Claramente, si provienen de una explosión monumental, y el gas viaja a un promedio de 10 mil kilómetros por segundo, porque no se puede ver en las fotos?
Imagen original de 2012. Tomada con un telescopio 1 metro menor que las dos primeras, pero con la tecnología 20 años mas moderna. |
Una de las imagenes es de 1951, otra de 1991 y la ultima, de 2012.
El armado
Sorprendemente lo mas complicado para armarlo, fue que la calidad de los receptores al transcurrir el tiempo. Como fueron cada vez mejores, fue difícil hacer coincidir las tres imagenes en cuanto a la debilidad de objetos detectados y calidad de grisados.
Las dos primeras fueron tomadas con filtro rojo, con el Telescopio de 5 metros de Monte Palomar. Ya se nota la diferencia de calidad entre el '51 y '91.
Ahora la diferencia con 2012 es fenomenal. Aun tomada con un telescopio de 4 metros, tuve que borrar muchisimas estrellas, y corregir las tonalidades de la nebulosa, mucho mas detallada que en las dos primeras fotos.
Las lineas amarillas marcan los lugares donde mejor se ve la expansión. La zona marcada en rojo es la nebulosa de absorción, descripta mas abajo. Esta es la imagen de 1991. |
En otros lugares es dudoso porque fue difícil sustraer el brillo mas débil. En otras palabras, no se si es expansión real o que detecta la nebulosa mas débil, dando la sensacional de crecimiento.
Además un punto interesante: Hay una marca oscura, que inicialmente parece ser parte de la nebulosa, y sin embargo en todo el periodo no tiene movimiento.... es una nebulosa de absorción entre M1 y nosotros!!!. esta identificada con una linea color rojo, en la imagen mas arriba.
Para confirmarlo, miren la foto infrarroja siguiente, donde se ve que es parte de una nebulosa de absorción mucho mayor. La luz infrarroja detecta mejor este tipo de nebulosas.
A veces el movimiento permite ver cosas que de otra manera permanecen invisibles.
Muy Bueno!!!! impresionante el cambio!
ResponderEliminar