domingo, 9 de octubre de 2022

Algunos resultados del impacto de DART sobre el sistema Didymos

Exclusivo para Infobservador - José Luis Sánchez y Claudio Martínez

Te preguntaras porque hay tan pocos resultados definitivos del choque… De hecho han pasado casi dos semanas, por lo tanto, ya hay resultados finales. Porque no se dan a conocer?

Imagen tomada por Jose Luis Sanchez de Rosario el 1/10/2022. La nube de polvo fino impulsada por el Sol se extiende hacia la derecha. La zona color rojo es donde se concentra la presencia de material mas pesado expulsado.

Esta es una parte de la ciencia no tan conocida.

Es la que los investigadores principales, que han gastado tanto dinero (o las agencias/observatorios) para el experimento de desvío, son los dueños por 6 meses de toda la información.

Por lo tanto, es necesario esperar a que ELLOS obtengan los resultados y presenten un paper…. Lo que va a tomar unos meses. Por eso solo vemos de vez en cuando una foto, pero sin datos adicionales.

Una vez aclarado esto, vamos a lo nuestro: resultados preliminares obtenidos con datos de no profesionales.

Analizando el impacto

En el video final tienes datos del impacto.  

                    

Las fotos analizadas fueron tomadas por José Luis Sánchez, de Rosario, del Observatorio Geminis Austral - Codigo  MPC I30.

En ellas se ven con un telescopio de 40 cm de diámetro, el desarrollo de la cola del cometa artificial Dimorphos.

El impacto fue el 26,9 de septiembre. Esto implica que para el día 1 de octubre, ya tenía la cola REAL más desarrollada unos 8500 kilómetros, y sin sabes si fue mayor en los días intermedios, para llegar a ese desarrollo, se expandió a 22 metros por segundo… tal vez mas. Luego se redujo en solo 48 horas a 2000 km.

Se ve claramente la reduccion de tamaño. 

Aquí hay un tema: esa cola larga está formada por polvo muy fino, e impulsada por el viento solar. Por eso se desarrollo tan rápidamente. Sin embargo, a diferencia de los cometas tradicionales, este solo tiene el polvo de un impacto… por lo que estamos viendo la dispersión de una cantidad limitada de material de Dimorphos. Un cometa tiene siempre más material.

Que significa la reduccion? Que se achica el objeto? No. Es simplemente que el polvo se esta dispersando. Esta cada vez mas grande y disperso, lo que hace sea cada vez mas dificil de detectar.  

Pero por más llamativa que sea la cola de polvo fino, lo importante es la nube de escombros más cercana, que está al límite de las fotos de José Luis.

1/10/2022

 
7/10/2022


Aun así, podemos ver como se ha desarrollado a velocidades más lentas, simplemente porque son rocas mayores sin el impulso del viento solar.

En este caso, al desconocer el ángulo de expansión, solo podemos tener una idea de cómo sucede en el plano del cielo, por lo que los valores no son reales, como en el caso anterior.

En el periodo desde el choque la nube de escombros alcanzo el 1 de octubre el tamaño tangencial de 890 x 1100 kilómetros, lo que implica una velocidad de unos 10 metros por segundo.

Para confirmar los datos, superpuestos el perfil trazado con la imagen de José Luis, superpuesta a la obtenida casi en la misma fecha con el telescopio SOAR de 4,1 metros de diámetro.

Arriba, tomada por el SOAR y procesada con IRIS. Abajo, dibujado el limite hasta donde registra las imagenes de Jose Luis Sanchez.

Lamentablemente para tener datos de la desviación y cambios reales de la órbita de Dimorphos, vamos a tener que esperar un tiempo…

6 comentarios:

  1. Excelente material, tenemos un anticipo interesante de algunas de las consecuencias del impacto. Impresionante las capturas de José Luis Sánchez y el análisis. Gracias a ambos!

    ResponderEliminar
  2. En consecuencia si se envía un satélite con mayor volumen a impactar con un asteroide podría ocasionar un mayor desvío de la amenaza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Totalmente... se esperaba apenas media hora de diferencia en la orbita, y fueron muchas horas!!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola Claudio! Excelente análisis. Quisiera mostrar algunas imágenes en una diapositiva de una presentación del tema asteroides y defensa planetaria, con los correspondientes créditos hacia vos, José Luis y a https://infobservador.blogspot.com/

    También le escribí a José Luis que lo he conocido en persona.

    ResponderEliminar
  4. mas vale tarde que nunca... si usa todo sin problema... no lo habia visto el comentario!

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...