetas como la Tierra.

Anillos de polvo tan planos y anchos, imagen muy similar a la imagen de ALMA pero oblicua.

Concepción artística del disco alrededor de la joven estrella DM Tau. Se piensa que planetas como nuestra Tierra, y los otros planetas de nuestro sistema solar, se formaron en un disco polvoriento como este. Imagen a través de NAOJ.

Puedes ver el paper en el enlace (gratuito y en ingles).

Los siguientes son diagramas detallados, donde se ve claramente la extensión del anillo externo y la estructura del anillo interno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...