martes, 19 de mayo de 2020

¿Es verdad que se recuperó la Tierra durante la Cuarentena?

Exclusivo para Infobservador

Estamos todos informados de la recuperación de nuestro planeta, como ha quedado demostrado con la presencia de peces en la boca del Riachuelo, o delfines en Venecia, debidos a la cuarentena.



Sin embargo, ¿es cierta esta recuperación? ¿El aire está más limpio?


Vamos por partes, en un tema complejo.

¿Qué es la polución?


Comenzada casi completamente en la Revolución industrial (Siglo 19), la polución es el resultado de nuestra civilización tecnológica. Son los materiales que son perjudiciales tanto para los seres humanos como para el planeta.



Los principales son tres moléculas: El Dióxido de Carbono (CO2), el Dióxido de Nitrógeno (NO2) y el Dióxido de Azufre (SO2), además del polvillo fino, llamado PM10 y PM2,5 (smog - hollín). Estas partículas son sólidas, y según su tamaño (10 micrones o 2,5 micrones), entran directamente a los pulmones, y las ultimas, son las más peligrosas.

El CO2


La mayor parte del dióxido de carbono de las actividades humanas es liberado por la quema de carbón y otros combustibles fósiles. Otras actividades humanas, como la deforestación, la quema de biomasa y la producción de cemento también producen CO2. Los volcanes emiten unos 250 millones de toneladas de CO2 por año, en comparación con de cerca de 29 mil millones de toneladas por año de CO2 emitido por las actividades humanas.
Venus.
En la atmósfera de nuestro planeta la cantidad de CO2, es mínima (trazas). Pero en los últimos años, (de 1958 a 2018) subió la concentración un 30%.

El CO2 es el responsable del efecto invernadero. Este efecto se da cuando la energía del Sol entra en la atmósfera pero no puede disiparse.

¿Cómo podemos saber que va a pasar? Aquí viene en nuestra ayuda la meteorología planetaria. Si queremos saber cómo funciona una atmósfera sin agua, estudiamos a Marte. Si queremos saber cómo circula la atmósfera en un planeta sin relieve, estudiamos Júpiter, o los planetas gigantes.

Si queremos saber qué pasa con un planeta con mucho CO2, estudiamos a Venus. ¿Por qué? Porque tiene este gas en una concentración en su atmósfera del 96%.

Venus tiene un efecto invernadero tan impresionante, que tiene 470º C superficial, más caliente que Mercurio!!

Según muchos especialistas, en no más de una o dos décadas, estaremos a un nivel de concentración de este gas, que no vemos en la Tierra desde hace 2 millones de años… cuando el océano era 20 metros más alto que ahora.

El NO2


La mayor parte tiene su origen en la oxidación del NO (monóxido de Nitrógeno) que se produce en la combustión de los motores de los vehículos, fundamentalmente los diésel. El NO emitido por los motores, una vez en la atmósfera, se oxida y se convierte en NO2. Es también un potenciador del smog, sobre todo de partículas finas MP2,5 que son las más perjudiciales. En su reacción con la luz UV del sol es un precursor de O3 (ozono troposférico).

Aunque en general creemos que el ozono es bueno, lo es, pero a 20 km de altura, en la capa de ozono. En la superficie terrestre, es muy perjudicial.

Plaza Tiananmen.
La polución en algunos lugares es tan grave, que por ejemplo, en Pekín – Plaza Tiananmen- Desde el 2009 tiene pantallas gigantes donde se puede el amanecer y atardecer…… De otra manera hay tanto smog que no se ve el cielo azul o una salida del Sol….

¿Cómo se detecta la polución?


En general por medio de satélites. La mayoría son europeos o norteamericanos. Como cada satélite se especializa en una molécula determinada, se los lanza en un “tren”. Esto significa que tienen la misma órbita, pero entre el primero y el último no debe haber más de 15 minutos de diferencia, para poder hacer las mediciones en el mismo lugar y tiempo de todas las moléculas.

Tren de satélites de USA.

¿Qué pasó durante la cuarentena?


El comienzo de la pandemia fue a fines de 2019. Pero la cuarentena fue fijada en enero del 2020.

Se mezcló la baja en la actividad en China con el Año Nuevo Chino. Todos los años Se notan habitualmente descensos de NO2, pero que en marzo a más tardar, se recupera.

Niveles de NO2 . Arriba 2019, abajo 2020.
Este año, la cantidad de NO2, se mantuvo muy baja aun hasta Abril. Y sucedió en todo el planeta. Tanto en moléculas tóxicas como en partículas.

El cielo aparece claro, más azul.

En Capital Federal, Buenos Aires, con varios millones de habitantes, mejoró un punto completo en la escala de Bortle, de 6 a 5.

Tenemos astofotógrados en la ciudad, como Daniel Das Airas, Marcelo Monópoli o Ricardo Sanchez, entre otros, que alcanzan galaxias y detalles tenues objetos débiles, que en otras circunstancias serían imposibles. 

Escala de Bortle
Inclusive recibimos más reportes de OVNIs, ya que al estar el cielo más oscuro, y… no menor, la gente tiene más tiempo para contemplar, descubren que hay docenas de satélites todas las noches.

Conclusión


Es cierto que el cielo está más limpio, y muchos dicen “qué bueno sería que tengamos una cuarentena, parar un mes todos los años”….. Malas noticias: es inútil.

Un cambio para mejorar realmente a nuestro planeta, debe ser un cambio real, sostenible en el tiempo. Detener toda la actividad un mes, soluciona el problema unos meses (dos como mucho, incluyendo el mes parado!)… al regresar a la actividad, muy rápidamente, volvemos a los niveles de polución de siempre.

Todos tenemos en claro que el planeta no puede seguir como está. Pero lamentablemente no le tengo ninguna fe a los políticos ni a los economistas, que son los que marcan el camino que llevamos.

Pero es importante que un grueso de la sociedad, se dio cuenta que esto no puede continuar.

Y si piensas que esta es la última pandemia… lamento decirte que como está armado el mundo, esto será moneda corriente.

Nuestro planeta es muy fiel. Se recupera muy rápidamente. Creo que a todos nos sorprendió la capacidad de recuperación que tiene (especialistas o no). 

Pero esta capacidad está directamente relacionada con el daño. Si el daño es bastante pero limitado, la recuperación es rápida. Si el daño es mucho….. la recuperación es larguísima.. y es posible que no se pueda lograr.

Como ejemplo, el agujero de ozono, recién se va a terminar de cerrar totalmente aproximadamente en el 2070…..

Sin duda debemos cambiar el camino que llevamos, apoyar las energías alternativas, dejar de usar combustibles fósiles, edificios inteligentes, automóviles eléctricos, y mucho más. Entre todos podemos presionar a los políticos para lograrlo.

Nueva Delhi (India). en 2019 y en marzo de 2020....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...