viernes, 6 de agosto de 2021

Nueva lluvia meteórica predicha!

Una lluvia de meteoritos nunca antes vista esparcirá pequeños trozos de polvo de cometa sobre las regiones más al sur de la Tierra durante un breve período de tiempo a finales de este año.

Constelación de Ara (Altar)

La lluvia de meteoros "Finlay", que durará unos 10 días a fines de septiembre principios de octubre, aparecerá sobre latitudes del sur.

"Eso la convierte no sólo en una lluvia de meteoritos interesante, sino también en una lluvia de meteoritos muy difícil de observar", dijo Diego Janches, astrofísico investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Janches cree que la lluvia emanará de la constelación Ara (el Altar), pero su radiante exacto, el punto desde el que parecen originarse los meteoros, no está claro porque es un evento completamente nuevo. Las predicciones indican que la lluvia Finlay puede comenzar a fines de septiembre y alcanzar su punto máximo el 7 de octubre, según Janches.

Cómo es posible una nueva lluvia de meteoritos

A medida que la Tierra gira alrededor del sol, el planeta viaja ocasionalmente a través de nubes de escombros que dejan los cometas y asteroides. Las partículas interactúan con la atmósfera de la Tierra y producen "estrellas fugaces" y, por lo general, estas nubes permanecen más o menos en el mismo lugar, lo que permite que la Tierra atraviese cada nube de desechos única una vez al año. Esta es la razón por la que las grandes lluvias de meteoritos, como las Perseidas y las Gemínidas, son sucesos anuales.

Pero la lluvia de meteoros Finlay es probablemente un evento único, dijo Janches, y si ocurre varias veces, es probable que no sucederá anualmente. La nueva lluvia de meteoritos recibe su nombre del cometa 15P / Finlay de aproximadamente 2 kilómetros. Puede que haya materia oculta de polvo del cometa Finlay, que colisionará contra la Tierra dentro de unos años, pero los astrónomos aún no están seguros de cómo podría aparecer entonces, si es que podría aparecer.

Las fuerzas del sistema solar afectan el viaje del polvo de un cometa. Los pequeños gránulos sueltos del cometa Finlay son ralentizados por el viento solar, la corriente de partículas cargadas que emanan del sol, y sus trayectorias están influenciadas por las perturbaciones gravitacionales de Júpiter y el sol. El pequeño tamaño de los gránulos los hace particularmente susceptibles a esos efectos, lo que hace que las pequeñas motas del cometa Finlay se deslicen hacia la trayectoria orbital de la Tierra.

La posible lluvia fue emitida por el cometa en los años 1995, 2008 y 2014. El modelo predice que en 2021 la Tierra cruzara esos lugares.

Los investigadores de la NASA están usando la información que tienen para hacer predicciones sobre cómo la nube de polvo interactuará con la Tierra. Un gran objetivo es determinar cómo estos modelos pueden informar futuras sorpresas de meteoritos, según Janches.

"La pregunta es, ¿qué modelo es el correcto?" Dijo Janches. "Y, si lo hicimos bien, ¿podemos usar este modelo para predecir cosas futuras? Lo cual es muy importante, no solo científicamente, sino también operacionalmente, porque queremos saber si habrá lluvias de meteoritos en el futuro que tenemos tener cuidado".

Observando las estrellas fugaces del Finlay

Primero, tal vez te sea de utilidad saber como se observan las lluvias meteóricas.


En detalle: 

Trail year = año de emisión

Dis AU = distancia a la Tierra

SolLong = Longitud solar en grados

Date = Fecha de la lluvia en TU

alfa = AR del radiante en grados

Delta = Dec del radiante en grados

Vgeo = velocidad geocentrica en km/seg.

ZHR = Zenital Hour Rate o Tasa horaria zenital. Cantidad de estrellas fugaces por hora.

Hay tres picos. El del 29/9 a la madrugada, no es muy bueno. Solo 13 estrellas fugaces por hora.

El 7/10 hay dos picos mas (de la noche del 6 a la madrugada del 7)... y aquí si son muchas: 40 y casi 180. Pero recuerda que puede ser mucho menos, porque las velocidades son bajas, y tal vez no sean grandes.

Con esta lluvia de meteoritos, no esperes ver un montón de "estrellas fugaces" a la vez.

"Va a ser una lluvia de meteoritos difícil de observar, porque los meteoros van a ser muy lentos", dijo Janches.

La velocidad importa. Cuando los espectadores ven una "estrella fugaz", no están observando la partícula real. "Observamos la luz que se produce cuando interactúan con la atmósfera, o la ionización que producen cuando interactúan con la atmósfera", Janches dijo. Las observaciones de radar detectan la ionización del meteoro (cuando sus átomos ganan o pierden electrones) y las cámaras ópticas o el ojo desnudo ven su luz. Una velocidad de entrada lenta, como la estimación de velocidad de Finlay-id de 11 km/seg, dificulta la ocurrencia de cualquiera de los fenómenos.


Para ver los meteoros Finlay, necesitarás un instrumento que sea capaz de detectar estas partículas lentas y del tamaño de un grano de arena cuando ingresan a la atmósfera de la Tierra. También tienes que estar ubicado en el extremo sur. Alguna observación de los Finlay podría ocurrir en Sudáfrica o Nueva Zelanda, pero Janches cree que su instrumento, ubicado en el cono sur de Argentina, es el mejor situado para la tarea.

A casi 54 grados de latitud sur, el radar de meteoritos ágiles del sur de Argentina (SAAMER) en la Estación Astronómica Río Grande (EARG) en Tierra del Fuego es el instrumento mejor ubicado para ver los Finlay. El archipiélago de Tierra del Fuego en la punta del cono de América del Sur constituye la mayor parte de la masa terrestre que existe en esa latitud.

Además de sus colaboradores en Argentina y NASA Goddard, Janches dijo que las observaciones de los Finlay apoyarán proyectos en el Centro de Ingeniería y Seguridad de la NASA en el Centro de Investigación Langley en Virginia, el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Alabama y el Centro Espacial Johnson de la NASA en Texas. También puede haber alguna participación internacional; Janches dijo que representantes del Observatorio de París mostraron interés en colocar instrumentos en Río Grande.

El video muestra la información del cometa y la lluvia en particular:


Y si quieres saber cosas sobre las lluvias y su forma de observación:


En el enlace puedes ver el paper completo en ingles.

Otro paper del mismo tema (también en ingles)

Puedes ver y participar del evento que armamos en Facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...