miércoles, 5 de octubre de 2022

Que es la línea brillante que se ve cerca de Dimorphos?

Exclusivo para Infobservador

Entre las maravillosas vistas del impacto el 26 de septiembre pasado de la sonda DART contra la luna del Asteroide Didymos (llamado Dimorphos), hay una que llama la atención: Hay una línea brillante que parece flotar cerca de Dimorphos, poco antes del choque.


 
Me han consultado bastante sobre este tema. Una nave ET?

Qué es?

Lamento decirte que la respuesta no es tan emocionante. Analicemos un poco.

Si habitualmente observas la Luna con telescopio, te habrás dado cuenta que a veces aparecen puntos o formas brillantes en la parte oscura, no iluminada de la Luna, similares a lo que vemos en la imagen que analizamos.

Nuestra Luna.

Es la luz del Sol iluminando los picos de montañas muy altas, o bordes de cráteres escarpados, más allá del horizonte lunar. Te lo puedes imaginar en la Tierra, estando al lado de una montaña alta, el Sol aun no salió, el horizonte este está rojizo, se ven algunas estrellas brillantes, pero comienza a iluminar el pico de la montaña.

En Dimorphos pasa igual, con la diferencia que al no ser completamente esférico, da imágenes algo más extrañas.

El diagrama no pretende ser exacto, solo es ilustrativo. Para mayor claridad estan marcadas las rocas 1,2 y 3 en ambas vistas desde "arriba" y desde DART.


Pero se ve como una línea, no un punto!!!. 

Pues si te fijas en la parte de arriba de la imagen, señalado con una flecha celeste, veras una roca que se ve casi rectangular…. Y es enorme… mide fácilmente 20 metro de largo.

La imagen “flotante” es un roca similar, que está orientada de tal manera que el Sol solo ilumina su parte superior….

Y para confirmar que no es una posible luna de luna, la elipse mas probable (en amarillo) segun la forma de Dimorphos, que llega claramente hasta la roca iluminada.


 
Es sorprendente todo lo que puede verse en una imagen, fundentalmente si lo haces sin preconceptos….

Y un foto desde otro angulo, sobre procesesada para que se vea la parte oscura. (Esta foto salio un par de semanas de haber escrito el post).

La linea brillante esta a la izquierda.

Y de paso, si quieres ver algun detalle de la mision pre impacto, el video:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...