domingo, 24 de mayo de 2020

Fake News sobre "UNIVERSO PARALELO DESCUBIERTO POR LA NASA".

Por el Dr. Gustavo E. Romero

En los últimos días ha estado circulando por medios periodísticos una noticia falsa y sensacionalista sobre el supuesto "descubrimiento" de un "universo paralelo" donde "el tiempo iría para atrás". 

Experimentos ANITA y ICECUBE.

El tema es presentado como un descubrimiento de "la NASA". 

Varias personas me han consultado al respecto, incluidos periodistas de La Nación quienes han tenido el tino de indagar antes de seguir propagando semejante disparate. Permítanme aclarar el tema, ya que es casi un modelo de cómo se genera una "fake news" en ciencia.

La noticia


La noticia hace referencia a un experimento real: el Antarctic Impulsive Transient Antenna (ANITA). Se trata de un radiotelescopio formado por varias antenas que operan entre 0,3 y 1,5 GHz, colocado en un globo estratosférico que se lanza desde la base Scott-Amundsen en la Antártica (la base está en el polo Sur). 

La base Amundsen
El propósito del experimento, que ha volado ya tres veces, es detectar neutrinos de muy alta energía. En el polo sur hay otro experimento para detectar neutrinos de energías más bajas: IceCube. En ambos casos se trata de hallar neutrinos que penetran la Tierra desde el otro lado, interactúan con material del núcleo de la Tierra y producen leptones: muones y partículas tau dependiendo de la energía (son como electrones más pesados, que viven muy poco y luego decaen). 

Esos muones y taus viajan a través del hielo Antártico y allí producen luz Cherenkov (que detecta IceCube) y ondas de radio (que detecta en principio ANITA). De esas detecciones puede reconstruirse la energía del neutrino original. 

ANITA  caída en el hielo, después de descender.
IceCube ha detectado muchos neutrinos de energías de TeV (=1 ergio) y ANITA ha detectado dos eventos compatibles con neutrinos tau de 1EeV (=un millón de TeV) hasta ahora. En las imágenes se puede ver una foto de ANITA (estrellada al aterrizar), otra de la base Scott-Amundsen, y un esquema de cómo funciona la detección.

¿Qué tiene que ver esto con supuestos universos paralelos? 


Nada. ¿Y de dónde sale la fake news entonces? De lo siguiente.

En 2018 un equipo liderado por un científico de la Universidad de Hawai, P.W. Gorham, publicó en la revista Phys. Rev. Lett. un artículo analizando datos de ANITA y concluyendo que habían detectado un rayo cósmico que había producido emisión en radio al atravesar la Tierra. El rayo cósmico sería un neutrino tau de energía del orden de 1 EeV, aunque el ángulo y las características de la radiación no coinciden exactamente con lo que se puede calcular con el modelo estándar de la física de partículas. El artículo es este: https://arxiv.org/abs/1803.05088

Poco después, en una entrevista periodística (ver aquí: https://www.hawaii.edu/…/12/10/antarctica-physics-discovery/), Gorham dijo que si no era un neutrino tau podría "ser una nueva partícula muy penetrante" ( “It could indicate that we’re actually seeing a new class of sub-atomic particle that’s very penetrating”). 

Esto no es más que una especulación personal sin evidencia, no incluida en el artículo, y claramente hecha para llamar la atención sobre el mismo. Aparentemente eso no sucedió a la satisfacción de Gorham, por lo que luego, en otra entrevista, comentó a un periodista de New Scientist, que esa imaginaria nueva partícula debería violar la simetría CPT (carga, paridad e inversión temporal). New Scientist publicó este año (ver aquí: http://dl.magazinedl.com/…/New%20Scientist%20-%20April%2011…, en la página 36) un artículo de divulgación sobre multi-universos, un tema muy especulativo de física teórica, en el que se mencionan teorías de los mismos que violan CPT. 

Luego, un tabloide de Bangladesh, el Bangladesh Dhaka Tribune, publicó una nota relacionado los universos paralelos con el neutrino tau y diciendo, increíblemente, que la afirmación de que la partícula venía de otro universo, la hacían "científicos de la NASA". ¿De dónde salió la NASA si Gorham es de la Universidad de Hawai? Bueno, la pobre NASA financió parte del instrumento que vuela en el globo de ANITA. Este es el artículo del Dhaka Tribune: http://archive.is/hKC2d.

El Daily Star entonces levantó la supuesta noticia publicándola entre mujeres desnudas y citando como fuente, no al Dhaka Tribune, sino al artículo sobre multi-universos de la revista de divulgación New Scientist (ver aquí: http://archive.is/dg5t9). 

Para esta altura los dos eventos detectados por ANITA son llamados "impossible events", eventos imposibles, y encima vienen de otro universo. De allí la noticia, que involucraba a mi amigo y colega Luis Anchordoqui, de New York, como uno de los teóricos de la violación CTP por parte de estas partículas que ya viajan hacia atrás en el tiempo, es levantada por diarios y sitios web de toda clase.

Conclusión


Hay varias lecciones a sacar de todo esto. Las más importantes en mi opinión son:

1. Si Ud es un científico y quieren llamar la atención sobre su trabajo, no sea irresponsable y no especule en forma salvaje. No sea miserable.

2. Si Ud es un periodista, no levante cualquier cosa. Consulte primero con un par de expertos.

3. Si Ud es un usuario de la web y los servicios de noticias, no crea afirmaciones espectaculares que no son realizadas por las fuentes más confiables, como ser Academias de Ciencias y organizaciones científicas de prestigio.

4. Desconfíe de cualquier cosa que diga "Científicos de la NASA descubren...". Si es cierto, la NASA se lo dirá, no las redes o un diario.

5. Trate de no ser tonto (el original dice "imbécil"). Es difícil, pero se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...