lunes, 3 de octubre de 2022

Clasificacion de Tormentas solares

Tomado de SpaceWheather.com

Las erupciones solares, que nos son visibles gracias a los satélites que observan el Sol, son increíbles de ver. Bucles de material solar, llamado plasma, saltan de la superficie del sol y se expanden hasta 10 veces el tamaño de la Tierra. 


Las mayores explosiones se llaman “flares”. Las más grandes pueden producir tanta energía como mil millones de bombas de hidrógeno.

Los científicos clasifican las erupciones solares según su fuerza. Las más pequeñas son de clase A, con niveles de actividad solar cercanos a la del Sol de todos los días, seguidos de B, C, M y X.

Similar a la escala de Richter para terremotos, cada letra representa un aumento de 10 veces la producción de energía. Entonces, una X es 10 veces una M y 100 veces una C. Dentro de cada clase de letras hay una escala más fina del uno al nueve. Aunque X es la última letra, hay flares de más de 10 veces la potencia de un X1, por lo que los flares de clase X pueden llegar a más de nueve. 

A medida que el sol se acerca al pico de su ciclo de 11 años, deben esperarse más actividad, como la llamarada X6,9 del 9 de agosto de 2011, que se ve arriba. Su brillo sobrecargó brevemente los sensores de imágenes satelitales. 

El máximo detectado fue el 9 de noviembre de 2003, con un valor estimado de X45.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...