miércoles, 17 de noviembre de 2010

como calcular las potencialidades de un telescopio?

EL DIÁMETRO, es el valor mas importante de un telescopio. De él depende el aumento máximo y mínimo que se le puede exigir a un instrumento, los astros más débiles que se pueden ver, además de la definición máxima que alcanza.

El AUMENTO MÁXIMO y MÍNIMO:



La constante empírica 2,4 es para un reflector newtoniano. Para un refractor, alcanza a 2,7 y un refractor triplete apocromatico, telescopio altamente corregido, puede llegar a 4. Esto significa que un telescopio de 10 cm de diámetro, si es newton alcanza los 240x, un refractor común los 270x y un apocromatico 400x.

Mas abajo describo como se calcula el aumento, y veras que puedo darle si quiero 1000 aumentos, pero esta por encima de la capacidad de mostrarte detalles del telescopio (siguiendo con el ejemplo de 10 cm de diámetro). Puedes ver aqui una explicacion detallada de esto y el porque del aumento maximo.

El AUMENTO:

Depende de la Distancia focal (DF) del telescopio, y la DF del ocular utilizado. Cuanto mas corto es el ocular, mas aumento brinda, pero su campo (lo que se ve a través del instrumento) es cada vez más pequeño y menos luminoso. El aumento máximo que se le de a un telescopio en una noche de observación depende pura y exclusivamente de la estabilidad de la atmósfera, y se llega al máximo cuando la calidad de la noche es óptima.

Si quieres ver algo en detalle del aumento maximo teorico y porque no se puede superar, o inclusive porque telescopios chicos dicen que alcanzan aumentos enormes, mira aqui.


Por ejemplo, un telescopio de 100 cm de distancia focal, con un ocular de 10 mm., da 100 x.

Los mejores oculares son de un diámetro de 1 1/4 pulgada. Hay de 0,965, pero no alcanzan la calidad óptica de los primeros.

La RELACIÓN FOCAL (RF):

Es un valor similar al de las cámaras fotográficas. Cuanto más pequeño es el número, menos exposición habrá que darle que lograr los mismos resultados que con una RF mas grande al menos en objetos extensos, para sacar fotografías. En las estrellas no hay diferencia.


La imagen de de M42 (la nebulosa de Orion). Arriba, tomada con un reflector de 20 cm f/d : 5. La de abajo con la misma exposición y diámetro pero F/d : 11. Note la imagen mas brillante en la relación focal mas corta.  
Esta imagen esta espejada con respecto a la anterior.

MAGNITUD LIMITE:

La magnitud limite es el brillo de las estrellas mas débiles visibles. Depende exclusivamente del diámetro del telescopio con la siguiente relación (igual lo ideal es hacerlo empíricamente):

Mag. Limite = 5 * log (Diametro) + k        (1)

Siendo el diámetro en cm. y la constante k depende de la calidad de cielo. Es una ciudad puede ser de 5, en un cielo muy bueno 6,5. Igualmente en cielos excepcionales puede alcanzar 7 o mas.

Podes tener una idea aproximada calculando lo que ves a simple vista (que en condiciones ideales es mag 6).

Por ejemplo: si ves estrellas de mag 5,5 estas 0,5 mag debajo de lo teórico a simple vista. 
Por lo tanto calculas con la formula (1) y  k: 6,5. Suponete que tenes un telescopio de 20 cm.
entonces:


Mag. Lmite = 5 * log (20 cm) + 6,5 =  13


significa que en condiciones de cielo muy buenas, alcanzarias mag 13. Como a simple vista alcanzas 0,5 magnitudes menos,  también alcanzaras 0,5 mag menos con el telescopio. 


Finalmente con ese telescopio ese día alcanzaras 13 - 0,5 = 12,5.


Igualmente recuerda que esto solo da un dato aproximado.

MÁXIMA RESOLUCION:

Es la máxima capacidad de ver detalles (astronómicamente se dice "resolver" detalles). Esta dado por una formula empírica:

Resolución " = 11,4/ Diámetro

Donde Resolución es en segundos de arco, y diámetro en cm. 

Noten que un telescopio de 114 mm de diámetro resuelve 1".
Un segundo de arco es aproximadamente el tamaño de la sombra   (el puntito negro). Foto Anthony Wexley.
Igualmente, de la misma manera que en los casos anteriores, esto es en condiciones ideales de observación. Sino dependerá de la estabilidad atmosférica.

Aqui puedes ver en detalle la resolución teórica dependiente del color que se observa (frecuencia).

313 comentarios:

  1. Hola, soy novato en el tema, tengo un telescopio D=130mm F=900mm HOKENN.
    Pero solamente puedo ver nitidamente la luna; no puedo captar planetas. Solo se reflejan como estrellas brillantes. Por favor me podrían ayudar con este tema para saber que tipo de aumento necesito. Desde ya muchas gracias.
    alejuliocesar@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Es raro que no los veas, porque es un excelente telescopio. Ahora te envio un mail personal para ver cual es el problema, pero no creo que sea nada del otro mundo.

    ResponderEliminar
  3. hola tengo un hokenn 2031200 y quisiera saber como ver lo mas cerca posible a los planetas, tengo dos oculares super uno de 25mm y otro de 10mm

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    El 2001200 es un excelente instrumento. Podes teoricamente darla 400 aumentos como maximo. Con el ocular de 10 mm le podes dar 120 X. Las opciones son: comprarte un barlow 2x, con lo que llegarias a 240x. De todas maneras como ves estas lejos de los 400x. Lo otro es ponerle un ocular de buena calidad (Plossl por ej.) de 7 mm. mas o menos, lo que solo te daria 170x, y con el barlow 340x. Con eso cubririas todas las necesidades.

    En resumen: con el barlow 2x tendrias el equivalente a un ocular de
    25,
    12,5 (el de 25 mas el barlow 2x)
    10
    7
    5 (el de 10 mas el barlow)
    3,5 (el de 7 mas el barlow).

    Asi solo comprando dos cosas, tenes cuatro mas.

    Cualquier duda que no entiendas volve a escribir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. sisi entiendo, me sacaste la duda,muchas gracias claudio, ah y una ultima pregunta, cuanto me costaria el ocular plossl de 7 mm?

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis:

    Un Plossl de 6,5 mm nuevo de pulgada y cuarto (diametro) sale entre 120 y 150 pesos, depende donde lo compres. (esto es en Argentina)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. HOLA TAMBIEN SOY NUEVO EN ESTO, TENGO UN TELESCOPIO CELESTRONE NEXTAR 130 SLT, PERO NO ME QUEDA CLARO LO DE LAS MEDICIONES DE AUMENTO RESOLUCION Y DEMAS. LES AGRADEZCO SI ME HECHAN UNA MANO PARA ENTENEDER LOS CALCULOS O ME LOS REGALEN. LA IDEA ES SABER QUE TAN CERCA PUEDO VER A SATURNO O MARTE LOS PLANETAS QUE MAS ME IMPACTAN.GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Hola Willy:

    Tu telescopio es de corta distancia focal (650 mm) por lo que es mas especializado en la observacion de objetos debiles como nebulosas o galaxias, que en la observacion planetaria.

    No se que oculares tenes, pero aun uno de 10 mm te daria solo 65 x (650/10).

    Con un Barlow 2X te daria 130x, aun poco para Marte, pero suficiente para ver bien los anillos de Saturno.

    Decime que oculares tenes y te comento que podes hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Estimados:
    Tengoeste telescopio que estoy empezando a utilizar. sabes que puedo ver con el:
    so Astronomía
    Nivel de usuario Avanzado
    Diseño Óptico Reflector
    Apertura 305mm
    Distancia Focal 1500mm
    Relación Focal f/4,9
    Tipo de óptica Parabólica
    Material del cristal Pyrex de baja expansión
    Oculares DeepView 35mm (2'')
    Sirius Plossl 10mm (1,25'')
    Ampliaciones con los oculares incluidos 60x y 150x
    Poder de resolución 0.38 Arc/sec.
    Mínima ampliación aconsejable 42x
    Máxima ampliación aconsejable 300x
    Límite de magnitud estelar 15,1
    Calidad Óptica Difracción Limitada
    Buscador 9x50
    Enfocador Crayford de 2" dual speed (1:11)
    Obstrucción del espejo secundario
    por area 5%
    Recubrimientos de espejo y superficie Aluminio y dióxido de silicio
    Montura Dobson
    Guiado electrónico IntelliScope (Incluido)
    Procedimiento de alineación Dos estrellas
    Base de datos 14.000 Objetos
    Material de rodamientos Teflón y UHMW
    Alimentación IntelliScope - Una Pila de 9V
    Ventilador 12 V - 8 Pilas Tipo A (1,5 volt)
    Puertos de comunicación RS-232
    Tubo óptico En acero
    Material de la Montura Madera
    Longitud del Tubo 143 cm (Completo)
    20,3 cm (parte superior)
    66 cm (parte inferior)
    Peso del tubo 4,4 Kilos (parte superior)
    2,5 Kilos (Armazon)
    15,6 Kilos (parte inferior)
    Peso de la Montura 15,5 Kilos
    Peso Montado 39,2 Kilos
    Accesorios Incluidos IntelliScope
    Ventilador
    Adaptador reductor 2'' a 1,25''
    Software de astronomía Starry Night

    ResponderEliminar
  10. Hola Anomino:

    Lindo telescopio tenes!!. En realidad la pregunta es: que no podes ver??

    Podes ver a Pluton, y todos los planetas, cometas asteroides, galaxias, cumulos, TODO.

    Es un refletor de gran diametro, por lo que tenes acceso a todos los objetos. Hasta algunos
    Quasar podes ver.

    En cuanto a fotografia, la montura Dobson es azimutal, por lo que estas limitado a exposiciones cortas, para evitar la rotacion de campo. Igual no he usado el IntellisCope, asi que desconozco la precision de guiaje.

    En los datos tengo dudas sobre la obstruccion del secundario,que me parece muy pequeña.

    Si tenes problemas para su uso, y estas cerca de Capital Federal (Argentina)quizas pueda darte una mano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. hola, tengo una duda y quizás me puedan ayudar me estoy por comprar un telescopio que lo vende una persona con muy poco uso y como lo ví en precio queria preguntarles a ustedes que tan bueno es el telescopio y si vale la pena
    Marca: Saxon
    Apertura: 130mm
    Largo focal: 900mm
    Montura: EQ2
    buscador 6x24
    oculares 1,25" 10mm y 25mm
    y creo que trae motor,
    es todo lo que sé del telescopio me pocrian decir si es bueno y la marca y que tanto podré llegar a ver vivo en la ciudad ultimo piso de un edificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruno, disculpa la tardanza en responder. Es un muy buen telescopio, y si no esta golpeado y las imagenes son buenas, es una excelente compra. La marca Saxon no la he utilizado, pero en este momento son todos mas o menos lo mismo. Desde la marca Galileo hasta Celestron, los fabrica la misma empresa en China......

      Eliminar
  12. Hola: realmente,hermoso blog.Soy nuevo en esto,pero muy antiguo en mi deseo intensode poder observar lo que mas pueda de la inmensidad estelar.Por favor necesito me aconsejes un telescopio para nebulosas y planetas -sueño con ver lo mejor posible las nubes y el ojo de Júpiter,y por supuesto,nuestra hermosa luna. Muchísimas gracias.
    Carlos E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios.

      Para nebulosas, lo ideal es un reflector de 100 mm de diametro para arriba (cuanto mas mejor, pero depende de tu presupuesto), tratando de que la relacion focal sea mayor de cinco (la division entre la distancia focal del telescopio y su diametro).
      En cuanto a marcas, en este momento son todos mas o menos lo mismo.

      Eliminar
  13. Hola que tal amigos!!!! La verdad soy un aficionado por la astronomía pero muy novato en este campo. Siempre he deseado compar un telescópio pero sinceramente no sé cuál me sería el más conveniente. Me he informado al respecto y parece ser que el que más me llama la atención es un reflector con montura ecuatorial y me cuesta como 170 dolares.(Las medidas no las sé) Agradeceria mucho si aluien pudera orientarme.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jefferson.

    No se que marcas se venden en tu zona, pero si tiene montura ecuatorial, ya es una buena señal. debes buscar el de mayor diametro posible por el precio que quieras comprar. marcas buenas son meade, celestron, orion, sky watcher, tasco (algunos modelos).

    te puede ser de ayuda en articulo:
    http://infobservador.blogspot.com.ar/2010/11/como-elegir-un-telescopio.html

    Ademas trata de navegar por Infobservador. Hay mucho material que te va a ser de ayuda.

    Bienvenido!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Cluadio!!! No sé si tu me pudieras decirme con que medida de diametro podria empezar, y es que tampoco cuento con el presupuesto suficiente como para darme el lujo de comprar un telescópio de ensueño. Porque fijate que lo primero que quiero hacer cuando compre el telescópio es apuntar hacia saturno y deleitarme observando sus anillos. Pero tengo temor de que el telescópio que compre me vaya a defraudar.
    Discupla por tanta molestia. Exitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      No es molestia ninguna!! Fijate si puedes conseguir en este orden: Refractor de 8 cm de diametro o reflector de 10 cm de diametro como minimo.
      Preferible montura ecuatorial, pero azimutal tambien puede servir (es mas barata) pero es importante que tenga movimientos finos.
      Espero que te sea de utilidad, y no dudes en volver a preguntar.
      Saludos

      Eliminar
  16. Yo también soy novato, antes que nada te agradezco tu pagina. Compre un Celestron Nextar 102GT, D=102mm, Fl 1000mm, F/9.8 con cinco lentes (HM25mm,H20mm, H12.5mm,H8mm y SR4mm) con motor y un control que por cierto no le entiendo nada ni con todo y manual. Me costo 3500 pesos mexicanos. ¿qué puedo ver con este equipo, además de la luna? ¿ hay manera de aumentar más la visión? no se ni donde estan los planetas. Gracias Claudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      El telescopio que compraste es muy bueno. Estamos lejos por lo que veo (eres de Mexico) sino te diria que nos cruzaramos, porque es mas facil resolverlo personalmente. TE recomendaria que busques alguna asociacion astronomica cercana a tu cada, que hay muchisimas en tu pais.

      En cuanto a encontrar cosas, te recomiendo que instales el software Stellarium, muy facil de usar, y que te permitira hallar los planetas y todo lo que se puede ver.

      En el link siguiente hay un tutorial para instalarlo y el lugar desde donde bajarlo. Es gratuito.

      Igual si buscas en Infobservador (primeros pasos) encontraras mucha informacion para comenzar.

      http://infobservador.blogspot.com.ar/2012/06/tutorial-del-stellarium-en-video.html

      Saludos

      Eliminar
  17. Saludos Claudio, soy de Rep.Dominicana, aficionado y estoy construyendo un telescopio. y quisiera saber si con un espejo principal de 10Cm , que cosas podria ver planetas, nebulosas o solo nuestro satelite, es un reflector newtoniano,espero tu respuesta,"excelente blog"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Un telescopio de 10 cm reflector, es un buen equipo para ver cualquier objeto en el cielo. Estan a tu alcance nebulosas, cumulos, galaxias, estrellas dobles. Depende de la distancia focal, que no aclaras, si puede ir para planetas, que requieren buen aumento para verlos bien. Si es corto, de 50 cm por ejemplo, no es ideal para planetas. Te los va a mostrar, pero no podras exigir aumento. Por ejemplo, veras los anillos de Saturno, pero chicos. Si tiene DF 90 cm, ya puede alcanzar buenos aumentos y te mostrara bien todos los planetas tambien. Si realmente te gusta la astronomia observacional, en un tiempo seguramente vas a sentir que necesitas un telescopio un poco mas grande, pero este siempre te dara satisfacciones!!
      Saludos

      Eliminar
  18. Saludos Claudio,tienes razon el proximo sera de 20 cm, te agradesco tu respuesta,de nuevo excelente blog. Uno de los mejores que he visto."Gracias"

    ResponderEliminar
  19. Saludos a todos!mi nombre es Daniel, me gusta la observacion y estoy interesado en comprar un telescopio, tengo en mente el Meade Ds 2130 de 130/1000 y el Sky Watcher 150/750.¿Cual me recomiendan?.Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola jorge:

    Particularmente prefiero el Sky watcher, porque el Meade tiene una lente en el medio para lograr los 1000 mm de df, El 150/750 es mas luminoso y he visto fotos de galaxias sacadas con el muy buenas.

    saludos

    ResponderEliminar
  21. hola:
    soy nuevo en esto recibí como regalo un konuspace-7, quisiera saber que puedo esperar de este equipo tiene 2 oculares uno de 20mm y otro de 8mm.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Es un telescopio refractor de 60 mm y 900 dse df con montura ecuatorial. es un equipo que tiene buena definicion para planetas (tal es asi que te muestra los detalles de un reflector newton de 10 cm). Para objetos debiles como galaxias, es un poco chico. Es un buen equipo pero si quieres ver cosas de cielo profundo, debes buscar un telescopio de mas diametro, pero las imagenes planetarias son muy buenas.

      saludos

      Eliminar
  22. hola soy de venezuela quiero comprar un telescopio pero no se cual comprar y que parte de venezuela lo podria hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea:

      Lo ideal es que te pongas en contacto con alguien de gu pais. Es muy conocida la sovafa, una asociacion muy antigua de astronomia de Venezuela. En el siguiente link puedes ponerte en contacto con ellos:

      http://www.sovafa.com/blank8.html

      En cuanto a marcas, en este momento practicamente todas son iguales.... Te recomendaria que no sea menor de 10 cm de diametro en reflector, al menos 7 en refractor, si es posible con montura ecuatorial. En Infobservador hay muchos articulos que te explican que es todo esto.
      Comentame como te fue, si no resulta, escribenos nuevamente que buscaremos otro camino.
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola Claudio te felicito por tu blog yo soy nuevo en este campo astronomico tengo un celestron 130 slt, solo he podido observar la luna con un lente de 25mm te pregunto, que lentes puedo usar para ver planetas y estrellas,
    felicitaciones nuevamente y gracias ( soy de venezuela)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Es un hermoso telescopio el que tienes. Es apropiado (y muy bueno) para la observacion de objetos de cielo profundo (nebulosas, galaxias, cumulos). En cambio para planetas no es optimo, ya que su distancia focal es muy corta (650mm) por lo que para llegar al maximo teorico del telescopio hay que hacer "malabarismos". Por ejemplo, con un ocular plossl de 10 mm, solo alcanza 65x. Con un barlow 2x.recien estas en los aumentos apropiados para empezar a ver los planetas. Si tu gusto son los planetas, deberias comprarte un ocular de 6 mm. y un barlow de 2x, con los estarias en unos 220x. Lo que compres que sea bueno. Oculares plossl y barlow acromatico como minimo. Sino veras tan mal que sera lo mismo que nada.
      Suerte.

      Eliminar
  24. hola amigos -enhorabuena por este hilo estupendo que teneis para ayudar a los nuevos y gracias
    mi pregunta es si con un 130-650 newton + un ocular de 6 mm se le puede colocar una barlow de 2.5 x apo para llegar a 270 aumentos o me estoy pasando y mejor una de 2x y tenedr 218 x
    un abrazo desde cantabria españa
    jose antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio:

      Me parece que andaria mejor con el 2x, porque el 130-650 esta pensado para bajos aumentos, y tienes que forzarlo un poco para llegar. Si el telescopio esta super bien terminado, el 2,5x apo andaria bien, pero si es un telescopio normal, salido de la linea de ensamblaje, tal vez sea demasiado. Por eso me inclinaria mas por el 2x. Igualmente aclaro, aunque con la manera de preguntar veo que sabes del tema, que todo tiene que ser de buena calidad. Si usas un 6mm H y un barlow de baja calidad, veras mal.

      Saludos

      Eliminar
  25. buenas tardes amigos-enhorabuena por este blog tan didactico
    tengo una duda
    con el celestron 127-650 llegando a 217x puedo ver planetaria ?
    y con el celestron 127-1500 puedo ver cielo profundo comprando un ocular de 40 para tener 37x
    cual de los dos te comprarias
    desde bilbao--besos y gracias --yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda:

      Con 217x puedes hacer planetaria sin problemas. El asunto es que el 127-650 es un equipó optimizado para cielo profundo, en cambio el 127-1500 para planetas.... Es muy personal la decision. Yo compraria el 127-1500, porque me gusta ver bien los planetas, y con el ocular de 40 mm. tienes algo bueno para cielo profundo.
      Saludos

      Eliminar
  26. hola compañeros
    os pregunto si con una camara orion puedo filmar el cielo profundo o solo se usa para planetaria
    me han comentado tambien que esas camaras equivalen a un ocular de mas o menos 4 mm-.si tengo un telescopio de 130-1200 al que le puedo meter hasta 260 x pero con esa camara de 4 mm me pasaria de aumentos 1200/4 da 300x y no se si podre ver algo o no valdra para nada el uso de esa camara--muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola Anonimo:

    Las camaras Orion son excelentes, pero hay de varios tipos. Si tu camara es planetaria, no sirve para cielo profundo. Pero hay Orion para objetos debiles. Si te da el equivalente un 4 mm, no te pasarias demasiado para planetaria, y con un procesamiento con Registax o algun programa similar, deberia corregir cualquier inconveniente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. hola compañero
    me gustaria que me comentaras si hay que colimar un mak 127-1500 o no es necesario ni habitual
    muchas gracias por tu contestacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Los Mak son telescopios muy "duros". Dificilmente se descoliman, y tienen unas imagenes excelentes.

      Saludos

      Eliminar
  29. Hola. excelente blog y felicitaciones por el mismo, soy de argentina, entre rios y tengo un skywatcher 150/750 y quería saber, si no es mucha molestia, cual es el aumento maximo con buena definición que puedo lograr.
    Desde ya muchas gracias y disculpa las molestias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Gracias por tus comentarios!!

      Tu telescopio TEORICAMENTE alcanza 300 - 330 x, pero como tiene una distancia focal corta, es dificil llegar con buenos oculares.

      Un buen ocular no tiene menos de 6 mm. de DF (hay mas cortos buenos pero son carisimos). Si le agregas un barlow 2x acromatico, estarias en unos 250x. No es convenviente abusar del aumento porque el telescopio esta pensado para bajos aumentos, asi que no es la idea forzarlo.

      Saludos

      Eliminar
  30. que puedo decir de todo este blog que no se haya dicho, sencillamente aprendi mas en esta ultima media hora leyendote qeu en varios meses, por ahora felicitaciones, ya te molestare en alguna oportunidad, saludos
    roberto pucci - buenos aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto:

      Gracias por tus comentarios!!!

      No es ninguna molestia, cuando quieras estamos en contacto.

      Saludos

      Eliminar
  31. Excelente Blog, es de mucha ayuda para los que piensan a entrar a este mundo de la astronomía y telescopios, yo por ahora estoy ahorrando para mi primer telescopio, compraré el Orion XT6 Classic, que me recomiendas para después? un ocular de 6.3 mm o ocular de 7.5 o un barlow 2x? alguna limitación para este telescopio? un saludo y gracias por este espacio, es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chus:

      Publique los tres mensajes porque dicen algunas cosas diferentes. Es un telescopio Dobson, por lo tanto, no podes guiar para sacar fotos de larga exposicion (como para tomar una nebulosa), pero a nivel observacional es excelente tanto para planetas como para cielo profundo. En cuanto a oculares yo usaria el 7,5 con barlow, porque el 6,3 supera bastante el maximo teorico del telescopio.
      En cuanto a los oculares, los highlight son mas luminosos, porque tienen un tratamiento antireflejo completo, en todas las lentes. Pero las caracteristicas son similares (aumento, campo 52 grados). Te diria que si no te afecta economicamente, compres los mas caros.
      Saludos

      Eliminar
    2. Disculpa los 3 mensajes, pensé que no se habían publicado, pero veo que se tienen que autorizar, bueno gracias por tu consejo, cualquier otra duda te preguntaré amigo...un saludo

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. buenas noches amigo
    puedo poner una barlow x2 0 x3 para acoplar a una camara web con un telescopio de 127--1500mm para videos o fotos del sistema solar
    los aumentos maximos en estos casos se pueden superar tanto como con una barlow x3

    gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Por las medidas 127-1500 parece un Mak... muy buen telescopio.

      Las webcams ya proveen aumento, asi que te diria que pruebes con el 2x. Me parece que con el 3x te vas a pasar de aumento, ademas que es mas facil conseguir barlows de buena calidad 2x que 3x.

      Saludos

      Eliminar
  35. Hola Claudio, excelente tu blog; felicidades.

    Recién he ahorrado para comprar mi primer telescopio; tengo pensado en comprar un
    Telescopio Celestron Powerseeker 127, que trae las siguientes características....

    Marca: Celestron.
    Modelo: Powerseeker 127EQ.
    Diseño óptico: Reflector newtoniano.
    Apertura: 127 mm (5 in).
    Distancia Focal: 1000 mm (39.37 in).
    Relación focal: 7.87.
    Telescopio buscador: 5x24.
    Montura: Alemán Ecuatorial.
    Oculares incluidos: 20 mm y 4 mm .
    Lente Barlow: 3x .
    Otros:Componentes ópticos de cristal recubierto con capas de alta transmisión para más brillo y brindar claridad de imagen.

    ¿Qué podré observar con ese equipo?.... Estoy muy interesado en observar el cometa de finales de año... ISON.

    Agradezco tus comentarios.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lindo telescopio Raul...

      Lo unico que te diria es que veas que oculares y barlow trae. Si son Plossl o un barlow de buena calidad, no necesitas nada mas!! Igual con el barlow no te preocupes demasiado, porque si el ocular de 4mm es bueno, te da 250x, en el maximo teorico. Con el 4 mm no podes usar el barlow (da demasiado aumento). Yo particularmente trataria de tener un ocular intermedio, de unos 10 mm.

      Saludos

      Eliminar
    2. Al final tantas palabras y no te conteste lo que preguntaste..... Podes ver cualquier cosa. Es un buen equipo. El cometa es para observar con bajo aumento, y si fundamentalmente es tan brillante como da la prediccion, seria bueno que compraras algun ocular de menos aumento aun. (uno de 32 mm o 40). Con esto tendrias un aumento muy bajo para poder ver la mayor parte posible del cometa. Saludos

      Eliminar
  36. buenas noches
    tengo lio con la salida de pupila
    para un 127-1500 que ocular necesito para cielo profundo un 40mm que me da 37x
    salida de pupila ---127 de abertura y dividido por 40 mm da 3.175
    me vale o me recomiendas otra cosa
    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:_

      Lo que sucede es que con la pupila de salida con otros oculares es mucho peor....

      Por ejemplo, con un ocular de 10 mm., y una DF de 1500, da 150x. La pupila es: 127/150= 0,85.... o sea lejos peor. Con el de 40mm tenes la mejor pupila posible.

      Saludos

      Eliminar
  37. hola claudio muy bueno el blog mucha info y sobre todo muy buena onda...mi pregunta es la siguiente ,tengo un celestron de 130x650astrostar tengo los oculares que me vinieron de fabrica de 10mm y de 25mm .que me recomendas para cielo profundo y planetaria que le tendría que anexar ...yo pense en un barlow apocromatico de 2.5 y un par de oculares sky.w ploss uno de 6mm y otro de 25 estaría bien para planetaria y cielo profundo ...desde ya te agradezco mucho tu respuesta soy nuevo en esto ..saludos rodrigo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo:

      Sos nuevo pero la tenes bastante clara.... con el 6 mm y el barlow 2,5 estarias en el maximo teorico del telescopio. con el 25 mm da 26x, por encima del minimo. Como los oculares que quieres ocmprar son muy buenos, no tendras problemas con esos aumentos.

      saludos

      Eliminar
  38. Hola Claudio QUE TAL,ME ENCANTA ESTE SITIO Y AL FIN TENDRÉ LA OPORTUNIDAD DE COMPRARME UN TELESCOPIO PERO ESTOY CHECANDO DOS QUE AL PARECER SON BUENOS,ME GUSTARÍA MUCHO QUE ME AYUDARAS Y ME DES TU PUNTO DE OPINIÓN Y QUE PODRIA VER CON CADA UNO DE ESTOS TELESCOPIO.
    POR FAVOR DAME TU PUNTO DE OPINION.
    LOS TELESCOPIOS SON:
    1)
    Celestron Power Seeker 114 mm,
    Apertura: 114 mm. (5") / Distancia Focal: 900 mm / Radio Focal: f/8 / Tubo de Metal / Oculares 1 1/4" de 20mm Visión al derecho (45x) y 4 mm (225x) / Visor 5x24 / Montura CG-2 EQ (Ecuatorial Alemana) con controles en dos ejes / Trípode de metal regulable con bandeja / Peso: 14 kilos.

    2)
    Celestron Power Seeker 127 mm,
    Apertura: 127 mm. (5") / Distancia Focal: 1.000 mm / Radio Focal: f/8 / Tubo de Metal / Oculares 1 1/4" de 20mm Visión al derecho (50x) y 4 mm (250x) / Visor 5x24 / Montura CG-2 EQ (Ecuatorial Alemana) con controles en dos ejes / Trípode de metal regulable con bandeja / Peso: 14 kilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      El 2) es mejor, ya que las caracteristicas de ambos son muy similares, pero al ser de mas diametro, es mejor (mas luminosidad, mas aumento, mas resolucion)-

      Saludos

      Eliminar
  39. Hola buen dia me estoy x comprar un telescopio y qria saber si es bueno o no ,tmb si voy a poder observar nebulosas ,galaxias y q mas te paso el link http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-441607008-telescopio-galileo-reflector-700x76tx-525x-incluye-valija-_JM
    te qria pedir si porfavor me explicas q es el aumento max teórico y practico

    Saludos y muchas gracias .

    Pd: mi presupuesto no da para mucho mas q eso xD , si no es muy bueno tendre seguir juntando jaja ,te cuento q soy totalmente nuevo en el tema pero estuve leyendo mucho x int y algo entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matias:

      Hace un par de dias publique una evaluacion de los Hokenn 76700, que son el equivalente del que queres comprar. Es un buen equipo INICIAL. Podes ver la evaluacion aqui: http://www.infobservador.blogspot.com.ar/2013/02/evaluacion-de-la-familia-hokenn-76700.html

      El aumento teorico es el maximo que podria dar el telescopio en teoria. En la practica, a veces este aumento no se puede alcanzar porque la optica no es buena, los oculares no son buenos, o la condiciones atmosfericas no son las mejores (por ejemplo hay mucha turbulencia). Cuando las condiciones son ideales, el telescopio deberia alcanzar en la practica los aumentos teoricos.

      -Saludos

      Eliminar
    2. Oka muchas gracias esta semana seguro lo compro y te cuento aver q onda y q no entiendo jeje , espero no molestar ,tmb tenia otra preg es verdad que no se puede ver la luna cuando es luna llena ? y con cuanto aumento voy a poder ver las galaxias y nebulas
      Aa tmb estuve mirando tu perfil un poco y tenes un monton de cosas sobre esto asiq voy a estar informado jajaja

      Saludos y excelente blog =D

      Eliminar
    3. Matias Gracias por lo que dices.

      No es ninguna molestia. No es que no se puede ver la Luna Llena, el tema es que no se ven detalles, porque los crateres se ven cuando estan iluminados de costado y dan sombra. Cuando esta llena, casi no hay sombras y se ve parecido a simple vista pero mas grande.

      Las nebulosas y galaxias en general lo ideal es observarlas con el menor aumento posible, para que sean mas luminosas.

      Saludos

      Eliminar
  40. Hola , de nuevo.. jaja bueno vengo con otra preg el telescopio dice q tiene como aumento max teórico de 525x con el lente barlow x3 pero lei en otro blog q no llega a los 525x como es eso xq me marie un toq :/ (xq me dijiste q en buenas condiciones atmosféricas se puede llegar a eso ... bueno capas no es buena la optica nose x eso te preg ) y lo otro es q en mi casa no voy a ver un carajo parece xD x lo q vi la mag limite q tengo aca es 2.5 apox. mi duda era con el telescopio aumenta la magnitud esa y a cuanto masomenos asi lo pongo en el programa q estoy usando q es el stellarium y veo q onda

    Te escribo los datos si no tenes ganas de fijarte el la pag q te pase como era

    dist.focal 700mm
    diámetro 76mm
    barlow 3x
    magnitud limite 12
    A Max teórico 525x
    A Max practico 175x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matias:

      No me explique bien: Puede alcanzar los 500 x o mas, pero se ve MAL. Simplemente combinas los oculares y barlows necesarios y podes alcanzar el aumento que quieras, pero se ve MAL.

      El maximo de este telescopio te diria que esta en 150=160x TEORICO. Voy a escribir un post de este tema porque es medio complicado.
      Si tenes mag limite visual 2,5, estas por abajo 3,5 magnitudes por debajo del limite teorico del ojo (mag 6). Asi que si el maximo teorico del telescopio es 12, vas a estar aproximadamente en mag limite real de telescopio de 8,5. Igual es una magnitud limite visual pesima. Algo asi hay en Capital Federal en microcentro. Tal vez tu cielo no sea tan malo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Mira encontré otro casi al mismo precio te paso el link , decime q onda :P
      http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-449253245-telescopio-reflector-galileo-f900x114az-aluminio-azimutal-_JM

      Saludos y gracias x todo

      Eliminar
    3. y si... es mejor. cuanto mas diametro mejor. Ademas tiene el mismo tipo de montura, asi que estas en la misma, pero con mejor definicion y magnitud limite.

      saludos!! Despues de tantas preguntas mas vale que hagas observaciones!!!!! :)

      Eliminar
  41. hola maestro
    tengo una duda que consultarte
    ei celestron slt mak 127-1500 f 12 cuesta en españa 523 euros
    el celestron nexstar sc 6 de 150 -1500 f10 cuesta 1155 euros
    merece la pena esa enorme diferencia de precio por calidad o prestaciones aun disponiendo de ese dinero
    muchas gracias por compartir tu experiencia y tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      La montura del 150-1500 es mucho mas fuerte, y esta mejor preparado para exposiciones de fotos para larga exposicion, necesarias para fotografiar por ej. una galaxia. Los unicos mak que he visto son tambien nextar. Pero como te digo, la montura es de menor calidad. Si quieres fotografiar planetas u observar en general, no vale la pena el gasto mayor. Si quieres fotografiar galaxias u objetos debiles, seria mas conveniente el 1501500, pero es una opinion personal. Es casi 600 euros mas caro... me parece mucha diferencia.

      Saludos

      Eliminar
  42. tengo una camara planetaria ccd inova pla c+
    es mejor disponer de una montura neq3 goto o sera suficiente con la altazimutal goto del nexstar para hacer fotos?
    gracias por tu respuesta-un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Cuando dices "camara planetaria" ya estas dando info de que no requiere largas exposiciones, por lo que el tipo de montura es lo mismo. Una azimutal o una ecuatorial funcionan igual (en este caso!!).

      Saludos

      Eliminar
  43. buenos dias tengo una duda de lo mas elemental
    porque en los mapas celestes esta el oeste y el este cambiados ded lugar
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      No se exactamente a cuales mapas te refieres, pero muchas veces estan invertidos, por la manera en que se usan, y aun espejados, por se los hace similares a como se ve a traves del telescopio.

      Saludos

      Eliminar
  44. hola maestro
    quiero que me aclares lo suiguiente por favor-
    despues de alinear con la polar un telescopio vale esa alineacion para siempre que no traslades el telescopio lejos-por ejemplo si lo guardo en casa y lo saco siempre al mismo lugar en el jardin
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo:

      Gracias por lo de maestro!!

      Buenas noticias: si es posible. Puedes alinear con la polar (supongo que estas en el hemisferio norte!). Guardar el telescopio y voler a usarlo otro dia, y estara alineado. Eso si: el movimiento hara que de a poco se vaya desalineando. Puedes pintar unas marcas en el suelo, para que sepas exactamente donde apoyar las patas del telescopio, o mas sofisticado, hacer unos agujeros para calzar las patas.... pero es mas complicado. Para observacion visual es mas que suficiente la precision con la que queda alineado.
      Saludos

      Eliminar
  45. Hola Claudio! Por ahi mi pregunta resulta algo tonta o ilusa pero vos que sabes mucho del tema seguro tenes la posta. Existe el planeta Nibiru? realmente lo ocultan? que podrias resumirme del tema! desde ya te agradezco Maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hols Anonimo:

      No es una pregunta ni tonta ni ilusa. Estamos bombardeados con informacion, que a veces es correcta y a veces no. El caso Nibiru.... lo siento.... no existe.

      Podes ver algo al respecto en un articulo ya publicado en Infobservador, escrito por el Dr. David Morrison de la NASA, que trabajo con Carl Sagan (o sea: un capo).

      http://infobservador.blogspot.com.ar/2011/05/el-2012-analizado-por-cientifico-de-la.html

      Saludos

      Eliminar
  46. Hola Claudio. Tengo un telescopio newtoniano de 150/750 con oculares de 25 y 8 mm más barlow de 2x. He oido hablar de la galaxia de Andrómeda que es genial. ¿La veré bien con mi máquina? Y otra cosilla...¿Cuál es el límite real de mi telescopio? ( Es marca TS)
    Gracias y enhorabuena por la web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Es un muy buen telescopio. Si estas en el hemisferio norte, Andromeda esta muy alta en el cielo. Es un espectacular objeto para seguir, fundamentalmente con bajo aumento, porque es muy grande (casi alcanza la separacion de las Tres Marias!). Desde el hemisferio sur, ya desde -40 grados esta muyyyyyy baja sobre el horizonte. No se aprecia en todo su esplendor.

      El aumento maximo de tu telescopio es de alrededor de 350x, pero como su distancia focal es corta (esta pensado mas bien para objetos de cielo profundo, que no requieren mucho aumento), te va a costar llegar sin forzarlo. (o sea vas a tener que poner oculares muy cortos con barlow)

      Saludos!

      Eliminar
  47. buenas noches amigo-me gustaria que me contestaras a la siguiente pregunta?
    con un tele skywacher con goto synscan y montura eq3 al que metemos para configurarlo las coordenadas de latitud y longitud de la zona de observacion donde estamos tambien es necesario alinearlo con la polar? o solo ponerlo al norte?
    muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Cualquier montura ecuatorial es imprescindible orientarla a la polar. No hay opciones. Las coordenadas que le ingresas a la computadora son para que el telescopio "sepa" donde esta y pueda hacer los calculos, pero si la montura no esta orientada como corresponde, no encuentra nada.

      Saludos

      Eliminar
  48. buenas noches
    tengo un goto synscan skywacher con montura eq3
    y en velocidad 1 (1x) en ar solo se mueve en una direccion en la otra no lo hace pero si con las demas velocidades
    es esto normal o esta averiado?
    despues de contrapesar hay que apretar los frenos dec y ar o soltarlos para mover el tele con los motores? gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola anonimo:

    No he usado esa montura en particular, pero teoricamente deberia moverse en las dos direcciones. Tal vez solo se mueva en una si es 1x porque es el movimiento sidereo (o sea el movimiento que debe hacer el telescopio para seguir la rotacion de la Tierra). El asunto es que si te das cuenta de ello es porque el telescopio esta mal orientado....

    Con respecto al segundo tema, una vez que el telescopio esta orientado, debes moverlo unicamente con los motores, sin desfrenarlo, sino pierde completamente la orientacion.

    Espero que sea eso lo que preguntaste, sino seguimos en contacto.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  50. tenia otra pregunta que se me olvido hacerte en la anterior consulta
    oriento el telescopio a la polar y con la pata del tripode al norte
    pero luego quiero mirar hacia el sur
    que hago? muevo el tripode y lo giro en el suelo o cambio el tubo de direccion con su pletina y lo pongo hacia atras y dejo el tripode orientado al norte y ala polar
    muchas gracias por lo que haces por los novatos -un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola anonimo:

      Me alegra poder ayudarte. La montura una vez orientada al polo, ya no debe moverse. El eje polar SIEMPRE debe estar orientada al polo. Si el telescopio tiene motores, como es tu caso, debes moverlo UNICAMENTE con los motores. La forma es: mueves el eje polar (tambien llamado de ascencion recta), y giralo hasta que el contrapeso quede alto, casi a la altura del tubo del telescopio. Ahora si giras en declinacion, puedes ver tanto hacia el norte como hacia el sur. Una de las cosas mas dificiles de hacer con una montura ecuatorial es mirar cerca del polo y hacia el sur (lo contrario en el hemisferio sur).

      Espero que haya sido claro. Estoy pensando hacer un video para que quede mas claro. Saludos

      Eliminar
  51. buenas tardes mi pregunta es la siguiente
    se puede conectar un gps magellan al telescopio ?
    cuales son los beneficios de un gps?
    no hay que alinear ?
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Nunca trate de conectar un gps directamente a un telescopio, pero seguro se puede hacer, ya que es posible conectarlo a una computadora para controlarlo. En cuanto a las ventajas, no son muchas, porque la unica info que le da es la orientacion en long y latitud. Si hay que alinear de todas maneras. De hecho los hay algunos modelos de telescopio que traen GPS, y de todas maneras hay que alinearlos.

      Saludos

      Eliminar
  52. buenas noches amigo---esta es mi pregunta-en una montura eq3 con goto para hacer el seguimiento de una estrella no sera necesario mas que apuntar la pata del tripode al norte y buscar la polar o tambien tenemos que mover el circulo de las horas dias y meses y poner el 1 de noviembre etc ?
    teniendo motores goto no sera necesario o si lo es ?
    muchas gracias por la respuesta---saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola anonimo:

      no me queda demasiado clara la pregunta, pero es asi. Una montura ecuatorial cualquiera DEBE estar alineada con la polar (en el hemisferio norte!). Las fechas se ingresan cuando usas la computadora GOTO que lo controla. Ademas, debes central entre una y tres estrellas, para que el telescopio "sepa" hacia donde esta mirando. espero que sea esta la aclaracion que necesitas, sino seguimos en contacto.
      saludos

      Eliminar
  53. Hola amigo y maestro saludos desde venezuela te va a parecer rara mi pregunta, pero tu con toda tu experiencia has visto alguna vez naves espaciales, aunq parescan cosas de loco yo cuando era adolecente estaba reunido con familiares y amigos y una noche ya tarde! Vimos en el cielo una esfera de mucha luz q giraba y tenia 2anillos que giraban en 3 movimientos y se paraban y se devolvian en giros viseversos entre cada uno de los anillos y estaba dicha esfera estatica, era muy grande como 2kilmetros aprox y se veia claramente como las nubes pasaban,como cuando hay luna llena,disculpa la pregunta se q esta fuera de lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Es muy dificil saber que es lo que viste. Igualmente, algunos asuntos: habria que ver si estaba en movimiento o no,(ademas de la rotacion) definir la fecha aproximada. El lugar de observacion tambien. Ademas es muy dificil definir escalas, al no tener la distancia. A veces cosas que parecen enormes estan cerca y viceversa. Con la info que envias realmente no me imagino que puede ser, pero en tus recuerdos hay mucha mas info de lo que crees.

      Saludos

      Eliminar
  54. Gracias por responderme maestro!!!!

    ResponderEliminar
  55. Hola claudio y felicidades por tu blog. Mira me he comprado un telescopio bresser pollux150/1400. Se que es de barlow interna pero se ve bastante bien. Mira estaba pensando en comprarme dos oculares ploss pero ahora me he entero de los minimos y los maximos. Si fueras tan amable de decirme el maximo y el minimo del telescopio y que oculares me recomiendas k no sean ni el de 25 ni el de 10 ni la barlow. Consuelame y dime una alegria al menos de algunas maravillas que vere porque estoy muy confuso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      La marca Bresser es buena. Se vende mucho en Europa. En cuanto al barlow interno, hay mucha prensa en contra, y claramente lo ideal es que no lo tenga, pero no es para tanto, y menos en esa distancia focal.

      Tu telescopio puede alcanzar unos 350x como maximo. Teniendo en mente eso, y si me dices que tienes un 10 y 25, y tienes un barlow adicional?
      Para dejar de lado el barlow, te diria que consigas un plossl mas corto que puedas (En Argentina se consiguen de 5mm, pero hay de 4mm). Con estos oculares conseguirias 280 o 350x. Yo particularmente compraria el de 5, porque son pocas las noches donde la estabilidad atmosferica te permite superar los 300x, y es siempre mas facil conseguir oculares mejores de distancias focales mas largas. En cuanto al aumentro minino, con un ocular de 35 mm, estas en el limite razonable, que te brindaria 40x. Todo esto es considerando que no uses un barlow externo. Como ya tiene uno interno es preferible no forzar la optica mas de lo necesario.

      Saludos

      Eliminar
  56. Hola claudio soy yo de nuevo. Perdoname si te molesto. Pero aqui en España solo he encontrado una tienda que vende oculares pl a precio razonable. Y no hay ni de 5 ni se 35. Que hago??. Lo mas grande es 30 y lo mas pequeños son de 4 y de 6, 5. Cuales me cojo. Yo quisiera ver bien galaxias nebulosas y cúmulos. Para eso me vale el de 25 o seria mejor el de 30 para ver tambien cometas. Con los chicos que hago con el de 6, 5 me valdria para observar detalles en planetas o mejor el de 4 mm.
    Otra pregunta aparte... vi la luna con 280 x y se veia borrosa que seria por poner la barlow ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Estas desesperado!!!! ;)

      Entonces fijate el de 30 y 6,5. Los de 6,5 que se venden por aqui son muy buenos, asi que supongo que sean asi tambien.

      Pensa que a 280x tenes dos temas: la turbulencia atmosferica. Si la luna esta baja sobre el horizonte, o las estrellas titilan mucho, significa que no es una buena noche para dar aumento. Ademas el telescopio YA tiene un barlow interno, asi que al ponerle otro, mas el ocular, es mucho vidrio.... basta uno que no sea muy bueno para que la imagen no sea buena. Trata de usar el barlow externo lo menos posible. Fijate si tienes un amigo o agrupacion de las muchisimas que hay en tu pais, y si pueden observar en conjunto, para comparar con otros telescopios en las mismas condiciones, y podras ver la calidad real de tu equipo.

      Abrazo y dime que hiciste!

      Eliminar
  57. Contestame lo mas pronto posible porfavor

    ResponderEliminar
  58. Gracias por responderme anteriormente pero realmente lo que quiero saber es que se puede ver con mi telescopio y que si va a variar mucho mi lente de 25 con la de 30. Seguire investigando por si me puedo coger la de 5 y la de 40. Sino cogere la de 6, 5 y la de 30. Podre observar mucho con estas dos ultimas lentes. La máxima de mi telescopio creo que es 300.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el ocular de 25 a 30 no hay gran variación. Te permite ver un poco mas de campo y es algo mas luminoso, pero no vas a notar una diferencia enorme.

      Con el de 25 ya tienes un aumento bajo (56x), que entra la Luna completa y bastante mas. El de diez te da 140x. Yo buscaria en todo caso un 5-6,5 para llegar a un buen aumento, para planetas y estrellas dobles, y uno internedio de 15-18mm (93-78x) para tener: 56, 78 o 93x, 140x y 215 o 280x.

      Tu telescopio en teoria podria alcanzar los 350x.

      Saludos

      Eliminar
  59. Hola claudio he encontrado unos oculares orbinar . Dime si merece la pena. Son baratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      He visto en publicidad esos oculares, pero no lo use, asi que no puedo darte una respuesta en base a la experiencia. De todas maneras si son nuevos, no creo que tengas problemas, ya que en gral se hacen en la misma fabrica, y luego se les pone distinta marca. (fijate que sean plossl o algun tipo de ocular bueno, y de 1 1/4 pulgada). Los Huygens o Ramsdem, son siempre baratos.... pero no son de alta calidad.

      Saludos

      Eliminar
  60. Hola claudio sabrias decirme hna pagina de internet donde se vendan ocular ploss u orbinar y que acepten pedidos contrarembolso. Que hayan de 5 mm si es posible

    ResponderEliminar
  61. Hola claudio tengo un telescopio de barlow interna. Estoy cansado de que lo critiquen tanto por ello porque se ve muy bien y tiene una buena definicion. Sera porque esa barlow es de buena calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      La critica es fundamentalmente porque el telescopio tiene una lente (o dos!) mas de lo necesario, y cuanto mas vidrio pones en el camino optico, mas probabilidad de tener una imagen peor.

      Saludos

      Eliminar
  62. Soy el anonimo m puedes responder a lo de los oculares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Anonimo:

      Se me paso esta respuesta! Lamentablemente no conozco a nadie que te envie contrareembolso. Si por deposito en cuenta y luego el envio.

      Saludos

      Eliminar
  63. Es mas probabilidad pero en algunos casos hay excepciones. O m equivoco?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Nunca probe un telescopio con barlow interno, comparado con otro de las mismas caracteristicas sin barlow, asi que solo puedo contestarte en teoria. No deberia haber cambios entre los dos equipos. De hecho, cuando usas un telescopio con barlow externo, si es de calidad, no introduce aberraciones adicionales.... Por que habria de hacerlo si es interno?

      Saludos

      Eliminar
    2. Pues asi me gusta el pensamiento de la gente. Hay que analizar las cosas antes de criticar como lo haces tu. Y con eso que has dicho lo dices todo. Si el barlow es bueno no tiene porque haber problemas. Si la imagen es buena el barlow es bueno.. Gracias claudio por tu ayuda a la gente que nos iniciamos en este mundo magnifico.

      Saludos desde Andalucía.

      Eliminar
    3. Saludos y si te interesa, coordinamos observaciones conjuntas de eclipses u otros eventos, con gente de Iberoamerica.

      Saludos

      Eliminar
  64. Hola Claudio ayer estuve observando el firmamento y estuve viendo saturno venus y nuestro satélite. Puse el telescopio mirando entre el norte y el este para ver si atrapaba a Andrómeda. Pero fue un fracaso pero en estos movimientos de mi telescopio observe un punto verdoso que se movia como Saturno y demas planetas. Llevaba un puntito que le acompañaba. Seria Urano o Neptuno con unadesus lunas??????????????????????????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Muy dificil saber que era lo que estabas viendo. Fijate si puedes hacer un dibujo de donde estaba el objeto que viste con respecto a los planetas, la Luna o alguna estrella que conozcas. A veces las estrellas por sus colores parecen algo verdosas. Lo que es seguro es que no viste una luna de Urano o Neptuno, ya que son muy debiles. Solo se ven con telescopios de mas de 30 cm. de diametro,con cielos oscuros.

      Saludos

      Eliminar
  65. Saludos Claudio. Me han regalado un telescopio casero newtoniano con las siguientes caracteristicas; distancia focal 580mm, diametro del espejo primario 80mm y ocular 5mm. que cosas puedo ver con estas especificaciones y con cuales oculares tendria mas calidad el instrumento. nota; soy aficionado. grasias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Que buen regalo!! Es un telescopio F/d = 7, asi que se tiene que ver bien. Ese ocular que tenes te da unos 116x, asi que estas cerca del maximo, entre 160 y 200x (depende de la calidad optica). Inicialmente esta bien como aumento maximo. Tendrias que pensar en tener un ocular para unos 50x (12 mm). No mas de 15 mm de distancia focal, porque te va a dar muy poco aumento. No creo que tenga sentido ponerle un barlow. Eventualmente que tengas un telescopio mas grande, puedes pensar en uno.

      Saludos

      Eliminar
  66. Grasias por tu atencion, bendito sea tu blog y tu esencia como persona. grasias!!!!

    ResponderEliminar
  67. Hola Claudio,
    Hace poco me regalaron un telescopio Konus de 130mm de diámetro y 2000 de focal. Venia con dos oculares plossl de 10 y 17. Me gustaría saber si con este telescopio puedo observar nebulosas y galaxias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva:

      Increíble!!! A mi me regalan un par de medias como máximo..... :) Otro telescopio muy bueno... 130 x 2000? Muy largo.... Es un Mak.... excelente para observación planetaria, lunar o de gran aumento. Los Mak que he usado tienen una definición impresionante. Esos oculares te dan 200 y 118 aumentos respectivamente. Es mucho para objetos débiles como nebulosas y galaxias. Te diría que te compraras un ocular plossl o super plossl (o mejor!) de unos 30 mm. Te va a brindar 67 x. Entra la Luna completa y sobra. Esto te va a permitir apreciar mejor astros extensos y débiles.

      Saludos

      Eliminar
  68. hola me compre un helios f70076 con oculares de 20mm 12,5mm y 4mm tiene el adaptador que duplica x 2 tmb quería saber que puedo ver cn este telescopio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Es un buen telescopio inicial. Es un reflector de 76 mm de diámetro y 700 de distancia focal. Podes ver la Luna y sus cráteres, los anillos de Saturno, Júpiter y sus lunas, CON FILTRO apropiado el Sol, cumulos, nebulosas brillantes..... TE recomiendo que no uses el barlow (el duplicador) por en general no son de buena calidad. Empeza con bajo aumento, para encontrar tus primeros objetos (el ocular de 20mm) y luego podes ir subiendo.

      Saludos

      Eliminar
  69. Hola claudio!!sos un maestro!!tengo un skywatcher 130 650 eq2 ,mi problema es que vibra mucho!lo ajuste bien y lo sigue haciendo.puedo cambiarle la montura y ponerle una eq3 y dejara de vibrar?gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:

      Gracias por tus comentarios!!

      Claro que si cambias por una EQ3 va a ser mas estable, pero primero proba esto: baja las patas del tripode lo mas posible, al nivel como para observar sentado. A veces la gente lo pone muy alto, y se pone inestable. La otra cosa que podes hacer es ponerle peso como si fuera en la bandeja de accesorios (la que esta en el tripode para poner los oculares). Con estas dos cosas bajas el centro de gravedad del telescopio, y tiene que vibrar menos. Si no alcanza, ahi si que capaz que tenes que cambiar. Igual es 130 650 es un telescopio liviano, no deberia traer problemas.

      Saludos y comentame que paso!!

      Eliminar
  70. Otra pregunta claudio!!entre skywatcher 150 /1000 y 200/1000eq5 cual me conviene para astrofotografia??sos un máster!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose:

      Si no tenes problemas de peso (o sea para observar no tenes que subir una escalera o algo asi) sin dudas el 2001000. Es mucho mas luminoso (y pesado!).

      Saludos

      Eliminar
  71. Hola, estoy próximo a estudiar ingeniería física y quizá me especialice en astronomía, siempre me ha gustado, quiero comprarme un telescopio con el cual pueda hacer observaciones y descubrimientos a cielo profundo como planetas, galaxias, nebulosas, etc, he mirado algunos y este me llama la atención http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-406585846-telescopio-celestron-powerseeker-127eq-d127mm-f1000-750x-_JM ¿creen que es excelente para cumplir mis espectativas, o cuál me pueden recomendar? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo:

      El que comentas es un buen telescopio, pero para algunas cosas, como las de cielo profundo (fundamentalemente galaxias) es un telescopio algo chico. Si esta dentro de tus posibilidades, (y por lo que deseas ver)seria mejor un 150 o 200x1000. Tal vez puedas conseguir uno de una marca no tan conocida (y cara!) como Sky watcher. Son de la misma calidad, pero cuestan facilmente el 60%.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, ¿crees que para lo que pido es mejor un reflector o un refractor? Además, he oído que hay unos que son reflector y refractor a la vez, ¿cuáles son estos y qué precios pueden tener? ten en cuenta que soy de Colombia. Gracias.

      Eliminar
    3. Otra cosa, ¿qué tal es la marca AstroPhysics? ¿qué tan recomendada es? ¿precio?

      Eliminar
    4. Juan Pablo:

      No habia visto estas preguntas. disculpa. Creo que para lo que quieres lo ideal es un refelctor de 20 cm o mas. Hay muchos y no conozco los precios de Colombia. Buenas marcas, que puedas conseguir alla, son Celestron, Meade, Sky watcher. La marca AstroPhysics tambien es muy buena. Como referencia de Argentina, un reflector de 20 cm f5 con montura ecuatorial motorizada, esta unos 800 dolares estadounidenses. el que dices que usa espejos y lentes (se llaman catadioptricos), son caros. Un 20 cm no sale menos de 3000 dolares. Espero que te sirva la info. saludos!

      Eliminar
  72. Hola claudio!!estoy buscando un barlow !para el skywatcher 130p 650que opinas del barlow gso 3x apocromatico.es de bienal calidad?sale 440$!o cual me recomendas!muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  73. Hola Jose:

    No vas a conseguir mejores barlow que los apocromaticos. Es un buen equipo y esta a un precio normal, en Argentina!. (o sea 440 pesos argentinos.... sin son 440 dolares es carisimo!!) :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  74. Ok!!sí son 440 pesos argentinos!!gracias por contestar!entonces lo compró!!saludos

    ResponderEliminar
  75. Hola soy emilce muy buena la pagina. Tengo un shilba 130 x 1000 lente de 20 y 9 mm, cuando veo venus se ve como una pelotita brillante mi pregunta es con que lente podre verlo mejor o no es posible con mi telescopio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilce:

      Con tu telescopio y el ocular de 9 mm., te brinda una 110 aumentos. El tema de Venus es que es muy brillante y deslumbra, por lo que te conviene usar el filtro lunar (el de color verdoso), Con ellos eliminas el brillo y se ve bien la forma del planeta.

      Saludos

      Eliminar
  76. Hola soy emilce gracias x tu respuesta tan rapida. Pero queria saber si con otro lente podre ver el planeta mas cerca o solo se lo ve como una pelotita brillante. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilce:

      El tema de Venus ahora es que tiene un diametro pequeño, porque esta bastante lejos. Tiene 15" cuando puede llegar al triple de ese valor. Tu telescopio puede alcanzar 260 aumentos aproximadamente. Eso significa que deberias buscar otros oculares o un barlow (un multiplicador de aumento. Con el ocular que tenes de 9 mm. y un barlow 2x podrias llegar a 220x, y lo verias al doble del tamaño que lo ves ahora.... y si esperas a que se acerque, se vera mucho mas grande aun.

      Saludos

      Eliminar
  77. Ok esperare que se acerque entonces. Gracias x tu tiempo

    ResponderEliminar
  78. Hola claudio!!que ocular me recomendas de estos 2!!celestron xcel 10 mm 1,25 u skywatcher super plossl 10mm!!muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Jose que no te respondi antes. Blogger tomo tu mensaje como spam.El Celestron Xcel es un ocular mejor, que tiene lentes de baja dispersion. Suelen ser caros.

      Saludos

      Eliminar
  79. hola soy el que te pregunto que se podía vr con el helios f70076 estuve probando y probando y tome algo de practica ya te hago una consulta tengo 2 oculares ploss de 25mm y de 10mm y un barlok metalico muy bueno comparado al que me trajo de plastico que consegui para mejorar un poco los que tenia de plástico h20 h12,5 sr4 ahora ando viendo si consigo un ocular ploss de 4mm yaq el otro dia puse el barlok bueno y el de 4mm malo y la verdad me sorprendio como se veía la luna yase que estoy excedido en aumentos pero me qedo la intriga vale la pena conseguir el de 4mm bueno ej ploss 300pesos mercado libre o realmente me qdo como estoy te agradecería la ayuda y el consejo ya esta pagina esta en los favoritos de la compu xq la verdad me pase leyendo todo todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Felicitaciones por los hallazgos!!. La Luna es muy fiel. y aunque superes el aumento maximo, va a responder. El tema es que si te fijas, los detalles se ven turbios... se ve grande, no mejor..... y aqui es un problema de gustos.... yo no lo compraria, pero si te gusta ver cosas grandes, sin gran definicion.....adelante! es personal.

      Saludos!!

      Eliminar
  80. claro te entiendo obio que tenes razón ahora pregunta ponele cambia mucho de sr 4mm y comprar un ploss de 4mm tmb xq usándolo solo sin barlok estaría en 170 aumentos que esta permitido todavía para el telescopio vale la pena o es muy poco el cambio q ni se notaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhhhhh..... Ahora entiendo... Pensé que la idea era usar el 4mm con el barlow.... Entonces sí vale la pena. Estas, como decís, en 170x pero es apenas por encima del limite, y si tiene buena óptica lo puede soportar perfectamente.

      Saludos

      Eliminar
  81. muchas gracias cualquier dudita te estare molestando nuevamente

    ResponderEliminar
  82. hola estuve viendo para cambiar el ocular sr 4mm de 0.96 q trajo de fabrica encontré en algunos lugares unos ploss de 4mm que viene detallados asi pl 4mm galileo esta 290 ue me dcis lo compro vale la pena el cambio o ni se va a notar con el sr 4mm q me trajo

    ResponderEliminar
  83. Hola Anonimo:

    Primero dime que telescopio es. El cambio por un plossl siempre es positivo, pero sin saber en que telescopio va, no puedo asegurarte nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  84. hola soy el del helios 76700 reflector que te habi preguntado antes hace unos días la otra vez me aclaraste que poniendo solo e lente de 4mm sin barlow estaba casi al maxmo de lq da mi equipo 170x lq tengo la duda ahora es si realemente cambia cambiar el sr 4mm de 1 pulgada q trae de fabrica x un ploss de 4mm que están vendiendo en 290 que le ponen el nombre de galileo pero s genérico eso es cosa del vendedor solo dice pl 4mm es de una 1,25 este entre tmb perfectamente en el mio yaq le saco el adaptador plástico que trae tmb para achicarlo a 1 pulgada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Te va a mejorar la imagen, pero como estas al limite del telescopio, no vas a poder usarlo siempre, ya que a estos aumentos dependes mas de la estabilidad de la atmósfera ( o sea que las estrellas no titilen, que den una imagen fija - se llama astronomicamente un seeing bueno). En otras palabras, cuando la atmosfera se ponga estable, vas a notar mucho la diferencia.
      Saludos

      Eliminar
  85. hola soy el que te había preguntado anteriormente tengo un helios f70076 te quería hacer una consulta que pasaría si le cambio el tubo x uno mas grande osea 900 debes de 700 siempre dejando los 76 suben los aumentos pero puede ser que pierdo luminosidad tmb y otra consultita si le pongo un tubo mas ancho osea de 114 de diámetro y djo los espejos originales que tengo sirve de algo ono? conoces algún truco o algo que le pueda hacer al mio para que ande un poqito mejor en luminosidad desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      Cambiando el 700 por un 900 no perdes mucha luminosidad visual. Casi no hay diferencia. El tema es que no se que montura es la que tenes, y tal vez sea mucho peso. Esto puede hacer que el telescopio sea mas inestable o vibre mas. Lamentablemente no hay trucos para la luminosidad.... es mas diámetro, nada mas...... El 114 te da mas luminosidad, pero es necesario que vaya en una montura acorde. Es mas pesado aun que el 70900, asi que si no es una montura EQ2 o superior, es una desgracia!!!!!
      Saludos

      Eliminar
  86. COMO SE LLAMA EL TELESCOPIO QUE USASTE PARA COMPRARME UNO Y CUANTO TE COSTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      No se a cual telescopio te refieres. Si me aclaras un poco mas te digo.

      Saludos

      Eliminar
  87. hola, te queria preguntar si el telescopio helios f90076-445x ecuatorial
    es bueno, y si es el indicado para comenzar con esto, soy principiante. almenos me gustaria ver los anillos de saturno, se podrá?
    muy atte.
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:
      Ese telescopio te va a permitir ver los anillos de Saturno sin problemas. El asunto es que es un telescopio inicial. Si te gusta la observación, en un futuro vas a tener que cambiar a algo mas grande. Igual aunque la clave del telescopio te indique 445 aumentos, no da de ninguna manera mas de 170x. Saludos

      Eliminar
  88. hola soy el dueño del helios 70076 que de pregunte hace un tiempo algunas cosas de oculares te hago una pregunta sirve el barlow x3 xq estuve leyendo y algunos dicen que si y otros que no yo tengo uno x 2 metalico bastante bueno pero quería ver si me sirve para x ej ponerle al de 10mmploss que tengo el x3 para tener un poco mas de aumentos que con el x2 y asu ves mirar mas comodo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      Los barlow 3x si son de buena calidad, son como los 2x. Igual tu telescopio da como máximo teórico 180x. Con el 10 mm da 70x, con el 2x 140 y el 3x ya se pasa, a 210x. Me parece que con el equipo que tenes con el 2x alcanza y sobra.

      Abrazo!

      Eliminar
  89. Hola Claudio...

    Siempre me ha fascinado la observación del cielo, hace poco mi novia me regalo mi primer telescopio, un Meade DS-2130, D = 130mm, F = 1000mm, f/7.7, con dos oculares, uno de 25mm y el otro de 9.7mm.
    Me he estado apoyando mucho con el software stellarium, el cual es impresionante, sin embargo al momento de querer observar por lo menos algunos detalles de los planetas simplemente aparecen estos como puntos luminosos (cual si fuesen estrellas), segun lo que he investigado no debería de tener problema con esto, no se si sea necesario comprar un complemento adicional (oculares, filtros) o sea un mal manejo por parte mía.
    Espero me puedas ayudar con esto, un saludo desde México...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Octavio:

      El asunto es que los oculares que estas usando dan poco aumento. Uno te brinda 40x y el otro 103x. Tu telescopio puede soportar sin problemas 300x, así que deberías usar un barlow 2x de muy buena calidad, para llegar a los 206x. Ahi los vas a ver con detalle. Igual en este momento Saturno esta muy bajo sobre el horizonte, Venus es muy brillante (debes usar el filtro lunar (un vidrio verdoso) que baja el brillo y te permite ver detalles. Debes asegurarte que lo que ves son los planetas. Para los que recien se inician, a veces es dificil identificarlos. Busca a Jupiter, que es uno que se ve bien con detalles. Marte siempre es pequeño, y puede no ser un buen primer objetivo para observar. Fijate en este link, la foto 16 (dos planetas Saturno uno arriba del otro, de distintas fechas), estan tomadas con tu telescopio, y se ven perfectos los anillos.....

      http://www.weasner.com/etx/astrophotography/2004/lpi.html

      Saludos!

      Eliminar
  90. Gracias:

    He investigado un poco mas acerca de este telescopio y al parecer ya lleva in barlow integrado, (se me hacia raro que dijera F=1000mm cuando no llega al metro), al parecer si le coloco un barlow mas podría tener problemas con la luminosidad captada) que opinas??.
    Sobre la observación planetaria me he estado apoyando con el software stellarium, el cual me da la localización con gran precisión. Ademas que el telescopio tiene su propio sistema GO TO que una vez familiarizado resulta muy útil.

    Espero me puedas echar la mano con esto, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un telescopio que tiene un barlow interno. Por eso te decia de usar un barlow de muy buena calidad, para no agregarle aberraciones. Si bien con el barlow pierde luminosidad, lo que queres ver son planetas no galaxias, asi que no lo va a afectar demasiado. Tambien podes tirarte por un super plossl o de mejor calidad, de 5 mm. Cualquiera de las opciones es valida.

      Eliminar
  91. OK muchas gracias por tu ayuda, me dedicare a buscar uno de estos dos. Ojala no sea muy difícil.

    Gracias nuevamente, hasta luego.

    ResponderEliminar
  92. Hola pronto:

    Para ver lluvias meteóricas lo ideal es con binoculares o a simple vista, con un cielo bien oscuro. para planetas, lo mínimo es un 76700 o mejor un 114900 o mayor. Ahí dependerá de tu bolsillo y cuanto quieras invertir. Igualmente por lo que parece no mas de 15 cm de diametro.
    saludos

    ResponderEliminar
  93. buenas me gustaría que me asesore en la compra de un telescopio, ya que a veces los vendedores por vender sus productos te describen como los mejores, me gustaría adquirir un telescopio con el cual poder planetas y constelaciones que tengan un gran alcance y claridad en la imagen y también cual es el precio de estos si es posible el precio en dolares gracias por su respuesta y esta es una gran pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis:

      Las constelaciones son muy extensas y el mejor instrumento es o a simple vista o con binoculares. En cuanto a telescopios, los precios varian muchisimo de pais en pais. En Argentina, un Celestron 90 etx (un muy buen telescopio, con computadora que lo controlo y una excelente imagen, ademas de pequeño para trasportarlo), esta en el orden de los 600 dolares. Hay telescopio mas pequeños, como el 130900 E!3, buen telescopio, sin motor, tiene un valor de unos 300 dolares. Estos son buenos telescopios, tanto para planetas como para objetos de cielo profundo. un 2001000EQ5 esta en unos 800 dolares. Espero que esto te de una idea.
      Saludos

      Eliminar
  94. hola soy el dueño del helios 76700 te quería hacer una consulta vale la pena que me compre otro telescopio de 114900 o realmente me qdo cn el que tengo te consulto xq tengo miedo de invertir dinero yq sea muy poca la diferencia yno haga valer el gasto dcim vos con el que tengo pude ver a Saturno con anillos a jupiter con sus bandas y la luna bastante bien tmb los detalles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      El 76700 es inferior en calidad al 114900 y por supuesto te va a dar mejores imagenes, pero no se si no te convendria estirarte un poco mas y pasar a un 130900 o algo por el estilo. Se justifica mas pasar a este telescopio.

      Saludos

      Eliminar
  95. Interesantísimo esste blog!

    Una pregunta, estoy entre estos 2 telescopios.

    Skywatcher 90/900 Refractor y Hokken 114/900 reflector..

    Cal me recomendas? me gustaría también sacar alguna que otra foto cada tanto.

    Cal tiene mejor calidad? se puede ver espacio profundo con ellos? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios!
      El refractor tiene mas definicion y el 114900 mas luminosidad. Solo vas a poder sacar fotos de planetas, ya que las monturas no dan para guiado. Yo te diria que lo mas practico si no tienes experiencia es el 114900.
      Saludos

      Eliminar
  96. Hola amigo me regalaron un Teles Hokken 60700 la luna la veo fantástica con un.lente de 4mm pero los planetas muy difusos y pequeños por ej . a Venus quería saber si puedo potenciarlo si cambio la lente principal

    ResponderEliminar
  97. Hola George:

    Ese ocular (4 mm) te brinda 175x por encima del limite teórico de tu telescopio (unos 150x). La luna, aun superando ese limite, es tan grande que da la sensación de verse bien, aunque no lo es del todo, si vas al detalle. En los planetas, que son mas pequeños (en el cielo!), sí se nota que estas superando ese limite.

    Deberías ver de conseguir un plossl de 6,5 mm, sin barlow. Con ese ocular es lo mejor que vas a poder verlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  98. hola tengo un hokken 900114 ando viendo de comprarme una cámara digital para sacarle fotos ala luna que me recomendas yaq estuve probando con el barlow x2 y el ocular de 10 con un celu de cámara de baja calidad todo a pulso y algo salio pero tengo miedo de gastar mas plata en algo yq el resutado sea igual me gustaría alguna que le puede meter zoom y ver un poco mas cerca sin perder calidad obio no muy cara algo economico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Un modelo en particular no puedo decirte, pero es necesario que tenga al menos 5 megapixel reales (ópticos) no interpolados.

      Existen brazos metalicos que pueden usarse para montar la camara al telescopio, lo que te permite mejorar mucho la calidad de las tomas. Tambien se usa mucho el video para planetaria, que se procesa con el Software Registax, con el que se consiguen muchos mas detalles (fijate en la derecha, cosas utiles y gratis) esta como bajarlo y usarlo.

      Saludos!

      Eliminar
  99. Si ya vistes mi comentario perdon esq no se sihizo. Correctamente, por eso escribo este.soy de Guatemala y quisiera saber q puedo ver con un celestron newtoniano advenced avx 8. Q me acaban de regalar, felicitaciones x tu blog esta muy bueno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:
      Gracias por tus comentarios!! Es un muy buen telescopio. Excelente. Los modelos AVX tienen monturas con funciones avanzadas como autoguiado. Sirve tanto para ver planetas como galaxias, y facilmente se adapta para fotografia. Excelente regalo te han hecho!!
      Saludos

      Eliminar
  100. Hola mi nombre es Nerry, soy el de Guatemala q te escribió sobre de celestron. AVX8 Y GRACIAS por tu respuesta. Quisiera hacerte otra q filtros y camara fotográfica me recomienda tanto para astrofotogriafia planetaria y del espacio profundo, y de nuevo felicitaciones x tu pagina, buena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerry:
      Para planetaria lo ideal es una web cam adaptada o una comercial de cualquier marca. Para cielo profundo, una camara reflex, las mejor adaptadas para astronomia sion las canon.

      Saludos

      Eliminar
  101. Gracias nuevamente por tu respuesta.pero aun tengo la duda. De los filtros tanto porque observación planetaria y lespacio profundo.y en cuanto a la camara la reflexionar, es una marco o? Y en las canon cuales son las mejores q serie y te preguntaría cuanto valen pero el precio no es el mismo ahi q aki. Y como te dige telefono citaciones por tu Blog exitos adelante y saludo desde Guatemala!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      En cuanto a camaras, una reflex como la Canon EOS 20Da o la Canon EOS 60Da son muy buenas para astronomia. Igual otra notan cara reflex Canon son buenas igual. (Y otras marcas como Nikon o Pentax valen!).
      Filtros, tienes algunos como los H alfa, para nebulosas, otros que realzan el brillo de Oxigeno, para eliminar (en parte) en brillo del fondo del cielo si estas en una ciudad.... hay muchisimos. Te diria que empieces a practicar con la fotografia sin filtros, y luego podras ir viendo que es mejor.
      Para planetas se usan filtros rojos o azules para resaltar los detalles planetarios (son filtos tipo Wratten, de fotografia normal).

      Hay un resumen de aditamentos para el telescopio aqui.http://infobservador.blogspot.com.ar/2010/11/que-aditamentos-se-usan-con-el.html
      Saludos!

      Eliminar
  102. Hola quiero comprar un telescopio pequeño las caracteristicas dicen esto y quiero saber que tan bien se ve la luna Technical Specifications

    Focal Length 600mm
    Objective Lens Size 46x7.3mm
    Lens Coating Blue Coating
    Optical Tube Diameter 46mm
    Optical Tube Length 415mm
    Diameter Refractor 50mm
    Finder Scope 3x
    Eyepiece lens F6mm F12mm
    Mirror 50mm
    UPC 681066115664
    Dimensions 28.75x8.50x3.5
    Si por favor pueden ayudarme mi imal es ( ingmecanico-gomez@hotmail.com )

    ResponderEliminar
  103. Hola de el de Guate y gracias por tus respuesta

    s y sugerencias sigue adelante sacandonos de dudas! Y de nuevo mis mas sinceras felicitaciones!! (

    ResponderEliminar
  104. HOLA CLAUDIO. PERDONA LAS MOLESTIAS PERO ES QUE ME ENCUENTRO UN POCO AMARGADO YA QUE ANOCHE ESTUVE OBSERVANDO JUPITER CON MI TELESCOPIO Y ES DE 150MM DE ABERTURA Y SE VEIA UNA BOLA AMARILLA Y NO SE PIDIA OBSERVAR LOS CINTURONES.:((((. A QUE SE DEBE ESTO ??? A QUE ES DE BARLOW INTERNA:(((((((((. QUE PUEDO HACER??? ES EL BRESSER POLLUX 150/1400. DAME UNA SOLUCION PARA NO ESTAR :((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      Ante todo.... calma.... el telescopio que tienes es bueno, así que debe haber algún tema adicional.

      Tienes que ir analizando paso a paso.

      Si miras un paisaje o un edificio lejano, se ve bien? - usando el ocular de menor aumento- Puedes enfocarlo correctamente (o sea: se ve nítido)? Si la respuesta es no, tal vez sea un problema de colimacion. Para confirmarlo, pon una estrella brillante y desenfocala. Se debería ver como un anillo. Si el circulo negro interior del anillo no es concentrico con la parte exterior, esta descolimado.

      Si la respuesta es si, entonces prueba con la Luna. Si se ve bien (que es lo mas probable si un paisaje se ve bien), pasa de nuevo a Júpiter. Debería verse bien.

      Tal vez usaste mucho aumento, y si estaba bajo sobre el horizonte, hace que se vea muy mal. Prueba con bajo aumento y ve subiendolo, enfocando cada vez. Ademas debes esperar a que el planeta este bien alto sobre el horizonte, para evitar la turbulencia. Te aseguro que ese telescopio es bueno. Algo estas haciendo mal.

      Saludos

      Eliminar
  105. Gracias has hecho que tenga un poco.de.esperanza en mi cuerpo... porque es que la verdad son 250 euros y que me fuera salido malo es un gfan chasco. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  106. Buenas tardes estimados, recientemente compre un telescopio Celestron PowerSeeker 60EQ, algo para iniciarme en el campo pero por el momento solo veo la Luna. se que es un telescopio muy básico, pero quisiera saber que tanto le puedo sacar, trae un lente de 4mm y uno de 20mm cual es más potente?? ah tambien trae un barlow 3X que hasta el momento me parece inservible, Su ayuda porfavor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.

      Es un telescopio de buena calidad, pero algo pequeño. De todas maneras te permite ver, por ejemplo, los anillos de Saturno. El mas potente ocular siempre es el mas corto, pero no necesariamente sea el mejor. Cada noche es diferente, y por lo tanto, cada noche tiene su aumento ideal.
      El barlow en general es de mala calidad y es mejor que no lo uses. Lo mejor es empezar por el de menor aumento (20mm) y luego ir subiendo. Si no sabes donde estan las cosas en el cielo, puedes usar el Stellarium, un programa muy amigable pra saber que hay "ahi arriba". Puedes bajarlo en un link a la deecha, en "cosas utiles y gratis".
      Saludos

      Eliminar
  107. Gracias estimado Claudio, por lo que entiendo entonces el lente de 4mm es mas potente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Manuel:

      De hecho si divides la distancia focal del telescopios por 4, te da el aumento que te brinda. 225x, que esta por encima del maximo teorico.... deberias conseguir un ocular mas largo, uno de 6 o 7 mm para que te de un aumento alto pero no tan extremo.

      Saludos

      Eliminar
  108. Excelente infor Claudio estare por aqui molestandore, Saludos desde El Salvador

    ResponderEliminar
  109. Oyee claudio logre ver los cinturones de jupiter con el bresser pollux. Lo que pasa que hay que fijarse muy bien para transpasar el brillo y poner el ojo de una u otra forma para que se vea nitido. Pero quisiera poder verlo con simplemente mirar.... gracias por tus buenos consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien¡

      Es cuestion de tener algo de paciencia.... Como te dije, el telescopio que tienes es bueno, y las condiciones climaticas son importantes para ver los planetas.... Suerte con tus observaciones!!

      Eliminar
  110. Sabrias algun video tutorial para colimar un telescopio sin necesidad de comprar ningun objeto especifico ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Si. Es el articulo que publique hace un tiempo en Infobservador, esta la tecnica sin necesidad de comprar nada.

      http://infobservador.blogspot.com.ar/2010/10/colimado-del-telescopio.html

      Saludos

      Eliminar
  111. Muchísimas gracias por tu paciencia y voluntad. Que dios y todos los astros te bemdigan.

    ResponderEliminar
  112. Compre un telescopio Omegon Telescopio N 150/750 EQ-3, alguien puede indicar que tal son estos telescopios???, soy novato , hoy pude ver VENUS pero lo vi muy muy chiquito, pueden indicarme que lente comprar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberth:

      No conozco esa marca, pero por las especificaciones es un excelente telescopio, pero el punto es que tu telescopios es mas especifico para ver galaxias o mejor para fotografiarlas. Para planetas deberas buscar algun ocular de menor distancia focal que tengas. Con uno de 6 mm te da unos 125x, asi que podrias comprarte un barlow 2x, que te duplicaria el aumento. Llegarias a 250x. Eso si: fijate que sea un barlow de buena calidad, y los oculares tambien.. Unos Plossl por ejemplo. Si el telescopio es bueno y observas con oculares o barlow malos, veras mal.

      Saludos y es un excelente telescopio. Felicitaciones!

      Eliminar
  113. hola tengo un hokken 900114 estoy usando para espacio profundo un ocular de 25 mm plossl que tiene una gran avertura para mirar casi todo el barril la verdad que es muy bueno es el mejor que tengo en calidad ahora quería saber sim sirve para ver mas campo un ocular de 32 o de 40 es mejor tengo miedo que no note mucha diferencia cn el de 25 que tengo que me aconsejas con el de 25 pongo el ojo y parece un planetari loq busco es ver si puedo cn alguno de esos 2 lograr mas todavia

    ResponderEliminar
  114. Buen día
    excelente blog, muy buena info.
    una pregunta a ver si me puedes ayudar, voy a regalar un telescopio asi de principiante y vi uno que se ajusta a mi presupuesto
    pero me gustaria saber si se llegaran a ver algunos planetas o se ocupa algun complemento o ni asi, o que es lo que se alcanzara a ver

    Konuspace 5
    - Diámetro: 50mm
    - Longitud Focal: 700mm f/14
    - 2 oculares Ø24.5mm F6 y H12,5
    - 1 ocular zoom

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...