jueves, 5 de enero de 2023

YSO (Young Stellar Object) u Objeto Estelar Joven

Una estrella se forma por acumulación de material que cae en una protoestrella desde un disco o envoltura circunestelar. 
V1331 Cyg, un YSO rodeado por una nebulosa de reflexión

El material en el disco es más frío que la superficie de la protoestrella, por lo que irradia a longitudes de onda de luz más largas y produce un exceso de emisión infrarroja. 

A medida que se agota el material del disco, el exceso de infrarrojos disminuye. Por lo tanto, los YSO generalmente se clasifican en etapas evolutivas según la pendiente de su distribución de energía espectral en el infrarrojo medio, utilizando un esquema introducido por Lada (1987). Propuso tres clases (I, II y III).

Este esquema de clasificación refleja aproximadamente la secuencia evolutiva. Se cree que las fuentes de Clase 0 más profundamente incrustadas evolucionan hacia la etapa de Clase I, disipando sus envolturas circunestelares. Eventualmente, se vuelven ópticamente visibles en la línea de nacimiento estelar como estrellas previas a la secuencia principal.

Los objetos de Clase II tienen discos circunestelares y corresponden aproximadamente a estrellas T Tauri clásicas , mientras que las estrellas de Clase III han perdido sus discos y corresponden aproximadamente a estrellas T Tauri de línea débil. Una etapa intermedia en la que los discos solo se pueden detectar en longitudes de onda más largas, se conocen como objetos de disco de transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...