martes, 6 de abril de 2021

Mejora la calidad del cielo durante la cuarentena

Extraido del sitio de IDA (International Darksky Association)

El recuento de estrellas del Reino Unido en 2021 muestra una reducción de la contaminación lumínica durante el cierre.


Un conteo de estrellas a nivel nacional realizado en febrero por la Campaign to Protect Rural England (CPRE), ha revelado una caída significativa en los niveles de contaminación lumínica en todo el Reino Unido. 

Los resultados, que se pueden ver en este impresionante mapa interactivo, se han presentado con motivo de la Semana Internacional del Cielo Oscuro.

Se enviaron casi 8,000 conteos entre el 6 y el 14 de febrero de 2021, y el 51% de las personas notaron diez estrellas o menos, lo que indica una contaminación lumínica severa. En comparación, el año pàsado, en el mismo período fue del 61%. 

30 o más estrellas indican cielos verdaderamente oscuros y fueron vistas por el 5% de los participantes, la cifra más alta desde 2013.

Mapa de resultados del conteo de estrellas del Reino Unido CPRE 2021

El cierre por la pandemia es la razón más probable de este cambio, ya que la reducción de la actividad humana resulta en áreas urbanas más tranquilas de lo habitual. Se han encontrado patrones similares con la contaminación del aire, que también ha disminuido en todo el país.

“IDA está encantada de conocer la participación del Star Count (recuento de estrellas) de este año y felicita a la CPRE por otro evento exitoso”, dijo el Director Ejecutivo de la IDA, Ruskin Hartley. “Miles de personas miraron a través de sus ventanas o contemplaron desde sus jardines el cielo nocturno. Los resultados son alentadores porque los niveles de contaminación lumínica parecen estar disminuyendo, pero sigue siendo un problema en el Reino Unido y más allá ".

La contaminación lumínica puede afectar negativamente la salud humana y la vida silvestre al perturbar los ciclos y comportamientos naturales de los animales. La luz mal diseñada y derrochadora también contribuye al cambio climático y oscurece nuestra conexión con el Universo.

Por lo tanto, CPRE e IDA quieren combatir la contaminación lumínica a través de políticas locales y nacionales sólidas, al mismo tiempo que protegen y mejoran los cielos oscuros existentes. Esto implica colocar la luz adecuada en los lugares correctos, como luces LED que solo iluminan donde caminamos, y apagar las luces en lugares como edificios de oficinas cuando están desocupados.

CPRE e IDA esperan que esta disminución que experimenta la contaminación lumínica más severa, y que es una consecuencia no intencional pero positiva del bloqueo, continúe mucho después de que se levanten las restricciones del coronavirus, para que más personas puedan experimentar la maravilla de un cielo verdaderamente oscuro.

Crispin Truman, director ejecutivo de CPRE, está de acuerdo. "Mirar un cielo nocturno estrellado es una vista mágica y creemos que todos deberían poder experimentarla, donde sea que vivan", "Y lo mejor es que la contaminación lumínica es uno de los tipos de contaminación más fáciles de revertir al garantizar que la iluminación bien diseñada se use solo donde y cuando sea necesario y que exista una política sólida de iluminación exterior del gobierno nacional y local".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...