lunes, 4 de marzo de 2013

Video: Nebulosa Cangrejo en expansion

Todos hemos oído que los remanentes de supernovas (nebulosas que quedan tras la explosión de una estrella masiva), están en expansión.

Claramente, si provienen de una explosión monumental, y el gas viaja a un promedio de 10 mil kilómetros por segundo, porque no se puede ver en las fotos?

Imagen original de 2012. Tomada con un telescopio 1 metro menor que las dos primeras, pero con la tecnología 20 años mas moderna.
Por ello arme este video con un programa de Morphing, con tres fotos de la nebulosa del Cangrejo, M1.

Una de las imagenes es de 1951, otra de 1991 y la ultima, de 2012.

El armado

Sorprendemente lo mas complicado para armarlo, fue que la calidad de los receptores al transcurrir el tiempo. Como fueron cada vez mejores, fue difícil hacer coincidir las tres imagenes en cuanto a la debilidad de objetos detectados y calidad de grisados.

Las dos primeras fueron tomadas con filtro rojo, con el Telescopio de 5 metros de Monte Palomar. Ya se nota la diferencia de calidad entre el '51 y '91.

Ahora la diferencia con 2012 es fenomenal. Aun tomada con un telescopio de 4 metros, tuve que borrar muchisimas estrellas, y corregir las tonalidades de la nebulosa, mucho mas detallada que en las dos primeras fotos.

Las lineas amarillas marcan los lugares donde mejor se ve la expansión. La zona marcada en rojo es la nebulosa de absorción, descripta mas abajo. Esta es la imagen de 1991.
Así salio este corto video, donde se puede ver la expansión de la nebulosa. Presten atención a los puntos marcados con lineas amarillas en la foto, que es donde mejor se nota el movimiento en los 61 años.

En otros lugares es dudoso porque fue difícil sustraer el brillo mas débil. En otras palabras, no se si es expansión real o que detecta la nebulosa mas débil, dando la sensacional de crecimiento.



Además un punto interesante: Hay una marca oscura, que inicialmente parece ser parte de la nebulosa, y sin embargo en todo el periodo no tiene movimiento.... es una nebulosa de absorción entre M1 y nosotros!!!. esta identificada con una linea color rojo, en la imagen mas arriba.

Para confirmarlo, miren la foto infrarroja siguiente, donde se ve que es parte de una nebulosa de absorción mucho mayor. La luz infrarroja detecta mejor este tipo de nebulosas.


A veces el movimiento permite ver cosas que de otra manera permanecen invisibles.

1 comentario:

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...