martes, 15 de octubre de 2019

¿Las fotos astronómicas son mejores con colores saturados?

Últimamente estamos viendo publicadas imágenes del cielo muy saturadas... con colores muy brillantes, llamativos.

La misma imagen.... a la izquierda saturada, parece artificial. De echo comienza a levantar color azul en partes oscuras. A la derecha con el tratamiento normal. A veces queremos ver mas colores y sobre procesamos las imagenes.

Si bien en otro articulo aclaro que no existe un "color real" para las fotos... ¿Cual es el limite? ¿Esta bien la nebulosa de Orión color rojo fluo?

En este articulo solo veremos el tema de saturaci{on, aunque hay muchos aspectos para una buena foto. Te recomiendo que piques en las fotos para verlas mas grandes.

¿Que es lo que buscamos en una astrofoto?


Es difícil definir en este contexto que es lo mejor. Podríamos decir que, finalmente, queremos que nuestras fotos sé vean naturales.

Y aquí llegó en mi ayuda una fuente impensada: el arte plástico. En un video que me sugirió Daniel Das Airas..

Un artista español, Hangel Montero, explica los colores partidos, como a el le gusta denominarlos. Te recomiendo que veas el video.


¿Que son los colores partidos?


Son gamas de color. El amarillo puede ser apenas diferente de un gris, a un amarillo saturado. La imagen siguiente creo aclara el punto.

Las distintas gamas de rojo, por ejemplo, Hangel los llama colores partidos. En la naturaleza, no hay colores próximos al circulo mas externo (colores completamente saturados). Los colores naturales están mas hacia el centro. 

En resumen, (de la parte que a nosotros nos interesa!!), es que en la naturaleza no hay colores muy saturados. No hay rojos puros, no hay amarillos puros. Solo en nuestros colores artificiales, como remeras. banderas o automóviles.

Pero en la naturaleza solo existen tonalidades de cada color (lo que Hangel denomina colores partidos). por lo que si queremos obtener en nuestras fotos colores más naturales, debemos tratar de no saturar demasiado las imágenes.

Me parecio interesante y apropiado agregar este comentario de Ezequiel Etcheverry:

El resaltar los colores en Astrofotografia no es tan sencillo como subir el botón de saturacion en Photoshop!. Es realmente uno de los temas mas delicados a la hora de trabajar las fotos para que justamente no ocurra! Hay astrofotografos que artisticamente les gusta mas "saturadas" como puede ser Tony Hallas o Rogelio Bernal y siguen manteniendo el balance. Alguien que en lo personal logra el balance perfecto es Adam Block. Además, es extremadamente importante tener buena calidad desde el inicio en los subs antes de iniciar todo el proceso, sino es como querer agregarle graves a una grabación donde el bajo quedo a un volumen muy reducido desde el principio. Se puede "mejorar" pero sacrificando muchísima calidad en el resultado final.

Puedes ver esta foto del ultimo eclipse total de Luna de enero de 2019, la primera normal y la segunda, saturada... Si.. lo se...... me pase de saturación!! pero era para que quedara en punto bien marcado..




La nebulosa Helix, fotografiada por Sergio Scauso. Nota que en la segunda, a primera vista parece que esta bien, pero esta pasada... nota el fondo ya no es oscuro como la primera,,, tiene un color raro.



y Orion por Daniel Das Airas






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...