viernes, 17 de marzo de 2023

Evaluación: Los filtros solares Baader

La única actividad peligrosa ven la observación astronómica es ver el Sol. Y existen muchas técnicas para poder hacerlo de una manera segura.



En este post veremos algunos de los mejores filtros de bajo costo: los Baader.
Los Baader

Son superados en calidad óptica solamente por los de vidrio.
Son filtros que ven en luz blanca, desarrollados por el planetario Baader. Según el fabricante, tienen una calidad óptica de 1/20 de onda, por lo que no introducen ningún tipo de aberración a la imagen, aun en tripletes apocromáticos.

Dan la imagen solar de color blanco. Se debe ver aproximadamente del brillo de la luna llena. No mas. Aclaro esto porque pueden estar dañados o hay algunos que usan un doble film para su uso. No tienen una gran resolución. Lo ideal es que sean de una sola hoja.

Hay otros de mylar, pero no llegan a la definición del Baader y dan una imagen de color azul.

También es mejor que las laminas que dan el Sol color naranja, porque estas no permiten ver claramente las fáculas. Bloquean la parte del espectro que las hace visibles.

Son difíciles de conseguir en más de 150 mm. de diámetro. Es posible conseguir hojas tamaño A4 para armar el filtro, pero el film es bastante delicado. Hay que hacerlo con mucho cuidado.

Que tamaños tienen?

Los que se consiguen fácilmente ya armados tienen de 70 a 150 mm. Te doy el diámetro externo para que puedas elegirlo dependiendo del diámetro del tubo de tu telescopio.


Diám. del filtro.    Diám. Externo 

     70 mm.             102 mm. 

     76 mm.             111 mm.

    114 mm.             128 mm. 

    130 mm.             147 mm. 

    150 mm.             170 mm.


Como se usan

Van en lugar de la tapa del telescopio.

En general la turbulencia generada por el calor del sol no permite llegar a grandes resoluciones. Por ello no es necesario que sea el máximo diámetro de telescopio. Puede usarse diafragmado.

El transito de Mercurio del 2016 fue una oportunidad excelente para probarlo…. Diafragmado a solo 5 cm, se ven detalles sorprendentes. Tomado con una cámara compacta digital, procesado con Registax y Photoshop. En este caso el comentario del fabricante es real: alcanza sin dudas la resolución teórica del telescopio… no introduce ninguna aberración.


Los cuidados

Si vas a ver un eclipse total o anular, muchas veces hay fuente viento generado por el cambio de temperatura (de hecho se llama viento de eclipse), no es mala idea fijar el filtro al tubo con cinta de pintor. Te aseguras que no se vuele mientras observas y no estropea la pintura del tubo.

Antes de usar revisa que no tenga rayones. Se notan fácilmente mirando hacia el sol sin telescopio, tapando la luz que refleja.

Si tienes la desgracia de encontrar un rayón, no te preocupes. Se puede arreglar fácilmente.

Del lado de adentro (por una cuestión estética, pero es lo mismo), recorta un papel negro con la forma exacta como para tapar el rayón, aplica adhesivo flexible (como el que se usa para arreglar zapatos) sobre el rayón y pegalo. Que el pegamento no sea duro porque le va a introducir tensiones.

También puedes aplicar este tipo de adhesivo blando coloreado con negro (mina de lápiz por ejemplo). El objetivo es tapar el rayón, que no pase luz por allí, y no empeora la resolución del filtro.

El filtro ES y SE USA arrugado.

Queda con un brillo similar a la luna llena, tal vez un poco más débil. Es absolutamente seguro si tienes en cuenta estás formas de uso.

Conclusión


Es extremadamente recomendable tener un filtro Baader. Son muy seguros, con una gran resolución, y a un costo muy razonable.

Si te gusto este articulo, ayudanos invitandonos un cafecito...

Invitame un café en cafecito.app

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...