domingo, 21 de abril de 2019

La astrología puesta a prueba por la ciencia

Muchas veces acusan a la ciencia de ser cerrada, y no aceptar ninguna investigación seria sobre la astrología.


Ciertamente es difícil que un astrónomo o físico pueda destinar fondos para investigar estos asuntos desde la ciencia.


Sin embargo, ha sucedido..... y publicado los resultados en la Revista Nature, una de las mas prestigiosas en el ámbito científico.

Te pido que leas este articulo con mentalidad abierta.

Antes de presentar la investigación, algunas objeciones de la ciencia hacia la astrología.

1. ¿Si la influencia astrológica es llevada por una fuerza conocida, ¿por qué dominan los planetas?

Si los efectos de la astrología pueden atribuirse a la gravedad, a las fuerzas de la marea o al magnetismo (cada uno es invocado por una escuela astrológica diferente), incluso un estudiante principiante de física puede hacer los cálculos necesarios para ver qué afecta realmente a un bebé recién nacido.

Normalmente las fuerzas a gran distancia en nuestro Universo están relacionados con el cuadrado de la distancia.


Por ejemplo, el obstetra que atiende al niño resulta tener aproximadamente seis veces la fuerza gravitacional de Marte y aproximadamente dos mil millones de veces su fuerza de marea. El médico puede tener mucha menos masa que el planeta rojo, ¡pero él o ella está mucho más cerca del bebé!

2. ¿Si la influencia astrológica es llevada por una fuerza desconocida, ¿por qué es independiente de la distancia?

Todas las fuerzas de largo alcance que conocemos en el universo se debilitan a medida que los objetos se alejan. Pero, como es de esperar, en un sistema centrado en la Tierra, hace miles de años, las influencias astrológicas no dependen en absoluto de la distancia.

La importancia de Marte en su horóscopo es idéntica si el planeta cerca  (oposición), como si esta del otro lado del Sol, siete veces más lejos. Una fuerza que no dependa de la distancia sería un descubrimiento revolucionario para la ciencia, que cambiará muchas de Nuestras nociones fundamentales.

3.¿ Si las influencias astrológicas no dependen de la distancia, ¿por qué no hay astrología de estrellas, galaxias y quásares?

Si la influencia astrologica es independiente de la distancia, porque no se tienen en cuenta los planetas extrasolares?

El astrónomo francés Jean-Claude Pecker ha señalado que parece muy poco inteligente que los astrólogos limiten su oficio a las influencias de los cuerpos en nuestro Sistema Solar.

Miles de millones de cuerpos en todo el universo deberían agregar su influencia a la de nuestro pequeño Sol, Luna y planetas. Tiene un cliente cuyo horóscopo ¿omite los efectos de la estrella Rigel, el púlsar de la Nebulosa del Cangrejo y la Galaxia de Andrómeda realmente tuvo una lectura completa?

Pruebas de astrologia


Pero a pesar de las cuestiones anteriores, demosle el beneficio de la duda y probemos la astrologia en condiciones de laboratorio.

Después de todo, no necesitamos saber cómo funciona algo para ver si funciona. Durante las últimas décadas, mientras que los astrólogos siempre han estado demasiado ocupados para realizar pruebas estadísticamente válidas de su trabajo, los científicos físicos y sociales lo han hecho por ellos.

Consideremos algunos estudios representativos.

El psicólogo Bernard Silverman, de la Universidad Estatal de Michigan, analizó las fechas de nacimiento de 2,978 parejas que se casaban y 478 que se divorciaron en el estado de Michigan. La mayoría de los astrólogos afirman que al menos pueden predecir qué signos astrológicos serán compatibles o incompatibles en lo que respecta a lo personal relaciones

Silverman comparó tales predicciones con los registros reales y no encontró correlaciones. Por ejemplo, hombres y mujeres “incompatiblemente signados” se casaron tan frecuentemente como los "signados de manera compatible".



Muchos astrólogos insisten en que el signo solar de una persona está fuertemente correlacionado con su elección de profesión. De hecho, la asesoría laboral es una función importante de la astrología moderna.

El físico John McGervey de la Universidad Case Western Reserve examinó las biografías y las fechas de nacimiento de unos 6.000 políticos y 17.000 científicos para ver si los miembros de estas profesiones se agruparían entre ciertos signos, como predicen los astrólogos. Encontró que los signos de ambos grupos estaban distribuidos completamente al azar.

La investigación publicada en Nature.


Para superar las objeciones de los astrólogos, que creen que el signo solar por sí solo no es suficiente para una lectura, el físico Shawn Carlson, del Laboratorio Lawrence Berkeley, realizó un experimento ingenioso.

A los grupos de voluntarios se les pidió que proporcionaran la información necesaria para emitir un horóscopo completo, y para completaron un formulario sobre su personalidad.

El  cuestionario fue el estandar que usan los psicólogos en términos generales, descriptivos.

Una organización astrológica respetada construyó horóscopos para los voluntarios y 28 astrólogos profesionales habían aprobado el procedimiento por adelantado.

Cada uno de ellos recibió un horóscopo y tres perfiles de personalidad, uno de los cuales pertenecía al sujeto del horóscopo. Su tarea era interpretar el horóscopo, y seleccionar cuál de los tres perfiles coincidió.

Este tipo de análisis se llama "doble ciego", ya que ni el astrólogo ni la persona analizada pueden influenciar el resultado final.

Aunque los astrólogos habían predicho que obtendrían una puntuación superior al 50% correcta, su puntuación real en 116 ensayos fue del 34% correcta.....

¿Que significa este valor? Seria el que el que obtendría cualquier persona  adivinando!

Carlson publicó sus resultados en el número del Número del 5 de diciembre de 1985, de la prestigiosa revista científica Nature. (lamentablemente no es gratuito).

Claramente, aquellos de nosotros que amamos la astronomía no podemos simplemente esperar que la pasión del público por la astrología desaparezca. Debemos hablar cuando sea útil o apropiado, para discutir los defectos de la astrología y el terreno inestable en que se basa. Aquellos de nosotros que trabajamos con jóvenes podemos usar estas ideas para desarrollar un escepticismo saludable en los estudiantes y fomentar el interés en el cosmos real, el de mundos remotos y soles que afortunadamente no se preocupan por las vidas y los deseos de las criaturas en el planeta Tierra. No permitamos que otra generación de jóvenes crezca ligada a una fantasía antigua, dejada en una época en que nos acurrucamos a la luz del fuego, temerosos de la noche.

2 comentarios:

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...