miércoles, 28 de diciembre de 2022

El cometa 2022 E3 - Tal vez visible a simple vista

Info actualizada al 05/02/2023
Tenemos otro cometa tal vez visible muy débilmente a simple vista. Según las predicciones el cometa alcanzara la magnitud 5, tal vez 4. 

El cometa C/2022 E3 (ZTF) fotografiado por Pepe Chambo el 21 de diciembre de 2022 en una imagen de gran campo, la primera noche sin Luna de este mes. Situado dentro del asterismo de la Corona Boreal, la estrella más brillante es Epsilon Coronae Borealis de magnitud 4. El cometa tiene un brillo de magnitud 8 con una coma de 12 minutos de arco, una corta cola de polvo en forma de abanico y una larguísima cola iónica que se prolonga más de 3 grados de longitud que se sale del campo.

Los cometas son visibles a simple vista desde cielos oscuros cuando superan la mag. 4/4,5. Así que tal vez el comienzo de 2023 nos reciba con una linda sorpresa. Los datos observacionales fueron tomados de la base de datos COBs.

ACTUALIZACION AL 01/2/2023

El cometa está a punto de subir por el norte, siendo visible desde latitud -35... Ya desde el norte de Argentina comienza a ser visible. Hay estimaciones de brillo en magnitud 4,5, aunque el promedio esta en 5. El grados de concentración es 6, lo que significa que es bastante concentrado y fácil de ver. (0= como una nebulosa 9= como una estrella). Todo esto facilitara la observación. Desde Buenos Aires y cercanías, el cometa comenzara a estar visible sobre el horizonte, al norte. Para verlo será de gran ayuda el planeta Marte. (Busca el mapa más abajo). Es conveniente buscar en cielos muy oscuros y con binoculares. Si no logras verlo, debes esperar al 10-11/2 que pasa pegado a Marte.... ese es el momento más fácil.

ACTUALIZACION AL 21/1/2023

El cometa después del susto que nos dio el 16/1 (la caída de brillo señalada con la flecha), se recupero, y está siguiendo bastante bien la predicción. SI SIGUE ASI, llegara a magnitud 5 en el máximo (el día 2/2), y cuando se vea desde el Hemisferio sur, aproximadamente a partir de 4-5/2/2023, estará en mag. 5,3, declinando. 

La línea roja es el promedio de las observaciones visuales (las cruces blancas).


 Cuando esté pasando en las cercanías del planeta Marte, tendrá mag. 6. (entre el 10 y 11/2).

ACTUALIZACION AL 16/1/2023

Malas noticias para el cometa... parece haber perdido algo de brillo... entre 0,5 y 1 magnitud completa. Poco antes del perihelio... Si se mantiene asi, sera apenas visible con binoculares.

La flecha indica el momento de la perdida de brillo.

ACTUALIZACION AL 5/1/2023

El cometa sigue saludable. Esta mostrando un leve suba en el brillo, lo que hace tener esperanzas en que alcance el brillo para ser visible a simple vista. Info de la base de datos de COBs.


Tal vez te sea util leer antes este post sobre los cometas.

ATENCION: Al final hay un video con el resumen del articulo.

Dada su órbita, el 2022 E3 será visible en la parte de más brillo desde el hemisferio norte… pero a partir de febrero, comenzara a ser visible desde el hemisferio sur.

Un poco de Historia

Fue descubierto el 2 de marzo de 2022 por el programa de vigilancia «Zwicky Transient Facility» (que de paso, te comento que descubrio un agujero negro consumiendo una estrella) mediante el Telescopio Schmidt de 1.2-m en Monte Palomar (EEUU); con un brillo de mag. 17,2. Por su brillo, se calcula que probablemente el nucleo tengo unos 2 o 3 km de diámetro. Un cometa mediano.

Pasara por el perihelio (minima distancia al Sol) el 12 de enero de 2023 (1,11 UA), pero su distancia será menor a nuestro planeta, pasando a 0,28 UA (42 millones de km.), el 1 de febrero de 2023, que coincide con el máximo de brillo. Su órbita es apenas parabólica (e= 1,000330).

La anticola

La anticola es un "pico" que se proyecta desde el coma de un cometa que parece ir hacia el Sol y, por lo tanto, geométricamente opuesto a las otras colas: la cola de iones y la cola de polvo. Sin embargo, este fenómeno es una ilusión óptica que se ve desde la Tierra. La anticola está formado por partículas de polvo más grandes, que se ven menos afectadas por la presión de la radiación solar y tienden a permanecer aproximadamente en el plano orbital del cometa y eventualmente forman un disco a lo largo de la órbita del cometa debido a la velocidad de expulsión de las partículas de la superficie del cometa. 

A medida que la Tierra pasa a través del plano orbital del cometa, este disco se ve de lado y aparece como el pico característico. Este fenomeno es dificil de ver, pero es facil de fotografiar.

El 23/1 la Tierra pasara por el plano orbital del C/2022 E3. Es el momento ideal para ver la anticola, pero YA se esta fotografiando.... desde el 21 mas precisamente, como puede verse en la foto, tomada por Dan Bartlett, donde elimino las estrellas. Nota el pico hacia la izquieda... la anticola. Y fue tomada ayer. El maximo sera el 23, pero el cometa es muy povoriento, asi que al menos 3 dias antes y despues se puede fotografiar..... A sacar fotos!!!!! Lamentablemente desde el Hemisferio Norte/cerca del Ecuador unicamente......


Predicción de brillo

Teniendo en cuenta que los comentas son caprichosos en sus comportamientos, y por lo tanto, predecibles sin seguridad, es posible que a fines de enero o principios de febrero de 2023, sea visible a simple vista, si supera la magnitud 4,5.

Forma aproximada de la orbita del 2022 E3. Fuente: Sky and Tel/Bob King

La visibilidad es mejor desde el hemisferio norte, ya que por su órbita, esta sobre el horizonte durante todo enero…. Eso hace que desde allí se vea perfectamente durante el máximo de brillo. 

Algunos mapas generales desde el Hemisferio Norte

El camino en nuestro cielo del cometa C/2022 E3 (ZTF) a través de su perihelio (punto más cercano al sol) el 13 de enero de 2023. Imagen vía Don Machholz/ EarthSky.

La trayectoria en nuestro cielo del cometa C/2022 E3 (ZTF) después de su perihelio (punto más cercano al sol) el 13 de enero de 2023. Imagen vía Don Machholz/ EarthSky.

Algunos ejemplos detallados

Te recomiendo que busques el cometa en el Stellarium desde tu casa. En este post te muestro como cargar cometas y asteroides nuevos.

Hemisferio Norte:

Desde Guatemala, Es visible toda la noche, y aun en el maximo brillo, con la luna molestando un poco, Se puede buscar a la madrugada tarde, que la Luna se oculta y el cometa todavia esta alto y bien visible. Cuanto mas al norte, mejor se vera.


Hemisferio Sur:

Desde el hemisferio sur (-35 grados), estará sobre el horizonte, hacia el norte, a partir de principios de febrero de 2023.


Noten que en el diagrama abajo, se ve claramente que se empieza a ver desde 4-5/2/2023. El brillo es muy alto, pero tan bajo sobre el horizonte, que sera debil. Probablemente los mejores momentos para verlo seran entre el 7 y el 9 de febrero.


Explicacion
mag 1 es el brillo del cometa si llega a magnitud 5. 
mag 2 es el brillo del cometa si llega a magnitud 4.

Por ello, lo podremos ver DESPUES del máximo de brillo.

Algunos acercamientos interesantes del 2023

Entre el 10 y 11 de febrero, pasara a menos de 1 grados del planeta Marte.

El 13 de febrero el cometa pasara a medio grado del cumulo abierto NGC 1647 (mag. 6,4).

El 14 de febrero pasara a 1,5 grados de Aldebarán, la estrella más brillante de Tauro.

Mas datos del cometa

Si queres los datos profesionales del cometa, puedes bajar las efemerides generadas con la interfase Horizon de la NASA. (ten en cuenta que subestima la magnitud).

Ya sabes... si sacas fotos o haces observaciones visuales, escribenos!. (info@astroturismo.com.ar)

Si queres podes ver un resumen de todo en el siguiente video:



1 comentario:

  1. Muy interesante! Estaré atenta para poder verlo con mí telescopio, gracias

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...