sábado, 2 de noviembre de 2019

¿Como encontrar el centro de la Vía Láctea?

Desgraciadamente hay que conocer un poco el cielo, para encontrar su dirección. Fundamentalmente la constelaciones del Escorpion y Sagitario.


Muchas veces la gente pregunta en que dirección se encuentra el centro de nuestra galaxia, y aunque no es visible directamente, allí hay un agujero negro supermasivo.

No hay nada visible con telescopios comunes, ya que las nubes interestelares oscurecen muchísimo el brillo del núcleo.

En el mapa, con una flecha, esta señalado el centro, ademas de los cúmulos y nebulosas M6, M7, M20, M8.

 Como referencia de estrella brillante, puede tomarse a Antares, de color rojizo, que representa el corazón del Escorpión, y seguir la forma de signo de pregunta de la constelación. Al final se encuentran los cúmulos M7 y M6. Un poco mas allá, hacia Sagitario, se encuentran M8 (Nebulosa laguna) y M20 (Nebulosa Trifida).

Un mapa con estrellas mas débiles de la misma zona. Aquí el centro esta marcado por un circulo.


El mapa esta trazado para el hemisferio sur, pero fácilmente se puede rotar para encontrarlo desde cualquier punto de la Tierra y en cualquier fecha.

En ese lugar, a 27 mil años-luz, se encuentra nuestro centro galáctico. Hay que viajar al menos otros 80 mil años a la velocidad de la luz para salir del otro lado de la Vía Láctea.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...