lunes, 13 de marzo de 2023

Por que se da la Pascua?

Con agregados de Fernando Albornoz y control de calidad de Daniel Julian Checa.

La fecha de Pascua se determina en función del calendario lunar y solar. La Pascua es una festividad cristiana que celebra la resurrección de Jesucristo después de su crucifixión. La fecha de Pascua se ha establecido de esta manera desde el Concilio de Nicea en el año 325 d.C.


El cálculo de la fecha de Pascua se basa en el ciclo lunar, que tiene una duración de aproximadamente 29,5 días. Además, se basa en el calendario solar, que tiene una duración de aproximadamente 365,25 días.
1) Pascua (que significa "paso") es una fiesta de origen judío (Pésaj) que fue cristianizada. Para el pueblo judío sucede en el 2do sabbat del mes hebreo de Nisan. Como muchas fechas religiosas indica el comienzo de un período calendario, en este caso el de la primavera del hemisferio Norte. 
2) La fecha calculada de la Pascua cristiana puede postergarse al domingo siguiente en caso de coincidir con la Pascua judía. 
3) la regla pascual para fijar el domingo de resurrección procuraba que toda la cristiandad celebrara esa solemnidad en la misma fecha. Pero la no aceptación del calendario gregoriano por parte de algunas iglesias, no lo permitió. 
4) la diferencia entre calendarios solar y lunar provoca que la fecha cambie año a año entre el 22 de marzo y el 24 de abril.

El cálculo de la fecha de Pascua comienza con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, que ocurre alrededor del 20 o 21 de marzo de cada año. A partir de ahí, se busca la siguiente luna llena que sigue al equinoccio de primavera.

Una vez que se encuentra la luna llena, se toma en cuenta el domingo siguiente para establecer la fecha de Pascua. Por lo tanto, la fecha de Pascua es el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

En algunos casos, la fecha de Pascua puede caer en una fecha diferente a la que se ha establecido. Esto se debe a que la fecha de la luna llena se determina a partir de observaciones, lo que puede llevar a cierta variación en la fecha exacta.

Es importante destacar que la fecha de Pascua puede ser diferente en distintos países, dependiendo de la tradición y el calendario utilizado. Por ejemplo, la Iglesia Ortodoxa celebra la Pascua en una fecha diferente a la que se celebra en la Iglesia Católica y en la Iglesia Protestante.

En resumen, la fecha de Pascua se establece en función del ciclo lunar y solar, y se determina a partir de la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Si bien puede haber variaciones en la fecha exacta de la luna llena, se ha establecido un sistema para determinar la fecha de Pascua que se ha utilizado durante siglos en la tradición cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...