martes, 10 de agosto de 2021

RS Ophiuchi en explosión!!

 Extractada del sitio de AAVSO

Ubicada en la constelación ecuatorial de Ophiuchus se encuentra la variable RS Ophiuchi. 

Impresión artística de la variable RS Oph.

RS Oph pertenece a la clase de estrellas de variable cataclísmica (CV), y se clasifica además como perteneciente a un grupo más pequeño y aparentemente "exclusivo" de CV denominado novas recurrentes (NR), de las cuales solo hay 7 miembros confirmados. 

Esta clase de estrellas tiene un sistema físico similar al tipo de CV nova y nova enana, sin embargo, las NR muestran propiedades de modo de explosión que no pueden clasificarse en ninguno de los grupos. 

Mientras que las novas se clasifican como estrellas que experimentan un estallido (8-15 magnitudes) con gran rapidez, luego disminuyen lentamente hasta la amplitud previa al estallido, y las novas enanas son conocidas por su frecuencia (10-1000 días), amplitud moderada (2 -6 magnitudes). Las novas recurrentes parecen exhibir características en algún punto intermedio. 

Mediciones de mapa de radio y VLTI del estallido anterior del sistema binario RS Ophiuchi. Las dimensiones características medidas con AMBER en el interferómetro VLT se muestran como líneas azul, amarilla y roja, correspondientes a diferentes longitudes de onda. Están sobretrazados en un mapa de radio del mismo objeto obtenido con el VLBA por O'Brien y sus colegas. Los datos del VLTI se obtuvieron 5,5 días después del estallido, mientras que las observaciones de radio se realizaron 13,8 días después del estallido. Claramente, el material liberado por el estallido se ha expandido.

Según la imagen anterior, se expandió 8 mas en 13,8 días. Son unos 2200 km/seg.!!

Estas estrellas suelen variar de 4 a 9 magnitudes, en un período de 10 a 100 años. Como tal, parece casi apropiado que RS Oph esté situado en la constelación del "Encantador de serpientes", ya que el observador mira esta variable con paciencia, esperando esta variable elusiva en estallido.

Según los datos de AAVSO, RS Oph varía en magnitud visual desde 12,5 como mínimo hasta un máximo de 4,8, por lo que es visible a simple vista durante la erupción. Más de un siglo de observaciones muestra que la variable ha experimentado 5 estallidos registrados con una frecuencia muy irregular: 1898, 1933, 1958, 1967 y 1985. Con más de 34.000 observaciones en la Base de Datos Internacional AAVSO de cientos de observadores en todo el mundo desde 1918, RS Oph es una de las estrellas más observadas de su clase.

La estrella se encuentra lejos, a 7400 años-luz (2260 parsec). 

Observaciones de RS Ophiuchi de la base de datos internacional AAVSO. Los estallidos de 1933, 1958, 1967 y 1985 son claramente evidentes.

Una mirada a los Oubursts

Sorprendentemente, los estallidos de RS Oph se comportan de manera muy similar entre sí en la naturaleza. Los estallidos típicos muestran un rápido aumento en el brillo desde la inactividad hasta aproximadamente la quinta magnitud dentro de un período de tiempo de 24 horas. La disminución se produce en tres etapas distintas: la primera etapa de disminución (t1) es rápida, la segunda (t2) más lenta y la tercera (t3) es intermedia, como se indica en la tabla siguiente. 


Luego, la variable generalmente regresa a su magnitud mínima dentro de los 100 días aproximadamente después del estallido, después de lo cual hay un ligero brillo a la novena magnitud alrededor de 700 días después del inicio del estallido. Por el contrario, los intervalos entre arrebatos tienden a diferir entre sí, sin que se detecte un período común. Como mínimo, la curva de luz muestra variaciones de brillo irregulares de entre 1 y 3 magnitudes. 

Obviamente no se puede predecir exactamente el comportamiento, pero basados en los promedios de la tabla anterior, trace este curva con las fechas aproximadas.

Como ves, alcanzara la mag. 9 el 21/9/1/21, la 10 el 2/11 y regresa a la mag. 12 el 10 de diciembre.

Mapa de búsqueda

En el centro esta marcada la variable con una flecha. Con esta carta podrás aproximarte, si no conoces bien el cielo. Con las siguientes cartas podrás ubicarla con precisión.

Mapa similar al anterior, para imprimir.


Carta buscadora


Carta detallada (1 grado)

Para mas información o reportes, puedes ver en el enlace a AAVSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...