domingo, 13 de octubre de 2019

¿Que tamaño tiene el Universo?

A medida que la tecnología ha evolucionado, los astrónomos pueden mirar atrás en el tiempo a los momentos iniciales de Universo, cerca del tiempo del Big Bang.


Esto podría implicar que todo el Universo se encuentra dentro de nuestra visión. Pero el tamaño del universo depende de varias cosas, incluida su forma y expansión. ¿Qué tan grande es el Universo? La verdad es que los científicos no pueden ponerle un número determinado. Existen varios tamaños a considerar.



Posiblemente te sea útil leer antes este articulo sobre el nacimiento del Universo.

A veces puedes ver resultados del tamaño del Universo de 13 mil 800 millones de años-luz, o 46 mil de años-luz... ¿Cual es el correcto? Vamos por partes.

El universo observable


Hay varios valores que se pueden tomar para el Universo, y son correctos!

En 2013, la misión espacial Planck de la Agencia Espacial Europea realizo  el mapa más preciso y detallado de la luz más antigua del Universo. El mapa reveló que el universo tiene 13.800 millones de años. Planck calculó la edad estudiando el fondo cósmico de microondas.

Debido a la conexión entre la distancia y la velocidad de la luz, esto significa que los científicos pueden observar una región del espacio que se encuentra a 13.800 millones de años-luz de distancia.

Al igual que una nave en el océano, que nos permite ver hasta determinada distancia (hasta el horizonte), los astrónomos desde la Tierra pueden ver con sus telescopios hasta 13.800 millones de años luz en todas las direcciones, lo que coloca a la Tierra dentro de una esfera observable con un radio de 13.800 millones de años luz. La palabra "observable" es clave; la esfera limita lo que los científicos pueden ver, pero NO todo lo que hay.

Pero aunque la esfera parece tener casi 28 mil millones de años luz de diámetro, es mucho más grande.


¿Porque es mas grande?



Es mas grande porque los objetos no están estáticos.... están en expansión. Desde el momento en que la luz fue emitida hasta hoy, todo esta mas lejos.

Por lo tanto, si bien solo podríamos ver lugares que se encuentran hasta 13.800 millones de años-luz de la Tierra, el Universo ha seguido expandiéndose durante su vida.

Si la expansión se produjo a un ritmo constante a lo largo de la vida del universo, en realidad esa distancia HOY corresponde a 46 mil millones de años luz de distancia, lo que hace que el diámetro del universo sea de alrededor de 92 mil millones de años luz.


¿Puede ser mucho mas grande?



Los científicos miden el tamaño del universo en muchas formas diferentes. Pueden medir las ondas del universo primitivo, conocidas como oscilaciones acústicas de bariones, que llenan el fondo cósmico de microondas. También pueden usar "faros estándar", como las supernovas tipo 1A, para medir distancias. Estos diferentes métodos de medición de distancias pueden proporcionar respuestas.

Aparentemente en base a estas mediciones, la tasa de expansión fue cambiando. El problema es que no sabemos exactamente como fue cambiando, por lo que ese valor de 92 mil millones de años luz proviene de la idea de una tasa de crecimiento constante...... y muchos científicos piensan que el Universo puede ser mucho mayor aun.



En 2010, en lugar de tomar un solo método de medición, un equipo de científicos dirigido por Mihran Vardanyan en la Universidad de Oxford realizó un análisis estadístico de TODOS los resultados. Al usar el promedio de muchos métodos, llegaron a la conclusión de que el Universo es al menos 250 veces más grande que el universo observable, o al menos 7 billones de años luz de diámetro.

Pero esto no es el limite.... hay otros modelos que dan trillones de veces mayor..... Habrá que esperar a tener mejores resultados.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena. De todos los intentos que he visto en internet( y he visto muchos) este es el mas acertadO.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...