lunes, 6 de abril de 2020

Dos formas estelares extrañas cerca de NGC 3628

Por Daniel Das Airas y Claudio Martinez
La noche del 3 de abril del 2020, Daniel Das Airas estaba tratando de fotografiar la  galaxia NGC 3628 en la constelación de Leo. Esta galaxia, junto con M65 y M66, se lo conoce como "Triplete de Leo".

Dos cuadros de las fotos de Daniel.... en una están los brillos y en la otra no... te animas a encontrarlos? Picando en la imagen se agranda. 

Estuvo sacando 50 frames de 180 segundos, aproximadamente a las 21:50 hora local Argentina, desde la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Una vez finalizadas las tomas. se puso a analizar cuadro por cuadro y encontró dos "artefactos" en uno.
"Artefacto" se denomina a manchas que aparecen en una foto, que pueden ser reflejos, manchas, brillos, etc. No corresponde a estrellas u objetos de cielo profundo conocidos.

En ese momento, comenzamos a estar en contacto para tratar de analizar que era. ¿Una falla? ¿un error del sensor? ¿un objeto real?

Analizando las imagenes


Hice una sustracción con el Photoshop de la foto con los artefactos y sin ellos, para que solo quedaran los artefactos.

La sustracción de ambas fotos, para hacer notar los flashes. Están marcadas con flechas. En los cuadros, ampliados los artefactos. Son muy parecidos, y estirados en el sentido del movimiento.

Al ampliarlos, se notaba levemente ovalados, casi con la misma forma, y con la deformación (el eje mayor de la elipse) en la linea que unía ambos artefactos.

Conclusión


Parecía que durante la exposición del cuadro, un satélite había pasado generando un "flash" al reflejar la luz del Sol. El satélite en si no era visible, pero si el reflejo, y al estar en rotación, produjo los  dos artefactos.

¿Como Probarlo?


Daniel busco en el Stellarium los satélites débiles que pasaron ese día.... y encontró casi exactamente que pasa por el lugar y a la hora correcta el satélite militar norteamericano DSP F20.

La identificación positiva por Daniel. Coincide con el trayecto seguido por el  satélite militar DSP F20. En el insert, una imagen del satélite.
Claramente con un poco de investigación y suerte! es posible averiguar que es lo que se ve en el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...