miércoles, 25 de marzo de 2020

Cambios en el Programa New Horizons Parallax por el COVID-19

Hubo algunos cambios en el Programa New Horizons Parallax (PNHP).... por el Coronavirus.



La idea del proyecto era fotografiar dos estrellas cercanas para ver la diferencia de posición (3D) desde la Nave y la Tierra, separadas por 46 Unidades Astronómicas. (46 veces la separación entre el Sol y la Tierra.

Un poco de historia (corta!).


Cuando encontre este proyecto, me pareció muy interesante para difundirlo entre los observadores de nuestra región.

Así escribí un post anterior (el programa New Horizons Parallax) para invitar a todos los que quieran participar con la NASA, que posean un telescopio con la capacidad de fotografiar estrellas débiles, pudiera hacerlo.

Pero en el sitio de PNHP no había ningún enlace para remitir las fotos.

Así, escribí a la NASA para preguntar donde remitir las fotos.

Me Respondió Tod Lauer.

Copio (y traduzco) su respuesta:

Querido Claudio:
Recibí una copia de tu correo electrónico ....... del proyecto New Horizons expresando tu interés en ayudar con nuestro programa. Agradecería mucho cualquier ayuda e imágenes que pueda obtener. Nuestro plan original era involucrar a una serie de observatorios directamente para obtener los datos que necesitábamos, al tiempo que alentamos a la comunidad más grande de astrónomos profesionales y aficionados a observar también y hacer sus propias comparaciones con las imágenes del Nuevo Horizonte que obtendremos.
Sin embargo, con el inicio de la pandemia de Covid-19, muchos de los observatorios en los que nos habíamos comprometido se han cerrado, arriesgando nuestra capacidad de obtener con éxito las observaciones de la Tierra que necesitaremos. Por lo tanto, alentamos a todas las partes interesadas que puedan trabajar de manera segura con sus propias pautas de autoaislamiento para obtener imágenes con la esperanza de que en algún lugar podamos obtener las imágenes que necesitaremos.
Avísame si puedo responder alguna pregunta. Nuevamente, aprecio profundamente tu interés y cualquier ayuda que puedas brindar.
Tod

En otras palabras, no habrá mucha gente profesional participando, por lo que nuestra ayuda ES FUNDAMENTAL.

Trata en lo posible de difundir entre personas que sepas que tienen telescopios con capacidad fotográfica de larga exposición, de mas de 15 cm. e diámetro.

Por la situación de Tod, que no tienen personal disponible, me ha pedido que nosotros recojamos las fotos y se las reenviemos después de ver que estén correctas y con toda la información necesaria.


La hoja de Reporte


Si quieres ver detalles (fechas, explicación del proyecto completo, etc) ve al enlace.

En este enlace veras cartas que te facilitaran el hallazgo de las estrellas.

Junto con Cesar Nicolas Fornari, estamos coordinando la obtención de fotos desde nuestra región, y armamos una hoja de reporte para que tener todos los datos necesarios.

vinculo de la Hoja de Reporte

Algunos consejos para llenar la hoja de reporte

  • Trata de llenar el formulario lo mas completamente posible.
  • Toma al menos dos fotos. Una donde se vea apenas la estrella-blanco, y otra con mas exposición, que se vea brillante. Esto ayuda a hacer una buena medición astrometrica.
  • Nos interesa tener la foto final, ya procesada. Si puedes elegir, usa la focal mas larga posible. La paralaje instantánea no es mas de 15 segundos de arco en el mejor de los casos... por eso es importante una buena escala. Si usas CCD, binning de 1x1.
  • Sirven fotografías color o monocromáticas, con cámaras reflex, CCD, etc..
  • En Próxima debes tratar que alcance al menos la magnitud 12. En el caso de Wolf 359 magnitud 14,5. Aunque las fechas sugeridas por la NASA son el 22 y 23/4/2020, por la baja resolución de la cámara LORRI de la New Horizons, puede ser una semana antes hasta una semana después.
  • Se aceptan hasta 4 imagenes. Que no pesen mas de 20 Mb cada una. Formatos TIF, GIF o PNG.
  • Llenar un formulario por foto.

El nombre del archivo debe ser: Tu nombre-estrella-fecha-hora
Ejemplo: carlosperez-proxima-22042020-0450
Significa que la foto la saco Carlos Perez, de Proxima el dia 22/4/2020 a las 4:50 TU
Esto nos permitirá ordenar las imagenes y no mezclarlas.

Debes enviar el archivo de la fotografía a alguno de los emails:

Cesar Nicolas Fornani - cesar_fornari@yahoo.com.ar
Claudio Martinez - astronomico@gmail.com


Es una oportunidad única para participar en un proyecto profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...