lunes, 3 de octubre de 2022

Una gran Mancha Solar peligrosa - AR 3112 - Octubre de 2022

Aviso de Leo Colombo. Informacion: SpaceWethear.com

Una de las manchas solares más grandes en años acaba de aparecer visible desde la Tierra por la rotación solar. 



Se ve en el extremo nororiental del Sol. Te presentamos a la región activa AR3112.

AR3112 tiene más de una docena de núcleos oscuros dispersos en 130 mil km. de terreno solar, lo que lo convierte en un objetivo fácil para los telescopios solares aficionados. De hecho tiene el tamaño para ser visible a simple vista. Puedes ver en el enlace las técnicas para ver el Sol de manera segura.

La imagen de arriba es un mapa magnético de la superficie del sol con una foto de luz blanca de AR3112 insertada. Muestra lo que hace que este grupo de manchas solares sea tan peligroso. Las polaridades magnéticas positivas y negativas chocan entre sí, una mezcla explosiva que podría producir una llamarada solar de clase X.

El grupo fotografiado con un Meade ETX80 y un Nokia 1020. Filtro de polimero negro. Autor: Claudio Martinez.

El surgimiento de AR3112 ya completamente formada e inestable podría presagiar dos semanas de alta actividad solar mientras el grupo de manchas solares transita por el disco solar, mirando hacia la Tierra todo el tiempo. Veremos como se desarrolla. 

y video:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...