martes, 1 de febrero de 2011

La esfera celeste

Es muy intuitivo pensar que estamos en un mundo plano, rodeado de una esfera que representa el cielo. Es cuestión de ir a un lugar donde puedas ver de horizonte a horizonte, o en un barco, para tener esa sensacion.

Sistema geocéntrico o de Ptolomeo, del libro Harmonia Macrocosmica de Andreas Cellarius. A veces es practico utilizar este concepto equivocado, para la representacion de mapas y coordenadas en el cielo.

La Esfera Celeste puede imaginarse como una esfera donde se proyectan los astros.
 Aunque sabemos ahora que este concepto es equivocado, es muy útil usarlo para cuando quieres representar los astros en el cielo: es como un telón de fondo donde se proyectan las estrellas, y es posible así usar un sistema de coordenadas, para medir las posiciones en la Esfera Celeste.

Un planetario muchas veces se usa para visualizar  las coordenadas en el cielo. Si tenes oportunidad de ir a una representacion con coordenadas, no te la pierdas: dificilmente veras algo con mayor claridad.
Como imaginarlo

Piensa que la Tierra es una esfera transparente con una gran luz en el centro. Imagina luego que alguien va por el Ecuador y pinta una linea allí.


La sombra proyectada por esa pintura en el infinito cortaría el cielo (la Esfera Celeste) en dos mitades; medio cielo al norte y medio al sur. Este plano de division se llama el Ecuador Celeste.

Es el plano desde el cual se mide la declinacion; un punto que este exactamente sobre esta linea tiene una declinacion de 0 (cero) grados. Si esta en alguno de los polos tiene declinacion + o - 90 grados.

Cualquier punto en la esfera celeste puede especificarse por coordenadas, similares a la Longitud y Latitud en la superficie terrestre.

Las coordenadas en el cielo:

Hay dos sistemas fundamentales:

El Sistema Ecuatorial, que usa como medidas la ascension recta (AR) y declinacion (Dec). Son las medidas que los astronomos usan para especificar localizaciones en el cielo. Son muy similares a la longitud y latitud en la Tierra.

El otro gran sistema de coordenadas se llama Azimutal, pero este es local: cada observador tiene su sistema de coordenadas.

El ecuatorial es absoluto, igual para todos los observadores, por lo que pueden trazarse mapas con el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...