sábado, 20 de abril de 2019

Iniciación a la astronomía para grandes …. y para chicos!

por Rocio Belen Quillay
Desde hace muchos años el hombre estuvo relacionado con el cielo: miraba estrellas hacia el horizonte para orientarse cuando se adentraban sobre el mar abierto,  medía el tiempo a través de la luz que provenía el Sol, estudiaba el cielo con diferentes instrumentos que poseía, como lo hicieron Galileo Galilei, Copérnico, Charles Messier entre otros genios. En fin, desde siempre hubo un gran interés en mirar hacia arriba.

Podríamos hacer un capítulo aparte de todo lo que hizo el hombre en referencia al cielo al pasar lo años. Pero en esta oportunidad voy a hablar sobre la Astronomía para grandes y para los chicos de hoy en día. Soy estudiante del Profesorado en Nivel Primario y tengo contacto con niños muy a menudo.
Puedo hacer una reflexión sobre qué les pasa  a los niños con las estrellas, los astros, el Universo y es algo que realmente les atrae muchísimo. Tienen una curiosidad muy especial y siempre que pueden preguntan y preguntan. Recuerdo una anécdota de una profesora. Nos contó que un niño, en un taller de Astronomía de primaria, preguntó “Si Júpiter es gaseoso, entonces una nave puede pasar a través de él, no?” Es interesante brindar espacios para las curiosidades de los chicos.
Hoy existe mucha tecnología, además de las cosas que suceden en el día a día,  que hacen que no muy seguido levanten la cabeza y observen lo qué les regala nuestro cielo. A veces en la Escuela los chicos se encuentran con muy pequeños momentos dedicados a la Astronomía, dejando de lado muchos temas interesantes y actividades que podrían cautivarlos por completo.
Podemos escuchar seguido de los chicos “Mamá, ahí está la Luna” o “Ya salió la primera estrella”. Como dije antes ¡Les encantan esas cosas simples y cotidianas! 

Es propósito de este artículo poder llevar a cada uno que lo lea, herramientas y más motivos para enamorarse del cielo. Herramientas para aquellos que tienen hermanitos, hijos, sobrinos, nietos, en fin ¡Para todos los niños y grandes que quieran disfrutar más de esta ciencia!



Observaciones a simple vista para empezar a descubrir

Como mencioné antes, uno de los primeros instrumentos de los navegantes para orientarse en el mar, era la observación a simple vista. Muchos piensan en temas relacionados a la Astronomía y se les van las ideas a telescopios, cámaras potentes y otros instrumentos que utilizan los aficionados de hoy ¡Pero no! Los ojos, nuestra vista, son el primer instrumento que necesitamos para ir conociendo el cielo. Salir una noche o una tarde con nuestros niños, es el primer paso. A veces podemos salir a la tardecita o hasta a la mañana y observar que está la Luna. Mi sobrino una vez me ha dicho “Pero ¿la Luna no está siempre de noche, Tía?  ¿Por qué está de día también?”… Desde ya, que los chicos sean curiosos es sumamente importante. Que empiecen a plantearse estas preguntas ¡Está buenísimo! Desde muy pequeños, ellos saben que existe el día y la noche y asocian al día con el Sol y la noche con la Luna.
Acá les dejo una pequeña explicación para ustedes y para que puedan decirle a sus chicos, de manera fácil y sencilla.
¿Por qué la Luna se ve de día veces? 
En su movimiento alrededor  nuestro, la Luna a veces, entre el Cuarto Menguante y el Cuarto Creciente, está cerca del Sol. En esos momentos, ambos están sobre el horizonte….. de día!
El siguiente diagrama aclara más aun el tema.


En su movimiento alrededor de la Tierra, nuestra luna muchas veces está en pleno día. Normalmente es desde el Cuarto Menguante al Cuarto Creciente, pasando por la Luna Nueva. (a la izquierda).

Si tienes más interés sobre la Luna y quieres conocer un poco más, en internet (YouTube) hay muchos videos informativos y recreativos para aprender sobre planetas, satélites y la Luna en general.
Y ya que estamos hablando de la Luna, en el enlace puedes ver cosas sobre las fases en detalle. 
Desde ya que si estamos un poco inexpertos con respecto a la Astronomía, qué mejor momento que éste para aprender con los chicos. Hay muchas opciones que tenemos al alcance para empezar a conocer el cielo. Acá les presento algunas.

Utilizar la tecnología para aprender sobre Astronomía

Hoy en día, la mayoría contamos con celulares súper inteligentes y computadoras. Así que además de usar estos artefactos  para el trabajo, para estudiar o simplemente para entretenerse, se pueden usar para temas referidos a la Astronomía.
Aplicaciones para celulares/tablet
Todos estos programas pueden  bajarse del Play Store. la mayoría son gratuitos.
Sky Map
Dependiendo de sistema operativo del teléfono, es un mapa del cielo que sirve para ubicar objetos Messier (nebulosas, cúmulos, etc), constelaciones, estrellas, entre otras cosas. Es muy fácil de usar. Se colora el celular apuntando hacia el cielo y en tu pantalla vas a ver qué hay de acuerdo a donde apuntes.


Vista del Sky Map

Fases lunares

Es una aplicación que indica en qué fase lunar se encuentra la Luna el día que quieras saberlo. Indica cuánto está iluminada, muestra un calendario lunar para todo el mes y esta aplicación, además, te muestra la Luna en animación para que sea todo más claro.
App de fases lunares
Catálogos de objetos Messier

Los objetos Messier son una lista de objetos brillantes, como nebulosas, cúmulos y galaxias. Este es un programa para los que quiera ir un poco más allá, existen aplicaciones que te ofrecen todos los objetos Messier, sus características, dónde están ubicados en el cielo e imágenes.




Programas para la computadora
Stellarium
Es un programa excelente y que todos deberían tener en la computadora. De hecho en las computadoras del Gobierno de la Ciudad viene instalado.
Permite mostrar la posición del Sol, la Luna, planetas, constelaciones (con sus dibujos y ubicación )  estrellas, además simula el cielo dependiendo de la localización y tiempo del observador. También simula fenómenos astronómicos, tales como lluvias de meteoros y eclipses lunares y solares. Puedes ver un tutorial en el enlace o en internet para los que lo necesiten.




Celestia
Es un programa gratuito y extremadamente divertido de utilizar. Se puede emplear el buscador de objetos integrado y “viajar” directamente hasta un cuerpo estelar, como si estuvieras en una nave espacial. Como alternativa también se puede usar el mouse para atravesar el espacio interestelar o incluso desplazarte a bordo de la “nave” virtual y conocer tus alrededores (hasta más de 100.000 estrellas).





Primeros instrumentos astronómicos

Una vez que ya estamos más seguros con la observación a simple vista, se puede empezar a pensar en otros instrumentos astronómicos. Los binoculares son una buena opción para tener en casa. Es un buen artefacto para chicos y grandes.

La recomendación es un 10×50. Se pueden conseguir en cualquier casa de óptica, por Mercado Libre o  hasta en observatorios a veces venden. En general los de lentes de color rojo no son ideales para astronomía.
¿Por qué es una buena opción para arrancar? Porque tienen un tamaño adecuado, vas a poder ver muchísimo y  sorprenderte, si los cuidás, te van a durar muchísimo. Además, al verse al derecho, es fácil ubicarse. Los telescopios normalmente se ve al revés.
Siempre es importante recordar que NO SE PUEDE OBSERVAR EL SOL sin el conocimiento apropiado, porque puede producir ceguera irrecuperable.
Claro que como hablamos de algo profesional, requiere de un cuidado muy especial. Es importante no golpearlos y tratarlos con mucho cuidado. Con el tema de los chicos es un instrumento que lo van a disfrutar muchísimo. Donde apunten van a poder ver algo y si combinan lo que ya saben de observación a simple vista, más programas y/o aplicaciones, van a poder ver ¡lo que quieran!
Observación con prismáticos. Hokenn 10×50. Él, 4 años.


El primer telescopio ¡Gran elección, gran paso!
Este ya es un paso importante. Yo, en mi experiencia, tardé mucho en comprar mi  telescopio. Para mí fue un proceso, un paso a paso que fue interesante transitar. No quería un telescopio si ni siquiera sabía ubicarme en el cielo…
Por lo general, es el instrumento que más atrae. En eventos astronómicos que he participado, los chicos (y grandes) siempre piden ver por telescopios, preguntan y se sorprenden mucho cuando ven la Luna o planetas. Cuando toman y tomamos conciencia que estamos viendo que está tan lejano a nosotros, todo se vuelve más fascinante.
Mi recomendación para el primer telescopio es un 76×700 con montura acimutal.  Es una montura sencilla de usar para grandes y chicos que se quieran comprar este instrumento. Sube, baja y va hacia los costados.



Puedes ver un articulo mas profundo sobre como elegir un telescopio en el enlace.
Cuando nos referimos a monturas, estamos hablando de aquella que sostiene el tubo del telescopio. Hay otro tipo de montura, como la ecuatorial, pero no la recomiendo para empezar, ya que tiene varios aspectos complejos para tratar. En varios lugares que vendan este telescopio con estas medidas, les trae una caja/ estuche para guardarlo. Viene con sus oculares y  trípode. Siempre que se pueda, es importante consultar con gente que sabe. Uno no nace sabiendo nada y todo conocimiento es una construcción. Por eso consultar con gente, blogs, observatorios, internet, videos, siempre es buena opción.
Con respecto con qué nos vamos a encontrar cuando observemos por un telescopio va a depender de varias cosas: oculares que utilicemos (cuando hablamos de cercanía al objeto que apuntamos), el cielo del momento (hay mucha contaminación lumínica en la ciudad),  el objeto que elegimos ver…  Insisto: combinar tecnología con telescopio y binoculares da un resultado muy bueno.

Esta es una foto que obtuve desde mi telescopio Hokenn 130*900, utilizando además una cámara de celular para capturar la Luna. (Así se ve desde el telescopio).

Otro dato importante, y para felicidad de todos, en muchos lugares ofrecen charlas informativas y prácticas con temas referidos a la Astronomía. Incluso cursos introductorios. Algunos son pagos pero hay muchas opciones que son en forma gratuita. Es cuestion de buscar en tu ciudad.

¡Nunca se deja de aprender!

Lo más lindo de todo esto, es que si nos queremos meter de lleno en la Astronomía, no nos vamos a aburrir nunca.  Siempre hay algo para hacer y para aprender. Hay libros de Astronomía, cursos, talleres, instrumentos, aplicaciones, programas, astrofotografía ¡De todo! Es un “mundo” maravilloso para descubrir. Si todo esto es compartido, es mucho más lindo. Si se comparte con los más chicos, ni se imaginan. Cuando no hay plan a la noche o simplemente no se sabe qué hacer, sacar el telescopio, los binoculares o simplemente observar, puede convertirse en la mejor opción para pasar un lindo rato… o mucho, mucho tiempo. ¿Años, quizás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...