miércoles, 28 de junio de 2023

Mira Ceti

Esclusivo para Infobservador
Claudio Martinez

En julio de 2023, la estrella variable de largo período Mira Ceti se encuentra en su máximo brillo, lo que la hace fácilmente visible a simple vista y representa un desafío interesante para observarla o fotografiarla.

Foto tomada por Piqui Diaz, donde se ve perfectamente la estrella variable.

Hablando con Piqui Diaz de Ezeiza, Buenos Aires, me comento que estaba viendo a simple vista esta esquiva estrellita. Mucho tiempo es accesible solo con ayuda óptica.
Así que prepare este post para que puedan verla.

Que es una variable de largo período?

Las estrellas variables de largo periodo son aquellas cuyo brillo o características físicas experimentan cambios significativos a lo largo de períodos que van desde meses hasta años. Durante estos períodos, estas estrellas pueden experimentar erupciones periódicas y dramáticas en su brillo, llegando a aumentar su luminosidad hasta diez mil veces.



Estas estrellas brindan valiosa información sobre la evolución estelar, los procesos físicos internos de las estrellas y la dinámica de las galaxias. Los astrónomos las estudian minuciosamente a lo largo del tiempo, registrando sus cambios de brillo y otros parámetros observables para comprender mejor su naturaleza y comportamiento.

y Mira Ceti?  

Mira, cuyo nombre significa "Maravillosa", fue descubierta por el astrónomo neerlandés David Fabricius en 1596 y posteriormente documentada y descrita por su hijo Johannes Fabricius en 1638. Desde entonces, ha sido objeto de amplias observaciones y estudios por astrónomos de todo el mundo.


La variabilidad en el brillo de Mira Ceti se debe a su naturaleza pulsante. Durante su fase más brillante, esta estrella gigante roja se expande y su superficie se enfría, lo que provoca un aumento notable en su brillo. A medida que se contrae nuevamente, su brillo disminuye. Este ciclo se repite de manera regular, generando cambios observables en su luminosidad.

Mira Ceti se encuentra en la constelación de Cetus (la Ballena) y se ubica a una distancia aproximada de 420 años luz de la Tierra. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la distancia precisa aún puede presentar cierta incertidumbre.

Datos de la curva de luz de Mira en base a datos de AAVSO. El circulo verde a la derecha es el brillo estimado por Piqui, en perfecta concordancia con otros observadores.

En cuanto a su magnitud, Mira Ceti experimenta variaciones significativas a lo largo de su período de pulsación. Durante su fase más brillante, alcanza una magnitud aparente máxima de aproximadamente 2.0. Sin embargo, durante su fase de menor brillo, puede llegar a tener una magnitud aparente tan tenue como 10.0 o incluso más débil. Estos cambios de brillo ocurren en un período aproximado de 332 días.
En estos dias esta en magnitud 3,0 aproximadamente. El 27/6/2023 Piqui la vio un poco mas debil que Menkar (mag 2,5)

Datos profesional de la base Simbad

y una carta de AAVSO si hacen estimaciones de brillo, tienen las estrellas de comparación con las magnitudes estandar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...